Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Entre tabasqueños te veas...

RENE ALBERTO LOPEZ

› No todo es miel

Cuando inicié el proyecto del periódico Papiro, con la primera edición en mano me entreviste con Evaristo Hernández Cruz, entonces alcalde del municipio de Centro, con la intención de buscar la publicidad oficial de ese ayuntamiento. Me recibió en sus oficinas, en el palacio municipal, y cuando le mostré el periódico me dijo: “¿Y, porqué se llama Papito?”. Lo corregí: “No es Papito, es Papiro”. Volvió a revisar la portada de la edición y dijo: “¡Ah!, Pensé que decía Papito”. Por esos días me avisaron que arribaría a Villahermosa el senador Arturo Núñez Jiménez, a quien ya le había platicado sobre la intención de arrancar un quincenario. Me trasladé a la estación aérea, cuando llegué me encontré con que integrantes de la agrupación José María Pino Suárez habían ido a recibir al político tabasqueño. En un momento dado pude acercarme para saludarlo, y aproveché para mostrarle el número uno de Papiro, al verlo me dijo: “Ya salió la cosa ésta”.

› Ni te apures

El pasado mes de diciembre fui a cubrir la gira de Andrés Manuel López Obrador por la zona de Los Ríos. Fue en el parque del municipio de Emiliano Zapata, donde el periodista Octavio Novelo me vió atento y apuntando apuradamente en una libreta la intervención del candidato perredista, pues regularmente prefiero anotar que usar grabadora. Entonces Novelo se acercó y al oído me dijo: “René Alberto, ni te preocupes si se te pasa de apuntar algo del discurso de AMLO, sólo tienes que revisar lo que dijo hace 10 años, porque trae el mismo rollo”.

› La sugerencia

Sucedió en el municipio de Cárdenas. Caminando frente al parque principal Alfonso Isaac Rosique Maldonado más conocido como Chaco, ve salir de su negocio “El 3 Mayo” a su pariente Rutilio Rosique, persona amante de leer, creador de algunos artículos, siempre con el interés de hacer remembranzas de nuestras costumbres y entorno. Se ponen a platicar y le comenta Rutilio que está elaborando un libro sobre Tabasco. Le cuenta animosamente sobre su contenido, Chaco le escucha, y de repente le pregunta: ¿y qué título le vas a poner?, a lo que Rutilio respondió, “como es nuestro medio ambiente, lo llamaré: Tierra y agua”. Entonces Chaco con su ironía acostumbrada le contestó, “pues entonces mejor ponle lodo”.

› Que ni se atrevan

Unas personas de las que nunca faltan le fueron a avisar al alcalde don Julián Montejo Velázquez, el líder campesino que gobernó el municipio de Cárdenas, que los estudiantes del Colegio de Bachilleres estaban planeando llevar a ese municipio a La Revolución de Emiliano Zapata, (para que amenizara un baile de graduación). Al ser enterado don Julián en sus oficinas de la presidencia, se puso de pie, caminó lentamente de un lado a otro y de pronto gritó frente a sus colaboradores. “Hay que estar muy pendientes, aquí en Cárdenas no vamos a permitir ninguna revuelta y menos a balazos, nadie va a venir a hacernos revolución ni nada que se parezca”.

*Algunas de las anécdotas son vivencias del autor, pero otras han sido narradas a esta sección por lugareños a quienes les agradecemos su colaboración

 
 
 

Edición 95
Ver otras ediciones:
› Edición 52
› Edición 53
› Edición 54
› Edición 56
› Edición 57
› Edición 58
› Edición 59
› Edición 60
› Edición 61
› Edición 62
› Edición 63
› Edición 64
› Edición 66
› Edición 67
› Edición 68
› Edición 69
› Edición 70
› Edición 71
› Edición 72
› Edición 73
› Edición 74
› Edición 75
› Edición 76
› Edición 77
› Edición 78
› Edición 79
› Edición 80
› Edición 81
› Edición 82
› Edición 83
› Edición 84
› Edición 85
› Edición 86
› Edición 87
› Edición 88
› Edición 89
› Edición 90
› Edición 91
› Edición 92
› Edición 93
› Edición 94
› Edición 95
› Edición 96
› Edición 97
› Edición 98
› Edición 99
› Edición 100
› Edición 101
› Edición 102
› Edición 103
› Edición 104
› Edición 105
› Edición 106
› Edición 107
› Edición 108
› Edición 109

 
 

 
Papiro | Directorio
© 2012 Copyright Papiro