Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Entre tabasqueños te veas...

RENE ALBERTO LOPEZ

› Ni chiste tuvo

Sucedió en Cárdenas. Esa mañana don Rafael Fuentes caminaba por la banqueta cuando vio que su vecino Toñica (Antonio López Marín) estaba parado en la puerta de su casa. Don Rafael avanzó hacia él, con sus manos hacia atrás y entrelazadas, para decirle: “Anoche se murió Chuncho Vidal, pero ni chiste tuvo”. Toñica, sorprendido, le preguntó, “¿por qué no tuvo chiste?”. Rafael Fuentes respondió: “Porque murió ahí acostadito en su cama”. Entonces, Toñica le dijo: “¿Y qué querías, que lo atropellara un tren o un tráiler, o que se cayera de un avión, para que su muerte tuviera chiste?”, “No sé, pero ni chiste tuvo su muerte”, expresó don Rafael, y siguió caminando tranquilo.

› No todo es miel

Ese mediodía tocaban insistentemente el timbre en las oficinas del periódico Papiro. Como en ese momento me encontraba en el área de redacción, decidí atender personalmente a la persona que estaba llamando. Bajé las escaleras y me encontré en la reja de la puerta de entrada a un muchacho de unos 16 años. Al estar frente a él, le pregunté en qué podía atenderlo. El adolescente aquel me preguntó si ahí vendían periódicos. Le respondí afirmativamente. Como no me miraba a los ojos y observé que se movía nerviosamente, un poco intrigado, le pedí que me dijera quién lo mandaba. “Fue mi abuelita la que me dijo que yo comprara el periódico aquí”, Le pregunté cuántos periódicos quería, y me dijo que 15. “Tanto le gusta el Papiro a tu abuelita”, le expresé. Y, siempre sin mirarme, soltó a boca de jarro: “Es para que en los periódicos haga miércoles… mi perrito”. “Ya me acabaste chamaco”, le dije, al tiempo que le pedí que se fuera, porque “no hay periódicos para ti”.

› Si no es horchata

Don Mauro Meza, “Bigote”, fue un taxista de Cárdenas. En una ocasión asistió a una boda en compañía de su esposa, doña Socorro Méndez. Cuando regresaron de la fiesta, al filo de la 10 de la noche, el “Bigote” estaba metiendo su carro particular a la cochera, cuando de pronto le dio un rayón a la puerta del auto. Al darse cuenta doña Socorro, que iba a su lado, le dijo: “Ay, Mauro, ya golpeaste el carro”. Esto sólo logró que el viejo taxista se molestara. Sumió el acelerador y metió con fuerza el carro, mientras decía: “que se lo lleve la madre al piche carro este”. Doña Socorro, sorprendida por la actitud de su marido, le espetó: “¡Mauro!, ¿acaso estás borracho?”. El “Bigote” le respondió alzando la voz: “¿Y qué crees, que lo que tomé fue horchata?”.

› Y, lo dejamos preso

Corría el año 1994 cuando fue detenido el dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), Juan Gualberto Concha Lara, por un presunto fraude. Era nota. Envié la información a México y también lo hizo Rodulfo Reyes, entonces corresponsal de El Financiero, diario de circulación nacional. A los pocos días fue dejado en libertad. Pero su ex carcelación coincidió con la fecha en que se realizaban las votaciones para gobernador en el estado. Entrada la tarde, me encontré con Rodulfo en la sala de prensa que el PRI había instalado en el hotel Calinda Viva, y le comenté que un día antes habían liberado al líder obrero, sin embargo, hasta ese día había trascendido la información a los medios periodísticos. “Chale, se nos fue la nota, y hoy hay mucha información”; me dijo. Luego de meditar qué hacer, me propuso dejarlo preso un día más. “Mandamos la nota mañana, ¿qué te parece?”

 
 
 

Edición 90
Ver otras ediciones:
› Edición 52
› Edición 53
› Edición 54
› Edición 56
› Edición 57
› Edición 58
› Edición 59
› Edición 60
› Edición 61
› Edición 62
› Edición 63
› Edición 64
› Edición 66
› Edición 67
› Edición 68
› Edición 69
› Edición 70
› Edición 71
› Edición 72
› Edición 73
› Edición 74
› Edición 75
› Edición 76
› Edición 77
› Edición 78
› Edición 79
› Edición 80
› Edición 81
› Edición 82
› Edición 83
› Edición 84
› Edición 85
› Edición 86
› Edición 87
› Edición 88
› Edición 89
› Edición 91
› Edición 92
› Edición 93
› Edición 94
› Edición 95
› Edición 96
› Edición 97
› Edición 98
› Edición 99
› Edición 100
› Edición 101
› Edición 102
› Edición 103
› Edición 104
› Edición 105
› Edición 106
› Edición 107
› Edición 108
› Edición 109

 
 

 
Papiro | Directorio
© 2011 Copyright Papiro