Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Entre tabasqueños te veas...

RENE ALBERTO LOPEZ

› El peluquero religioso

Cheque se desempeñaba como empleado en la Peluquería Alvarez del municipio de Cárdenas, y como acababa de entrar al cristianismo a todos sus clientes lo primero que hacía era hablarle sobre la biblia y los pecados terrenales de los que había que apartarse, tratando de ganar adeptos para su religión. En una ocasión llegó un nuevo cliente a quien, luego de acomodarlo y preguntarle qué tipo de corte de pelo quería, tiró hacia atrás el sillón de peluquero y tras acomodarle cuidadosamente en el cuello una pequeña toalla comenzó a sacarle filo en un cuero a una reluciente navaja al tiempo que le preguntó a su cliente: “ya está usted preparado para la muerte”. Al escuchar estas palabras la persona aquella se levantó como pudo y prácticamente saltó del sillón para salir huyendo con todo y toalla.

› El tiempo exacto

Linier Zaragoza, locatario del Mercado 27 de Febrero de Cárdenas, tenía un peculiar estilo de medir distancias o tiempo. En una ocasión, tomándose unas frías cervezas, se dirigía con un grupo de amigos a la villa de Sánchez Magallanes. En el momento que salían de esa ciudad uno de sus acompañantes le preguntó: “qué tiempo nos haremos de aquí a Sánchez Magallanes”, a lo que Linier contestó rápidamente y en tono seguro: “como tres caguamas compa”.

› Voz de pueblo

En julio de 1996 ocurrió un accidente en la criogénica del complejo procesador de gas y petroquímica básica de Cactus en las que hubo muertos y heridos. Por la magnitud del percance en horas de la madrugada llegó hasta el lugar del siniestro el entonces director de Pemex, Adrián Lajous Vargas. Al día siguiente todos los diario de Villahermosa dieron a conocer la noticia al igual que los medios electrónicos. El conocido conductor de Telerreportaje, Jesús (Chuy) Sibilla Oropeza, informó con detalle sobre el suceso. Cuentan que para finalizar la nota señaló que en el lugar de los hechos había sido entrevistado por la prensa el director de la paraestatal. “Hasta el lugar llegó el director de Pemex Adrian… Layus… Lojaus… Lajous… ¿se pronunciará así?, bueno, voz de pueblo con lenguaje de pueblo”.

› Don Justo Naranjo

A don Justo Naranjo era común verlo por las tardes sentado en una silla de madera, con las piernas cruzadas y fumando tabaco, a las puertas de su casa, que estaba frente al parque Juárez en el municipio de Cárdenas.

Hasta ahí llegaban los lugareños a platicarles sus problemas, esperando recibir un buen consejo del viejo cardenense. Pero, dicen, su repuesta siempre era la misma. En una ocasión una persona del campo lo vio y se le acercó. ¡Qué tal don Justo! El viejo sin dejar de saborear su tabaco, le respondió: “Hola hermano, qué te trae por aquí”.

Enseguida el visitante, parado frente a don Justo, comenzó a narrarle sus problemas: “Fíjate que me robaron cuatro vacas, la milpita que ya estaba por cosechar se me quemó así de repente, una de mis hijas se huyó con su novio y me robó 40 mil pesos que tenía bajo el colchón, el más grande de mis hijos el otro día llegó borracho y me golpeó y para acabarla de amolar se me murió mi mujer y no tengo para enterrarla, ¿Cómo la ves?”. Don Justo le pegó una profunda chupada a su tabaco y le contestó con tremenda tranquilidad: “así es la vida hermano”. Por eso en Cárdenas es famosa la frase: “Así es la vida, dijo Justo Naranjo”.

 
 
 

Edición 72
Ver otras ediciones:
› Edición 52
› Edición 53
› Edición 54
› Edición 56
› Edición 57
› Edición 58
› Edición 59
› Edición 60
› Edición 61
› Edición 62
› Edición 63
› Edición 64
› Edición 66
› Edición 67
› Edición 68
› Edición 69
› Edición 70
› Edición 71
› Edición 73
› Edición 74
› Edición 75
› Edición 76
› Edición 77
› Edición 78
› Edición 79
› Edición 80
› Edición 81
› Edición 82
› Edición 83
› Edición 84
› Edición 85
› Edición 86
› Edición 87
› Edición 88
› Edición 89
› Edición 90
› Edición 91
› Edición 92
› Edición 93
› Edición 94
› Edición 95
› Edición 96
› Edición 97
› Edición 98
› Edición 99
› Edición 100
› Edición 101
› Edición 102
› Edición 103

 
 

 
Papiro | Directorio
© 2011 Copyright Papiro