Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Entre tabasqueños te veas...

RENE ALBERTO LOPEZ

› ¡Ahí está muy sucio!

Cierto día que caminaba por el centro de Villahermosa en compañía de Rodulfo Reyes Aguilar, entonces corresponsal del diario El Financiero, nos encontramos con don Carlos Rivera Ortiz, periodista de viejo cuño con experiencia laboral en distinto diarios y revistas de diversos estados de la República.

Nos saludó amablemente y nos invitó a una cafetería. Luego de charlar amenamente por más de una hora, nos dimos cuenta que eran como las dos de la tarde. Entonces don Carlitos nos dijo: “¡muchachos, a dónde van, si gustan les invito a comer unas mojarritas!”.

Aceptamos la invitación y nos subimos a su Volkswagen para enfilarnos rumbo al periférico. Pero como el restaurante que había propuesto don Carlitos estaba fuera de la ciudad, consideramos que se nos haría tarde para enviar nuestra respectiva información a los diarios nacionales.

En ese preciso instante pasábamos frente al restaurante La Lupita, en la colonia Atasta, y le sugerimos al viejo periodista si mejor comíamos en ese lugar. Pegado al volante, don Carlitos vio de reojo el local y nos dijo: “¡No muchachos, ahí está muy sucio!”.

Rodulfo y yo entendimos el mensaje. Finalmente comimos en una rudimentaria palapa unas mojarritas de 20 pesos, muy sabrosas. Nos despedimos de don Carlitos.

Al día siguiente acompañé a Liverpool a Rodulfo, quería comprarse unas camisas. Vi una que me pareció bonita y le dije. “Mira compa, ésta se ve bien”. Rodulfo la observó detenidamente, tocó la tela y revisó la etiqueta. El precio era de mil 800 pesos, y me dijo: “No, está muy sucia”.

› Clasecita de manejo

Un día decidido a aprender a manejar me fui directo a una escuela de manejo que está ubicada cerca del malecón de Villahermosa. Una persona que me atendió amablemente me dio a conocer los horarios y además me orientó sobre la forma en que podría obtener de inmediato mi licencia de manejo.

Luego de escoger un horario que se acomodara a mi ritmo de trabajo, le pregunté a aquella persona: ¿Y, cuánto se paga por la mensualidad? A lo que sorprendida me dijo: “¿En cuánto tiempo piensas aprender?, porque aquí te dejamos listo en tres días”.

› La pancarta invisible

En el mes de febrero del año 2004 los perredistas de Tabasco hicieron una concentración en la Plaza de Toros de Villahermosa. Ese día llegaría el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas y la plana mayor del PRD nacional, porque Andrés Manuel López Obrador, en ese lugar, tomaría protesta como candidato a la gubernatura.

Se enfrentaría a su acérrimo rival del PRI, Roberto Madrazo Pintado, quien, desde luego, era apoyado por el gobierno priísta de Manuel Gurría Ordóñez.

En el lugar me encontraba reporteando junto con Rodulfo Reyes, de El Financiero, quien por esos tiempos tenía un buen convenio de publicidad con el gobierno del estado.

Observamos que en el graderío los perredistas habían colocado vistosas mantas y pancartas en apoyo a López Obrador. Comenzamos a anotar en nuestras libretas algunas leyendas. De pronto descubrí una en lo más alto con un dibujo de Madrazo colgado y con letras grandes, acusaciones de corrupción contra el gobierno de Manuel Gurría y del propio candidato del PRI.

La vi atractiva para la nota y le avise de inmediato a Rodulfo: “Mira, allá en lo alto hay una gigantesca pancarta que está muy buena”. Rodulfo escribía en su libreta y sin levantar la cabeza me respondió: “Esa pancarta no la vi”.

› La fibra óptica y los tamalitos
de chipilín de Manuel Gurría

Cuando el líder de los barrenderos Aquiles Magaña García realizaba una huelga de hambre en el Centro de Rehabilitación Social del Estado de Tabasco (Creset), en protesta a una acción penal en su contra, los reporteros buscábamos afanosamente al gobernador Manuel Gurría para que declarara sobre el tema.

Obviamente el Ejecutivo estatal no quería hablar sobre el asunto. Nos enteramos que estaría en la inauguración del hotel Howard Johnson y allá fuimos. Cuando lo tuvimos de a pechito le preguntamos si su gobierno le daría el indulto a Aquiles Magaña.

Con las grabadoras frente a su rostro, el gobernador parecía atento a la pregunta de los reporteros. Cuando todos esperábamos con atención una respuesta que diera nota, nos dijo: “¿Ya saben muchachos que la fibra óptica vino a revolucionar las telecomunicaciones…? Vengan para acá… prueben estos tamalitos de chipilín, se ven muy sabrosos…”.

› Una equivocadita

El día que en Cárdenas se inauguró la primera Feria de Escaramuza que se realizaba en Tabasco, asistió como invitado de honor el entonces presidente municipal Tomás Brito Lara, de militancia perredista.

El equipo Las Olmecas de Cárdenas, organizadoras del evento, le pidieron al ingeniero y constructor Arnulfo Torres Bugarín, que fuera el maestro de ceremonia. Ese domingo el Lienzo Charro estaba a reventar, pues habían asistido, además de algunos municipios de Tabasco, equipos de los estados de Campeche, Chiapas y Veracruz.

Cuando la inauguración estaba en lo más culminante el maestro de ceremonia, alzando la voz dijo: “Estimada concurrencia, hoy es un día histórico para Tabasco y para Cárdenas, pues este municipio se engalana en realizar la Primera Feria de Escaramuza en el estado. Quiero pedirle al público que le brindemos un caluroso aplauso a nuestras autoridades aquí presentes, principalmente al presidente municipal Tomás Ortiz, perdón… Tomás Brito”.

Involuntariamente el maestro de ceremonia había mencionado el nombre de un político priísta del lugar.

Tomás Brito, volteó hacia arriba de las gradas, donde estaba colocado Bugarín, y mientras se limpiaba el sudor con un pañuelo, expresó a los que estaban a su lado: “¿este muchacho es priísta, verdad?”.

 
 
 

Edición 63
Ver otras ediciones:
› Edición 52
› Edición 53
› Edición 54
› Edición 56
› Edición 57
› Edición 58
› Edición 59
› Edición 60
› Edición 61
› Edición 62
› Edición 63
› Edición 64
› Edición 66
› Edición 67
› Edición 68
› Edición 69
› Edición 70
› Edición 71
› Edición 72
› Edición 73
› Edición 74
› Edición 75
› Edición 76
› Edición 77
› Edición 78
› Edición 79
› Edición 80
› Edición 81
› Edición 82
› Edición 83
› Edición 84
› Edición 85
› Edición 86
› Edición 87
› Edición 88
› Edición 89
› Edición 90
› Edición 91
› Edición 92
› Edición 93
› Edición 94
› Edición 95
› Edición 96
› Edición 97
› Edición 98
› Edición 99
› Edición 100
› Edición 101
› Edición 102
› Edición 103

 
 

 
Papiro | Directorio
© 2010 Copyright Papiro