Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Entre tabasqueños te veas...

RENE ALBERTO LOPEZ

› Pura yuca chico

En una de las jornadas pellicerianas al periodista Bartolo Méndez Jiménez y al pintor Férido Castillo les tocó atender a un grupo de artistas cubanos que habían asistido a singular encuentro.

Los anfitriones tenían problema porque no sabían qué invitarles de comer a los isleños. Alguien comentó que a los cubanos les encantaba la yuca cocida con sal y entonces un familiar del pintor se atrevió a preguntarles si le gustaba la yuca. “¡Claro chico!”, respondió uno de ellos, sin poner mucha atención.

A la hora de la comida los poetas y escritores cubanos se acomodaron en la mesa esperando probar la rica cocina tabasqueña, pero para su sorpresa, sus anfitriones les pusieron una bandeja del tamaño de una pequeña batea repleta de yuca cocida con sal.

Uno de los isleños protestó airadamente. “¡Oye chico, está bien que nos gusta la yuca, que con eso fuimos criados en Guanabacoa, pero no exageren hermanos!””.

› Un pequeño errorcito

Cuando Chiribito (Raúl Torres López) hacia sus pininos en Papiro, se le pidió hacerle una entrevista al empresario Marcos González, sobre su etapa de futbolista en el municipio de Cárdenas. Raúl ni tardo ni perezoso buscó al ex portero del legendario equipo de La Perla, campeonísimo en la décadas de los 70, para cumplir la encomienda.

Raúl llegó muy orondo a la redacción de Papiro para entregar la grabación, pues como estaba dando sus primeros pasos en el mundo reporteril era auxiliado en la captura de le entrevista. El capturista se acomodó los audífonos e intentó teclear el material. Pero el casset giraba y giraba y no se escuchaba nada. Se pensó que tal vez estaba trabado, por lo que además de darle unos golpecitos se movió la cinta con un lápiz. De nuevo nada.

El caso fue llevado ante el director de Papiro, y éste le preguntó a Raúl cómo había manejado la grabadora. “Mira, la grabadora tiene este botón rojo que hay que apretar al mismo tiempo que el que dice play para que este aparatito funcione. ¿Apretaste el botón rojo?, le preguntó a Raúl, quien todo extrañado respondió. “La verdad, ese botoncito ni lo había visto”.

› Plumas internacionales

En una ocasión fui a comer con el corresponsal de Proceso, Armando Guzmán, al restaurante Shalimar, que estaba ubicado frente al malecón de Villahermosa, y ahí coincidimos con el legendario Isidoro Pedrero Totosaus (Toto). Para esas fechas el gobernador del estado era Manuel Gurría Ordóñez, con quien Toto estaba enfrentado.

El entonces director del semanario Perspectivas nos invitó a su mesa. Después de una larga charla, nos pidió que escribiéramos en su semanario. “Les voy a pagar bien shotos”, nos dijo.

Le respondimos que lo íbamos a pensar, pero, Toto insistió. “Mira en mi periódico hay libertad, le pueden romper la madre hasta a Manuel Gurría, si quieren, nos dijo.

Finalmente aceptamos y nos prometió pagarnos a 500 pesos cada colaboración de unos 4 mil caracteres, que era una paga decorosa en ese entonces.

El miércoles por la noche, dos días antes del cierre de la edición, le llevamos juntos nuestras colaboraciones, donde le pegábamos con todo al gobernador Gurría. A Toto le gustaron nuestros artículos y de inmediato nos pagó. “Están buenísimos”, nos dijo.

Así, llevamos nuestras colaboraciones durante cuatro ediciones. Pero cierta noche al llegar ante Toto con nuestros textos, éste se puso a leer los artículos a conciencia. Cuando terminó, nos dijo: “Pero qué hacen ustedes hablando del gobierno de Gurría, de ese pobre gobernante provinciano, ustedes son plumas internacionales, no se desperdicien, escriban mejor del conflicto en Bosnia y Herzegovina”. Y hasta ahí llegaron las plumas revolucionarias en Perspectivas. Al parecer, ya se había dado un arreglo entre el gurriato y Perspectiva.

› Llegaron los comunistas

En cierta ocasión Ramón Hipólito Hernández Aguayo, hijo de don Florentino Hernández Bautistas, (fundador del diario Rumbo Nuevo), me invitó, al igual que a Armando Guzmán, a escribir en el Diario de la Vida Tabasqueña. Era un hecho insólito, porque dos plumas consideradas de izquierda, opositoras al gobierno de Roberto Madrazo, iban a estar en un periódico con afinidad al gobierno del estado.

Aceptamos el reto e incluso Ramón Hipólito fue al noticiario de los hermanos Sibilla Zurita, Telereportaje, a anunciar los cambios que se darían en Rumbo Nuevo, incluyendo nuestra incorporación como colaboradores.

En la primera colaboración que envié al periódico, me publicaron el artículo en la página seis. Obviamente criticando al gobierno de Madrazo. Y, sorpresivamente, en la página siete apareció la columna de don Florentino Hernández Bautista “Tiro de Esquina”, en la que me daba una felpa, al tiempo que advertía a los lectores que “los comunistas habían llegado a su periódico”.

› Mejor que venga otro día

En una ocasión don Julián Montejo Velázquez, líder campesino y presidente municipal de Cárdenas, le estaba dictando un oficio a su secretaria, donde citaba a un delegado municipal a las oficinas del palacio municipal.

Cuando don Julián dijo: “…y le ruego encarecidamente que se presente al ayuntamiento el próximo viernes…”, la secretaria lo interrumpió y le preguntó. “Discúlpeme don Julián, pero viernes va con “v” chica o “b” grande. Don Julián se rascó la cabeza y le ordenó a su secretaria: “Mejor cítalo para el lunes hijita”.

 
 
 

Edición 62
Ver otras ediciones:
› Edición 52
› Edición 53
› Edición 54
› Edición 56
› Edición 57
› Edición 58
› Edición 59
› Edición 60
› Edición 61
› Edición 63
› Edición 64
› Edición 66
› Edición 67
› Edición 68
› Edición 69
› Edición 70
› Edición 71
› Edición 72
› Edición 73
› Edición 74
› Edición 75
› Edición 76
› Edición 77
› Edición 78
› Edición 79
› Edición 80
› Edición 81
› Edición 82
› Edición 83
› Edición 84
› Edición 85
› Edición 86
› Edición 87
› Edición 88
› Edición 89
› Edición 90
› Edición 91
› Edición 92
› Edición 93
› Edición 94
› Edición 95
› Edición 96
› Edición 97
› Edición 98
› Edición 99
› Edición 100
› Edición 101
› Edición 102
› Edición 103

 
 

 
Papiro | Directorio
© 2010 Copyright Papiro