Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Entre tabasqueños te veas...

RENE ALBERTO LOPEZ

› La noticia

Cierta mañana el vecino Mauro Meza, un taxista muy popular, llegó a la tienda que tenía don Juan Vidal en la esquina de las calles Cuauhtémoc y Noé de la Flor Casanova en la ciudad de Cárdenas. Eran muy amigos y seguido se frecuentaban. Ese día don Mauro le comentó a don Juan: “Ya supiste que se volcó allá por Veracruz un autobús y se mataron más de 30 personas. Sorprendido el abarrotero le dijo: “¡No!, y estoy escuchando Telerreportaje desde que empezó”. Entonces el taxista le explicó: “¡Ah! No, no lo vas a escuchar, es que eso sucedió hace cinco años, pero lo acabo de leer en la casa, en el papel periódico en el que me envolviste ayer el kilo de azúcar”.

› No quería perder

Allá por los años 60 una tarde don Antonio López Marín andaba con uno de sus vaqueros metiendo el ganado al corral, cuando de pronto su trabajador se bajó del caballo y espió de bajo de unos arbustos al tiempo que alertó a su jefe: “Don Toño, espérese, por aquí siempre andan algunos venados y puede que haigan huellas debajo de estos arbolitos. “No se dice haigan, sino hallan, del verbo hallar, le explicó a su ayudante”. Pero el trabajador sacó la cabeza de entre los matorrales y mirando a la cara a su patrón le respondió: “Ah, don Toño, usted dice del verbo hallar, pero yo estoy hablando del verbo haigar”.

› La solución

En un desayuno en el diario Presente, don Jorge Calles Broca, director fundador de ese periódico, convivía con sus reporteros. Comenzó entonces la plática entre el dueño del diario con los comunicadores. De pronto Eraclio Méndez Burgos, conocido en el argot periodístico de Tabasco como Laco, pidió la palabra para preguntarle a su director, palabras más palabras menos: “Don Jorge, a mi me gustaría saber quién hace esa barbaridad de portada del periódico, porque la verdad está muy mal, quien la hace es un ignorante, que desconoce muchas cosas del periodismo”. A los pocos días, Laco fue despedido, pues la portada la hacía el director.

› Por amor a Tabasco

Faltaba un día para las elecciones de julio de 2012. Los candidatos más fuertes para ganar la gubernatura de Tabasco eran Jesús Alí del PRI, y Arturo Núñez Jiménez del PRD. Esa mañana se le vio a Rocke –conocido repartidor de periódicos de Villahermosa-- además de sudado, muy preocupado, cuando llegó en su moto a las oficinas que comparten los periódicos Reporteros del Sur y Papiro. Venía de repartir y coincidimos en la puerta del local. Le pregunté: “qué te pasa, te veo preocupado”. Y de inmediato me dijo: “Voy a hablar con Armando, porque este periódico me puede perjudicar”. Me mostró entonces la portada de Reporteros del Sur, que dirige Armando Guzmán, donde estaban las fotos del entonces gobernador Andrés Granier y del ex secretario de Gobierno, Humberto Mayans Canabal, con el título: “Los compadres hunden a Tabasco”. Rocke llevaba buenas relaciones con el ingeniero Alfonso del Río, coordinador de Comunicación Social del gobierno priísta de Granier, y por eso su temor. Pero el domingo siguiente, cuando le entregaron a Núñez la constancia de mayoría como ganador de los comicios, observé muy feliz a Rocke en el Instituto Electoral, metido en una camiseta amarilla del PRD, con el letrero en el pecho: “Por amor a Tabasco”.

 

 
 
 

Edición 111
Ver otras ediciones:
› Edición 52
› Edición 53
› Edición 54
› Edición 56
› Edición 57
› Edición 58
› Edición 59
› Edición 60
› Edición 61
› Edición 62
› Edición 63
› Edición 64
› Edición 66
› Edición 67
› Edición 68
› Edición 69
› Edición 70
› Edición 71
› Edición 72
› Edición 73
› Edición 74
› Edición 75
› Edición 76
› Edición 77
› Edición 78
› Edición 79
› Edición 80
› Edición 81
› Edición 82
› Edición 83
› Edición 84
› Edición 85
› Edición 86
› Edición 87
› Edición 88
› Edición 89
› Edición 90
› Edición 91
› Edición 92
› Edición 93
› Edición 94
› Edición 95
› Edición 96
› Edición 97
› Edición 98
› Edición 99
› Edición 100
› Edición 101
› Edición 102
› Edición 103
› Edición 104
› Edición 105
› Edición 106
› Edición 107
› Edición 108
› Edición 109
› Edición 108
› Edición 110

 
 

 
Papiro | Directorio
© 2013 Copyright Papiro