Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Entre tabasqueños te veas...

RENE ALBERTO LOPEZ

› El manifestante

Cuando el ex candidato a la gubernatura Andrés Manuel López Obrador llevó a cabo el “Éxodo por la democracia” para protestar por el fraude electoral que alegaba hubo en las elecciones del 20 de noviembre de 1994, entre los manifestantes del Partido de la Revolución Democrática que caminaban el primer tramo, de la ciudad de Villahermosa a la comunidad de Plátano y Cacao, iba Laureano Naranjo Cobián. A la altura de donde se encuentra una gigantesca bodega de la cervecería Modelo, exhausto, con la lengua prácticamente de fuera, Naranjo Cobián alcanzó a decir, mientras se limpiaba con un pañuelo el sudor que le escurría por la frente: “¡Si esta es la democracia, prefiero la dictadura!”.

› El Matayuyo

El Día de Muertos del año 2012 los cardenenses se encontraron en el parque principal de Cárdenas con un pizarrón, en la que estaban pegadas un gran número de fotografías de finados de esa población. Era una especie de homenajes a las personas que se adelantaron en el viaje sin retorno y que habían gozado de gran popularidad entre los lugareños. El creador de la idea había sido el cardenense Antonio Zavaleta, quien también fundó el primer museo en esa ciudad. Pero a la gente le llamó la atención que una de las imágenes fue borrada con un crayón negro. Fue mi primo Antonio Javier López Camposeco el que le preguntó a Zavaleta sobre este caso. “Oye, ¿por qué esa fotografía está rayada con crayón negro? Zavaleta se llevó una mano a la cabeza y le respondió: “¡Ay hermano!, es que ahí había puesto una foto del popular Yuyo, pero me dicen que no ha muerto, que vive allá por el rumbo de Cunduacán…”

› Advertencia de un periodista

Eran como las 6 de la tarde del día 1 de julio de 2012. En todos los ámbitos de Tabasco había interés por conocer el resultado electoral, principalmente el de los comicios de gobernador. El perredista Arturo Núñez Jiménez y el priísta Jesús Alí de la Torre se perfilaban para ganar la elección, aunque también participaba en la contienda el panista Gerardo Priego Tapia. De pronto, a través de su PIN, un periodista tabasqueño mandó el siguiente mensaje: “Si gana Chucho Alí nos vamos a Plaza de Armas. Si gana Priego Oropeza nos vamos al Paseo Tabasco. (Suponía que en esos lugares celebraría el priísta o el panista). Pero su texto también comentaba: “Si gana Núñez Jiménez nos vamos al aeropuerto”. Es decir, proponía abandonar el estado. Cuando alrededor de las 11 de la noche se supo que Núñez había ganado, no fueron pocos los que le escribieron: “¿Ya estás en el aeropuerto?”. Hasta la fecha no ha contestado.

› Nepotismo, pasado de moda

En el gobierno municipal de Nelson Pérez García en Cárdenas, sucedió que cierto día en el café La Primavera los lugareños le criticaron a Nicolás Haddad, “Lachito el oso” que estuviera trabajando en el ayuntamiento, siendo primo político del entonces alcalde. “Eso está muy mal Lachito, tú no puedes trabajar en la alcaldía”, le insistían sus amigos a fin de molestarlo. Pero el aludido, que por cierto ocupaba un cargo de ínfima categoría, tras tirar una bocanada de humo del cigarro que consumía les preguntó: “Y, ¿por qué no puedo trabajar con Nelson, si es mi pariente?”. Los comensales reiteraron: “Porque a eso se le llama nepotismo”. Al escuchar aquello, El Oso levantó los dos brazos y exclamó: “¡Ah!, eso eran otros tiempos”.

 

 
 
 

Edición 109
Ver otras ediciones:
› Edición 52
› Edición 53
› Edición 54
› Edición 56
› Edición 57
› Edición 58
› Edición 59
› Edición 60
› Edición 61
› Edición 62
› Edición 63
› Edición 64
› Edición 66
› Edición 67
› Edición 68
› Edición 69
› Edición 70
› Edición 71
› Edición 72
› Edición 73
› Edición 74
› Edición 75
› Edición 76
› Edición 77
› Edición 78
› Edición 79
› Edición 80
› Edición 81
› Edición 82
› Edición 83
› Edición 84
› Edición 85
› Edición 86
› Edición 87
› Edición 88
› Edición 89
› Edición 90
› Edición 91
› Edición 92
› Edición 93
› Edición 94
› Edición 95
› Edición 96
› Edición 97
› Edición 98
› Edición 99
› Edición 100
› Edición 101
› Edición 102
› Edición 103
› Edición 104
› Edición 105
› Edición 106
› Edición 107
› Edición 108

 
 

 
Papiro | Directorio
© 2013 Copyright Papiro