Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Entre tabasqueños te veas...

RENE ALBERTO LOPEZ

› Dígame licenciado…

Siempre que llegaba al café Miraflores, ubicado en la Zona Luz de Villahermosa, a platicar con el licenciado Laureano Naranjo Cobián, al momento de saludarlo le decía: “¿Cómo está licenciado?”. Y, al despedirme: “Hasta luego licenciado”. También al dirigirme a él durante la charla, nunca dejaba de llamarlo “licenciado”, pues estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Veracruz. Laureano, ceremoniosamente me respondía con afecto el saludo. Pero un día que salimos juntos del café y caminamos por la calle Juárez, al pasar por donde está el bolero del que soy su cliente, le dije: “Hola licenciado”. Luego me topé con el vende periódicos al que igual saludé en la forma acostumbrada: “Qué tal licenciado”. Más adelante con la señora que vende tamalitos de frijol: “Hola licenciada”. Entonces Laureano me reclamó: “¡Vale madre!, tú a todo mundo le dices licenciado… pensé que me lo decías a mí por mi profesión de abogado”.

› ¡Hasta eso quieres…!

A eso de las 12 del día, cuando el sol más golpeaba sobre el pavimento de las calles, arribó al café La Primavera Raúl Torres López, “El Chiri”, con un poco de periódico bajo el brazo. Estaba prácticamente chorreando sudor y traía la cara roja como un tomate, pues desde las ocho de la mañana andaba repartiendo el periódico Papiro a lo largo y ancho de la cabecera municipal de Cárdenas. Antes de sentarse para pedir un refresco, le dio a uno de los asiduos a ese café un ejemplar del periódico. Pero como el comensal no sabía el humor que se traía El Chiri, a quien le ardían los pies y a esas horas no sentía ni las piernas de tanto caminar, le preguntó: “¡Qué tal Chiri!, y ahora que trae el Papiro”. Raúl se le quedó viendo con una cara de aquellas… y le sorrajó en pleno rostro: “¡Ah bueno!, todavía te regalo el periódico y ahora quieres que hasta te lo lea…”.

› No soy adivino

Salíamos una mañana del restaurante Sanborns luego de desayunar con un grupo de amigos, cuando de pronto el reportero Eugenio Hernández Sasso, que iba al volante de su auto, me comentó: “Mira… ahí va Naranjo”. Como no alcancé a ver a la persona que pasó en un vehículo a un lado de nosotros, le pregunté a Sasso: “¿Es Laureano?”. Y me respondió: “No”. “¿Entonces es Toño?”, “No”. “¿Alberto?”. “No”. “¿Gustavo?”, “No”. Fue cuando en tono desesperado y a punto de estallar de ira le dije a Sasso: “¡Mejor ya dime quién era!, porque me voy a pasar medio día preguntándote, pues los Naranjos son 14 hermanos”.

› Los tiempos cambian

Hace algunos años, en los tiempos en que Arturo Núñez Jiménez abandonó el PRI por sus diferencias con Roberto Madrazo y comenzó correr la versión de que se sumaría al PRD, por esas fechas en varias ocasiones se reunió a comer con un grupo de reporteros en la casa de Edy Díaz, en la colonia Santa Elena. Entre ellos el fallecido José Frías Cerino, Octavio Novelo, Armando Guzmán, Jorge Reyes Falcón y este recopilador de anécdotas. Se hizo popular en esas comilonas el frijol con puerco, guisado que, dicho sea de paso, le queda muy sabroso a don Edy. Por eso, la mañana del jueves 1 de noviembre en que el gobernador electo presentó a sus 21 equipos de trabajo que lo ayudarían en el Plan Estatal de Desarrollo, al concluir la reunión, a la salida del hotel Hyatt, Edy me comentó que está pendiente un frijolazo con puerco con el ahora próximo gobernador. “¿Si quieres le pregunto?”, le comenté al otrora anfitrión. “Sí, recuérdale”. Cuando Núñez Jiménez estaba a punto de subir a su camioneta negra, después de saludarlo le dije: “Licenciado, dice Edy que si nos echamos siempre el frijolito con puerco”. A lo que Núñez, sonriendo y volteando hacia donde estaba Edy, exclamó: “¡No Edy!, ya no soy dueño de mi tiempo”.

 
 
 

Edición 108
Ver otras ediciones:
› Edición 52
› Edición 53
› Edición 54
› Edición 56
› Edición 57
› Edición 58
› Edición 59
› Edición 60
› Edición 61
› Edición 62
› Edición 63
› Edición 64
› Edición 66
› Edición 67
› Edición 68
› Edición 69
› Edición 70
› Edición 71
› Edición 72
› Edición 73
› Edición 74
› Edición 75
› Edición 76
› Edición 77
› Edición 78
› Edición 79
› Edición 80
› Edición 81
› Edición 82
› Edición 83
› Edición 84
› Edición 85
› Edición 86
› Edición 87
› Edición 88
› Edición 89
› Edición 90
› Edición 91
› Edición 92
› Edición 93
› Edición 94
› Edición 95
› Edición 96
› Edición 97
› Edición 98
› Edición 99
› Edición 100
› Edición 101
› Edición 102
› Edición 103
› Edición 104
› Edición 105
› Edición 106
› Edición 107

 
 

 
Papiro | Directorio
© 2012 Copyright Papiro