Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Entre tabasqueños te veas...

RENE ALBERTO LOPEZ

› El reportero gráfico

El periódico de circulación nacional La Jornada envió a Tabasco al reportero gráfico Duilio Rodríguez a cubrir la toma de los pozos petroleros realizada por militantes del Partido de la Revolución Democrática, en el año 1986. Mientras cubríamos el acontecimiento, que atrajo la atención mundial, el experimentado fotógrafo me platicó que había riesgos en cubrir noticias en los estados como en la capital del país. Sacó a colación entonces que en una ocasión lo mandaron a cubrir una protesta en el Distrito Federal y que se trasladó al lugar de los hechos en una moto. Por la prisa, chocó con un auto, salió despedido de la moto y quedó tirado en el suelo, pero el casco lo protegió del porrazo que se dio. Cuando intentó ponerse de pie, testigos le sugirieron que no se parara hasta que llegaran los socorristas de la Cruz Roja. Al llegar los paramédicos escuchó que uno de ellos dijo: “Pregúntenle su nombre para ver cómo se encuentra”. Alguien le preguntó, “¿cómo te llamas?”. El reportero respondió de inmediato: “Duilio”, “Duilio”. Los paramédicos insistieron, “No, dinos tu nombre”, “Duilio, Duilio”, respondió tratando de convencer a los socorristas de que estaba bien, pero éstos pensando que el fotógrafo deliraba, ordenaron: “Este cuate está malísimo, hay que subirlo con cuidado a la ambulancia para llevarlo a urgencias”.

› El exageradito

Cuando Raúl Torres López, corresponsal de Papiro en el municipio de Cárdenas subía las escaleras de las oficinas del periódico ubicadas en Villahermosa, se encontró de frente con Armando Guzmán, director de Reporteros del Sur, que al mismo tiempo bajaba del edificio (pues las oficinas de ambos medios de comunicación, son vecinas en las mismas instalaciones). “¿Es cierto que se accidentó René?”, preguntó Armando, en referencia al director de Papiro, a lo que Raúl le respondió: “Sí, hombre, está todo lastimado, creo que hasta le pusieron tres puntos en una de las heridas”. El también corresponsal de la revista nacional Proceso, volvió a preguntar: “¿Cómo fue?, ¿qué le sucedió?” Raúl le explicó que me había caído de una bicicleta practicando el ciclismo de montaña: De inmediato Armando, moviendo la cabeza de un lado a otro, mencionó tajante: “¿Pero qué hace ese hombre de 70 años, arriba de una bicicleta?

› Un traje a la medida

Sucedió en Cárdenas: Para asistir a la boda de una de sus hijas La Pulga, Carlos Mario López Romero, decidió ir en Guayabera. Pero la hija le sugirió que mejor fuera vestido de traje. Entonces el padre de la novia procedió a ir con Pampanito, Pedro Torres Hernández, a alquilar un traje de etiqueta para su padre. La noche del acontecimiento La Pulga se colocó, por primera vez en su vida, una vestimenta de saco y corbata. Pero cuando estaba muy orondo observándose frente al espejo, de una de la bolsa del pantalón salieron tres cucarachas y de la otra un toloque, por lo que la pulga comenzó a dar de brincos. Muy molestó fue a reclamarle a Pampanito, quien con una sonrisa socarrona simplemente le dijo: “¡Ah!, pero si ya se salieron los animalitos”, comentó tranquilo el afamado sastre, quien sólo le pasó la plancha al pantalón y… asunto resuelto.

› El incrédulo

Como el periódico Papiro se quedó sin distribuidor en Villahermosa, de inmediato el director se puso el overol y se lanzó a repartir la edición como en sus inicios. Pero esta vez lo hice acompañado de Eugenio Hernández Sasso, director general de la revista Democracia Virtual. El acuerdo fue que él manejaría y yo bajaría en todos los lugares a dejar ambas ediciones. Luego de dejar los periódicos en el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana, al subirme al carro le dije a Sasso: “Te manda a saludar el presidente del consejo, Gustavo Rodríguez Castro, dice que está para servirte”. Sin soltar el volante, mi amigo contestó gustoso: “¡Ah! qué bien, eso quiere decir que están penetrando nuestros medios”. Después fuimos a las oficinas del gobernador electo Arturo Núñez Jiménez, y tras dejar los periódicos regresé al auto y le comenté a Sasso: “Dice el licenciado Arturo Núñez que le gustaría saludarte en persona, pero luego”. El director de Democracia Virtual no se la creía, enmudeció un momento y, luego soltó: “¡Vamos bien, vamos bien!”. En el trayecto hacia las oficinas de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), Sasso irradiaba felicidad y hasta iba chiflando. Bajé a entregar los periódicos en esas instalaciones y cuando regresé le dije muy serio: “Te manda saludos Félix Eladio Sarracino y dice que lo que se te ofrezca cuentes con él”. Entonces Sasso soltó el volante del auto levantó los brazos y moviendo la cabeza de un lado a otro dijo: “¡A la mecha la mentirita! Si Félix Eladio tiene dos semanas que dejó la CNOP”. De inmediato le contesté: “¿Cómo…? ¿Por qué no me dijiste nada muchacho, para que yo hiciera la nota?”. Descubierto el pastel, los dos rompimos en carcajadas y Sasso ya en tono triste soltó: “Sólo me vienes cuenteando, y yo que te creía…”.

 
 
 

Edición 107
Ver otras ediciones:
› Edición 52
› Edición 53
› Edición 54
› Edición 56
› Edición 57
› Edición 58
› Edición 59
› Edición 60
› Edición 61
› Edición 62
› Edición 63
› Edición 64
› Edición 66
› Edición 67
› Edición 68
› Edición 69
› Edición 70
› Edición 71
› Edición 72
› Edición 73
› Edición 74
› Edición 75
› Edición 76
› Edición 77
› Edición 78
› Edición 79
› Edición 80
› Edición 81
› Edición 82
› Edición 83
› Edición 84
› Edición 85
› Edición 86
› Edición 87
› Edición 88
› Edición 89
› Edición 90
› Edición 91
› Edición 92
› Edición 93
› Edición 94
› Edición 95
› Edición 96
› Edición 97
› Edición 98
› Edición 99
› Edición 100
› Edición 101
› Edición 102
› Edición 103
› Edición 104
› Edición 105
› Edición 106
› Edición 108
› Edición 109

 
 

 
Papiro | Directorio
© 2012 Copyright Papiro