Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

 
 

Entre tabasqueños te veas...

RENE ALBERTO LOPEZ

› La chambita

Cuando Carlos A. Madrazo se preparaba para ver un desfile, le avisaron que lo buscaba un amigo en compañía de su hijo. El entonces gobernador del estado le dijo a su secretario que los hiciera pasar. Comenzaron a conversar y el amigo aquel del mandatario estatal le platicó que deseaba que lo ayudara con su hijo con una chambita. Madrazo le preguntó al muchacho, de unos 20 años, qué estaba estudiando, y éste le dijo que sólo había cursado la primaria. “No te preocupes, ya veremos donde acomodamos a tu chamaco. Vente, vamos a ver el desfile”, le dijo a su amigo. Cuando estaban en el balcón, al pasar la banda del gobierno del estado, el muchacho le comentó algo al oído a su padre, y éste de inmediato le dijo a Carlos A. Madrazo: “¡Esa, esa, esa chambita! le quedaría bien a mi muchacho. Lo que hace el de adelante, que va sólo moviendo con sus manos dos palitos”. Se refería al director de la banda, a lo que Madrazo le respondió: “No chingues, a ese hombre lo mandé a estudiar a Rusia para dirigir la banda”.

› Va de futbol

En el 2006 cuando el político tabasqueño Arturo Núñez Jiménez realizaba en Villahermosa campaña casa por casa para senador, sus asesores les recomendaron que pararan un rato la caminata, pues por esas horas iba a transmitirse el partido de México contra Argentina, en el mundial de futbol celebrado en Alemania. El candidato y su comitiva decidieron ver el juego en un restaurante de la zona de Tabasco 2000. Apenas pitó el árbitro, Núñez se puso de pie y les ordenó a sus colaboradores. “Bueno, vamos a seguirle con la campaña”. Entonces Pepe Fría le dijo: “licenciado, terminó el primer tiempo, pero falta otro”. Dicen que Núñez sorprendido dijo: “¡ah carajo!”, y se volvió a sentar.

› Botella de Zorro

Carlos Mario López Romero La Pulga, es un personaje de Cárdenas. En una ocasión el equipo Istmo de Tehuantepec de esa localidad fue a jugar un partido de futbol con el representativo de la comunidad Libertad, de Cunduacán, y como no llegó el árbitro oficial para ese partido, invitaron a La Pulga para que pitara el juego. Durante las acciones, como La Pulga en ese tiempo era delgado y de cuello largo, la gente lo bautizó de inmediato con el apodo “botella de zorro”. “Eso es fuera de lugar, te tragaste el silbato botella de zorro”. “Arbitro vendido” le gritaban los lugareños a cada rato. De tantos reclamos, se puso nervioso que en una jugada uno del equipo local cometió faul a un jugador de Cárdenas dentro del área y entonces se escuchó a La Pulga gritar a todo pulmón: “eso es penalti árbitro”. Y la gente sorprendida y muriéndose de risa le aclaró, “pero si tu eres el árbitro botella de zorro”.

› La atrasadita

En diciembre de 2011 una señora de Jonuta como de 75 años de edad, que iba a acompañada con dos de sus nietos, entre 15 y 17 años, me abordó en la calle Madero, cerca de la tienda Soriana, para preguntarme por dónde estaba la zapatería Don Luis. “La verdad no sé señora, por aquí no hay ninguna con ese nombre”. La mujer aquella insistió: “Recuerdo que está por aquí, por este rumbo”. Y dio más detalle. “Es esa que antes anunciaban en la radio diciendo: con Don Luis, con Don Luis, vamos con Don Luis, y pase una navidad Feliz”. Fue así como recordé de qué zapatería me hablaba, por lo que le pregunté: ¿Desde cuándo no viene a Villahermosa? “Verá usted… ya tiene como unos 40 años”. Esa zapatería ya no existe señora, pero por aquí hay muchas, le dije. “¡Ay!, y cómo le hago ahora, que mi hija me dijo: cómprale zapatos a estos chamacos, pero que sean de Don Luis”.

 
 
 

Edición 104
Ver otras ediciones:
› Edición 52
› Edición 53
› Edición 54
› Edición 56
› Edición 57
› Edición 58
› Edición 59
› Edición 60
› Edición 61
› Edición 62
› Edición 63
› Edición 64
› Edición 66
› Edición 67
› Edición 68
› Edición 69
› Edición 70
› Edición 71
› Edición 72
› Edición 73
› Edición 74
› Edición 75
› Edición 76
› Edición 77
› Edición 78
› Edición 79
› Edición 80
› Edición 81
› Edición 82
› Edición 83
› Edición 84
› Edición 85
› Edición 86
› Edición 87
› Edición 88
› Edición 89
› Edición 90
› Edición 91
› Edición 92
› Edición 93
› Edición 94
› Edición 95
› Edición 96
› Edición 97
› Edición 98
› Edición 99
› Edición 100
› Edición 101
› Edición 102
› Edición 103
› Edición 105
› Edición 106
› Edición 107
› Edición 108
› Edición 109

 
 

 
Papiro | Directorio
© 2012 Copyright Papiro