Fomentan capacitación de químicos clínicos


Villahermosa, Tab., 13 de septiembre.- El Gobierno del Estado trabaja para incrementar la promoción de la salud, detección oportuna y el seguimiento y control de enfermedades, lo cual le han permitido obtener primeros lugares nacionales en programas de prevención y control de cáncer cérvico uterino y mama, y de obesidad y riesgo cardiovascular, así como el reconocimiento por eliminar la lepra, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al inaugurar el XLII Congreso Nacional de Químicos Clínicos, afirmó que el Laboratorio de Salud Pública, que procesa alrededor de 335 mil estudios al año, ha tenido logros y avances como la Certificación ISO 9001:2008, como resultado de su Sistema de Gestión de Calidad, y el reconocimiento al Mérito y a la Gestión, obtenido por su liderazgo y compromiso con la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, agregó.

Ante especialistas de Estados Unidos, Colombia, Chile y España, el Ejecutivo valoró la necesidad de que en el Sector Salud del país se mantengan actualizadas políticas públicas que propicien una dinámica de cambio, para incorporar en su perfil funcional estrategias que fortalezcan programas de prevención, control y tratamiento de enfermedades.

“Para el alcance de este objetivo la química clínica es un área medular, ya que su labor permite la detección temprana de patologías, la integración de información necesaria para el diseño de diagnósticos, la medición de tratamientos aplicados y evolución de un paciente, y la evaluación del estado de salud de toda una comunidad e identificación de zonas vulnerables”, dijo.

Luego de inaugurar también la Expoquim Tabasco 2018, el mandatario aseveró que históricamente los profesionales de este ramo se han caracterizado por su calidad, responsabilidad y compromiso social, a través de los servicios que ofrecen a la población, lo cual les vale el reconocimiento en el plano internacional.

Asimismo, valoró que la Federación Nacional de Químicos Clínicos (Conaquic) y el Colegio de Químicos de Tabasco procuren la generación de espacios para la investigación y actualización de sus profesionales, como este Congreso que concluirá el sábado y tiene programadas 15 conferencias magistrales, talleres, charlas y ponencias de especialistas estatales, nacionales e internacionales.

“Estamos ciertos de que estos días de trabajo traerán como resultado un intercambio enriquecedor de conocimientos y experiencias, que además de promover el desarrollo profesional y humano de los asistentes, contribuirán a fortalecer la salud pública de los tabasqueños y mexicanos”, subrayó Núñez Jiménez en el Centro de Convenciones.

Mientras tanto, la presidenta de la Conaquic, Alejandra Cano Huizar, agradeció el apoyo de las autoridades estatales para que Tabasco fuera por cuarta ocasión la sede de este evento, e indicó que la capacitación y actualización son básicos para sus agremiados, debido a que este tipo de foros les permite enriquecer sus conocimientos.

A su vez, la presidenta del Colegio de Químicos de Tabasco, Elizabeth Karam Romano, manifestó que aras de atender con eficacia y rapidez a usuarios y pacientes, es vital la capacitación de estos profesionistas, y el Congreso es el sitio ideal para conocer nuevas tecnologías en la materia.

También asistieron a la ceremonia de inauguración, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, y el subsecretario de Salud, Julio Alonso Manzano Rosas, entre otros invitados.