Inicia Salud registro para carrera Moviendo a México


Villahermosa, Tabasco.- La Secretaría de Salud realizará la Carrera Nacional Moviendo a México por tu Salud, de 10 kilómetros, el próximo 26 de agosto en la capital tabasqueña, informó Isabel Cristina de la Cruz Narváez, jefa del Departamento de Medicina Preventiva de la dependencia estatal.

Explicó que este evento forma parte de las iniciativas de la Secretaría de Salud federal para promover la actividad física entre la población, en el marco de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes.

En esta cuarta edición nacional (la segunda estatal), se prevé la participación de cerca de 2 mil corredores en las categorías Juvenil (de 14 a 17 años), Libre (18 a 39 años), Master (40 a 49 años), Veteranos (50 años y más), Capacidades Diferentes Mixtas y Caminata recreativa, en la que podrán participar incluso los niños.

“Sabemos que la actividad física es vital para mantener la buena salud, por ello invitamos a la población a que adopte el deporte como parte de su vida cotidiana, así como una buena alimentación, con lo cual podremos evitar enfermedades crónico degenerativas cuyas complicaciones son las principales causas de muerte no sólo en Tabasco y México, sino en el mundo”, expuso.

De la Cruz Narváez precisó que las inscripciones iniciaron este 2 de julio y cerrarán el 20 de agosto en las siguientes sedes: oficinas de Alto Rendimiento del Instituto del Deporte de Tabasco, en la Explanada Central de la Ciudad Deportiva, y en la Coordinación de Asuntos Religiosos, en la calle Carmen Cadena Buendía esquina con Ignacio Zaragoza (frente a la Clínica 39 del IMSS), de 09.00 a 14:00 horas.

Así también, en las Delegaciones de SEDESOL e INAPAM, en la calle Cerrada del Caminero número 17, colonia Primero de Mayo, de 10:00 a 15:00 horas; en la Secretaría de Seguridad Pública, de 08:00 a 14:00 horas; en el Centro Estatal Gerontológico, ubicado en la avenida Ramón Mendoza número 182, colonia El Recreo; en la Clínica de Medicina Familiar Casa Blanca y el Hospital General Dr. Daniel Gurria Urgell, del ISSSTE, de 10:00 a 13:00 horas.

Además, prosiguió la funcionaria, fue instalado un módulo de inscripción en las oficinas de la Secretaría de Salud, en el Centro Administrativo de Gobierno, que atiende de 08.00 a 14:00 horas.

La carrera iniciará a las 06:00 horas del 26 de agosto, saliendo del Parque La Choca para recorrer Paseo Tabasco, el malecón Carlos A. Madrazo (hasta al Cine Sheba) y de regreso hasta el punto de partida, indicó.

Isabel Cristina de la Cruz recalcó que las inscripciones son gratuitas y se premiará a los tres primeros lugares de cada categoría, en las ramas varonil y femenil, excepto las de la caminata recreativa.