Invitan a actividades del ‘Día Mundial del Teatro’


Villahermosa, Tabasco, viernes 22 de marzo.- Con motivo del “Día Mundial del Teatro”, la Secretaría de Cultura de Tabasco invita a presenciar las obras de teatro y ponencia que tendrán lugar este sábado 23 de marzo, en los municipios de Nacajuca y Centro. La entrada es gratuita.

En el auditorio de la Casa de la Cultura de Nacajuca, a las 16:00 horas, el grupo “Brújula Teatro” escenificará la obra “Tokoloshe”, con una duración de 40 minutos, dirigida al público en general, bajo la dirección de Marlene García.

La puesta en escena muestra al personaje Tokoloshe, quien es un duende que vive en los remansos de los ríos y que sólo se hace presente cuando una niña o niño andan por ahí. A través de esta historia es posible interesar a los niños y niñas para investigar las historias tradicionales de la región, en las que abundan duendes, chanekes, aluxes, entre otros seres mágicos traviesos que pierden o confunden a las personas en zonas rurales.

En esta obra actúan: Fernando Castro, Abel de la Cruz de la Cruz, Hellen de los Ángeles Coronel Jiménez, Alondra Sánchez Zapata, Laura Sánchez López y Felícito López Ocaña.

En el mismo auditorio de Nacajuca, a las 18:00 horas, se presentará la obra “El hilo de Ariadna”, con una duración de 40 minutos, dirigida por Raquel Ramón, para adolescentes y adultos.

“El hilo de Ariadna” denuncia formas de abuso que muchos años de machismo han logrado que se vean y vivan como normales. En la actuación predomina un manifiesto feminista de resistencia y expresión del anhelo de realización ante una realidad opresiva. De forma irónica se aprecia el matrimonio como vía de escape fallida, quitando el velo de simulación construido sobre la reina del hogar.

El reparto está integrado por: Sheila Jiménez Zapata, María de los Remedios Jiménez Ovando, Kenny Valenzuela Jiménez, Doreidi Michel Ochoa Romero, Adriana López Zapata, Lizbeth García Castellanos, Fernanda Selván Castellanos, Lisey Kareli Martínez Méndez y Perla del Rosario Ovando Hernández.

Por otro lado, en el Museo de Cultura Popular “Ángel Enrique Gil Hermida”, a las 19:00 horas, el grupo “Mi vida en el arte” escenificará “Bajo el silencio”, del autor Óscar Liera, bajo la dirección de Alex de la Cruz, con la actuación de Fernando Salazar y Karla Balderas. Duración: 50 minutos.

La historia, apta para adolescentes y adultos, trata sobre Nora, una maestra madura con complejos de jovialidad que tiene un gusto por muchachos menores que ella acostumbra invitar a su casa y pagar por sus servicios libidinosos, sin contar que al conocer a uno de ellos podría cambiar su vida.

Además, a las 17:00 horas, Giuseppe Verástegui disertará la ponencia “La importancia del arte y la cultura en la sociedad mexicana”, en la Casa de la Trova Tabasqueña “Manuel Pérez Merino”, ubicada en la Zona CICOM.