Cautivan Manglares de Centla y Tribu en Encuentro de Marimbistas


Villahermosa, Tab., 21 de septiembre.- La Marimba Infantil “Manglares de Centla” y la Orquesta Binacional Maya Chuj de Guatemala, así como el grupo “Tribu” percusión prehispánica, hicieron vibrar el escenario del teatro Esperanza Iris, en el marco del Décimo Segundo Festival de Marimbistas y Percusiones, a través de su música.

Manglares de Centla, junto con niños músicos de Chiapas, iniciaron el programa con piezas como: “Caminos de Frontera”, “Aunque me lleve el diablo”, “La Sandunga” y “El tigre”.

Posteriormente, se unió el ensamble vocal de Tziscao, Chiapas y el Coro Maya Chuj, de Guatemala, con los temas de “Villahermosa”, “Nuestra casa es un país”, “Alas a Malala”.

Sobre su presentación, Andrés Garabita García, director de la marimba, dijo sentirse contento de volver a participar en este encuentro que permite difundir nuestras raíces musicales; además de beneficiar la formación de sus alumnos.

“Nuestros niños también van creciendo con experiencia que ellos van adquiriendo año con año en los festivales. Se va quedando en su corazón. Y eso les va sirviendo para que ellos vayan creciendo más como músicos”, finalizó.

“Tribu”, el grupo de músicos mexicanos con 45 años de trayectoria, regaló un repertorio místico de música con instrumentos de percusión del México prehispánico como: placas de piedra sonoras, una pequeña marimba de África, calabazos y caparazones de tortugas.

A través de piezas como: “Mitote”, “Equinoccio de serpiente”, “Abrevando en Apanoaya”, “Abuelo Jerónimo”, “Canto de Cacamatzin”, “Socabón”, “De la marimba al son”, “Virikota” y “Serpiente de turquesa”, hicieron danzar a los asistentes quienes quedaron cautivados con el contraste de diferentes matices y sonidos.