Con cirugías de corazón, salvan la vida de tres infantes


Villahermosa, Tabasco.- El Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, realizó con éxito la segunda jornada de cirugía de corazón, durante la cual fueron corregidos defectos congénitos que pusieron en riesgo la vida de tres infantes.

El equipo multidisciplinario encabezado por Víctor Manuel Reyna Cuevas, cardiólogo pediatra, con el apoyo del cirujano de corazón Hugo Cabrera González, logró en menos de una semana garantizar un futuro a Helmi Sinaí, de 11 meses y medio de edad, quien llegó al nosocomio pesando sólo cuatro kilos de peso, con una severa desnutrición y cuadros constantes de neumonía, además de un conducto arterioso persistente.

A otro niño de tres años, se le corrigió la falta de comunicación interauricular, y una cardiopatía con atresia pulmonar a uno de 11 años, apuntó el también jefe del Servicio de Cardiología Intervencionista. En este contexto, valoró el apoyo del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, que apoyó con los materiales e insumos para efectuar estos procedimientos.

Reyna Cuevas resaltó que al término de cada cirugía los tres pacientes salieron sin la necesidad de ser entubados, con evolución favorable, por lo que a las 48 horas de haber sido intervenidos fueron trasladados al Área de Hospitalización, para su recuperación, y este lunes por la tarde fueron dados de alta.

El especialista expuso que las cardiopatías congénitas son alteraciones que se presentan en el corazón con una alta frecuencia, ya que ocurre en uno de cada 100 nacimientos vivos; por ello, entre 40 y 60 por ciento de los enfermos, requieren una intervención quirúrgica antes del año de vida.

Resaltó que el Hospital del Niño cuenta con un excelente equipo médico integrado por anestesiólogos, médicos generales, enfermeras y trabajadores sociales, además de tener la infraestructura y equipamiento necesario para este tipo de procedimientos de muy alta complejidad.

Por su parte, Diana Isabel, madre de Helmi Sinaí y originaria de Balancán, expuso al nacer su bebé se le detectó un soplo en el corazón, por lo que acudió al Hospital del Niño donde su caso fue revisado por el doctor Víctor Manuel Reyna, quien después de realizar los estudios correspondientes, programó la cirugía.

De igual manera, agradeció al Sistema DIF Tabasco porque le apoyaron con el 100 por ciento de los materiales que necesitaba para la operación; en especial, reconoció el compromiso y entrega del personal del nosocomio, quienes les dieron un trato de calidad y con calidez.