Piden reformar Ley de protección a la biosfera


LEANDRO DE LA O

Villahermosa Tab., 12 de febrero.- La diputada de Morena, Ena Margarita Bolio Ibarra, pidió reformar la Ley en materia de Protección a la Biosfera y medio ambiente, a fin de tener políticas públicas que conlleven a endurecer penas por contaminación ambiental.

Para ello, la presidenta de la Comisión Ordinaria de Recursos Hidráulicos, Energía y Protección Ambiental, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la fracción 39 del artículo 2 de la Constitución Política del Estado de Tabasco, en materia de protección a la biósfera y medio ambiente.

Explicó que dicha modificación establece que las autoridades estatales y municipales en el ámbito de sus competencias y en coordinación con la Federación, observen los principios precautorios para el aprovechamiento racional de los recursos naturales y resarcir las acciones que vayan en detrimento de la naturaleza.

”Con esto, se deberá formular la regulación integral y de responsabilidad solidaria, para instrumentar los planes, programas y acciones destinados a la conservación de la biosfera y de los ecosistemas; de la flora y la fauna local, de la sostenibilidad ambiental y el desarrollo energético sustentable", abundó.

De la misma manera, señaló que se debe disponer una libre participación social para denunciar cualquier daño o deterioro ambiental ante las autoridades competentes.

”Asi como proteger y reconocer a los animales como seres sintientes en el pleno ejercicio de las libertades y respeto a la dignidad de sus habitantes", apuntó.

Tambien, la iniciativa propone que la Secretaría de Educación del Estado elabore programas educativos para fortalecer la cultura medioambiental con la participación de todos los sectores y niveles dentro del territorio tabasqueño.