Macuspana, Jalapa y Centla, focos rojos en abigeato


LEANDRO DE LA O

Villahermosa Tab., 24 de abril.- Pese a que Tabasco bajó del primer al tercer lugar en abigeato, no se debe perder el tiempo e intensificar la lucha contra este delito, sostuvo la presidenta de la Comisión de Asuntos Agropecuarios del Congresos local, Norma Gamas Fuente.

De la misma manera, lamentó que aún los municipio de Macuspana, Jalapa y Centla, sean considerados como “focos rojos” por esta actividad ilícita.

En entrevista, reconoció que debido a la reforma al Código Penal local, para aumentar la pena por este delito, es que se ha tenido buenos resultados en la lucha contra el abigeato.

No obstante, destacó la actividad de la Fiscalía General del Estado (FGE), que ha hecho posible que los ganadores tabasqueños “de alguna manera duerman tranquilos por la lucha que se ha estado dando en contra de este delito”.

“Sin duda alguna mucho ha tenido que ver el doctor Fernando Valenzuela Pernas, al mando de la Fiscalía General del Estado, con los operativos hechos en todo el estado para el combate contra este delito”, señaló.

No obstante, dijo que no se debe “bajar la guardia” en este sentido porque “la lucha a penas en pieza, se reformó el Código Penal para aumentar la pena en enero pasado y ya se están viendo los resultados”.

Sobre que Centla, Jalapa y Macuspana aparecen “como focos rojos” en robos de ganado, la representante popular por el municipio de Cárdenas, dijo que se trata de una situación lamentable pero que con los operativos de la fiscalía se van a ir resolviendo.

Indicó que esta “lucha” no es de la noche a la mañana, sino que lleva su tiempo para dar resultados tangibles.

“Es cierto (de focos rojos), pero en Macuspana siempre se ha dado este tipo de actividad ilícita, de los otros dos municipio es que se ha ido asentando, pero se está trabajando para combatir dicha actividad”, apuntó.

Gamas Fuentes, señaló que el objetivo que se tiene es salir de los primeros lugares de estados con mayor incidencia en abigeato.