Fortalecen al sector artesanal de Tabasco


Villahermosa, Tab., 17 de agosto.- Nuestros artesanos no sólo promueven y fomentan la identidad de Tabasco con sus creaciones, sino que también generan ingresos para sus familias e impulsan la economía con la comercialización de sus piezas, por eso estamos orgullosos de ellos y de sus logros, manifestó el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al encabezar la ceremonia de premiación del XX Gran Concurso Estatal de Artesanías 2018 y la entrega de apoyos en beneficio de 475 creadores, con una bolsa total de 1.6 millones de pesos, el mandatario subrayó que mediante esfuerzos coordinados con la Federación el padrón de artesanos locales se ha triplicado en este sexenio.

Acompañado de Irene Méndez Lucano, directora Comercial del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), reiteró el compromiso de continuar trabajando el resto de su administración en coordinación con el Gobierno Federal, para favorecer a este y otros gremios productivos.

En el evento efectuado en la Nave I del Parque Tabasco Dora María, Núñez Jiménez galardonó a 36 ganadores del concurso citado, quienesdestacaron en las categorías Textiles, Talla de madera y muebles, Fibras vegetales, Talabartería y peletería, Alfarería y cerámica, Varios yJícara, coco, bambú y calabazos.

También distinguió a quienes obtuvieron los premios Joven Artesano, Mejor pieza de rescate y Gran Maestro; la bolsa de estímulos económicos distribuidos fue de 300 mil pesos provenientes de fondos estatales y federales.

De igual forma, el jefe del Ejecutivo entregó Apoyos para Impulsar la Producción por 1 millón 77 milpesos, en beneficio de 218 artesanos; y 132 mil 500 pesos de Apoyos para la Salud Ocupacional a 150 creadores.

Otros recursos otorgados correspondieron a los programas Acopio de Artesanías, que ascendieron a 250 mil pesos en respaldo de artesanos de Centro, Jalpa de Méndez, Nacajuca y Tacotalpa; y 80 mil 400 pesos para el Corredor Turístico del Pueblo Mágico de Tapijulapa.

En su intervención, Irene Méndez valoró el trabajo coordinado entre los gobiernos federal, estatal y municipales para apoyar, de 2013 a 2018, a 5 mil 219 creadores locales con más de 16 millones de pesos.

A su vez, Karen Paola Pineda Ruiz, directora general del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), recalcó que este año se registraron en el certamen 222 piezas de 194 tabasqueños. Asimismo, valoró que con la promoción de programas y proyectos ahora el padrón de este sector suma 2 mil 500 personas.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo, Wilver Méndez Magaña, se congratuló por el talento de los artesanos tabasqueños, quienes con su trabajo han logrado destacar en el mercado nacional e internacional.

Mientras tanto, en nombre de los premiados, Alfonso Isidro Martínez agradeció al Gobierno del Estado y a la Federación los apoyos que les han brindado.