Cese anticipado de mil 500 asesores de diputados


Ciudad de México. La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados acordó el despido anticipado de mil 500 asesores de los grupos parlamentarios, comisiones, la mesa directiva, la propia Junta y el Comité de Administración, y en protesta, cientos de personas que trabajan por honorarios se manifestaron en los pasillos e intentaron ingresar al pleno para reclamar a los coordinadores la recesión de sus contratos, cuando son ellos quienes les hacen el trabajo.

De inmediato la Dirección de Resguardo ordenó el cierre con cadenas y candados de todas las puertas que dan hacia el recinto parlamentario, medida que fue reclamada por diputados del PRD y MC, con el argumento de que si se da una emergencia no había forma de salir.

Los trabajadores, al grito de “¡solución, solución!” exigieron una respuesta de los diputados, porque son éstos quienes decidieron despedirlos a partir de mayo y pretender que la compensación del fin de legislatura sea el pago ordinario de julio y agosto.

La decisión fue comunicada ayer mismo a todas la comisiones y grupos parlamentarios por la directora general de Recursos Humanos, Abril Aguayo Buentello, quien también ordenó exigir a sus empleados su gafete, para evitar su ingreso a la Cámara, a partir del próximo mes.

El oficio define que la conclusión de servicio de asesores de grupos parlamentarios ocurrirá a partir del 31 de mayo, al igual que los asesores de comisiones ordinarias y comités; para los que trabajan en la mesa directiva, en la Junta de Coordinación Política y el comité de administración, a partir del 1 de julio; y a los secretarios técnicos de comisiones ordinarias y comités hasta el 31 de agosto.

El reclamo llegó hasta la sesión ordinaria, donde PRD, PVEM y Morena exigieron a la mesa directiva tomar una decisión, porque se trata del personal que, finalmente, todos los días realiza el trabajo especializado que los diputados no pueden hacer

“¡Nosotros les hacemos la chamba!”, exclamaron los trabajadores a las puertas del salón de sesiones. (Tomado del diario La Jornada)