Tabasco: crecen homicidios dolosos en primer trimestre de 2019: Observatorio


Luis Ruiz Sandoval Frade

Villahermosa, Tab., 23 de abril.- “Preocupa y ocupa a Observatorio Ciudadano de Tabasco, que se tenga datos de incremento en diversos delitos, como el de homicidio doloso, que, comparado al primer trimestre del 2018, en este año, se disparó en un 47 por ciento más, por lo cual, se tiene que buscar soluciones y medidas para evitarlo”, señaló la directora de estadísticas de este organismo no gubernamental, Julia Arrivillaga.

En este sentido, aseguró, que si se compara esas carpetas de investigación, con la cantidad de víctimas, habría en total de 183 por homicidio doloso, el cual daría un promedio de dos personas por día en tan solo los tres primeros meses del año en curso.

Por ello, destacó que este organismo no gubernamental, “necesita saber cuál es el diagnostico que se está utilizando para establecer las estrategias de seguridad si es que se tienen, y en el caso de no tenerlo, se tendría que comenzar con este primer gran paso”.

Ante ello, destacó que el “plan integral de seguridad, tiene que estar pensado en corto, mediano y largo plazo”, por esta situación, la seguridad no se va a establecer en 6 meses, ni 3 años, ni en 6, tiene que ser a largo plazo.

Señaló, que es preocupante la situación que está sucediendo en el territorio tabasqueño y que comparado con el primer trimestre del 2018, dijo que las carpetas de investigación por homicidios dolosos han aumentado en este año en un47 por ciento.

Argumentó que si se compara esas carpetas de investigación, con la cantidad de víctimas habría en total de 183 por homicidio doloso, el cual daría un promedio de dos personas por día en tan solo los tres primeros meses del año en curso.

Dijo que el observatorio ciudadano, las veces que se ha reunido con el secretario de seguridad en el estado, le han hecho saber que es muy importante que se lleve a cabo el plan integral para que los índices delictivos para bajando paulatinamente.