Perseverar en la Reforma Educativa, recomienda Núñez


Villahermosa, Tabasco.- Con el reconocimiento del Instituto Nacional de Infraestructura Física Educativa (INIFED) a Tabasco, por ser uno de los primeros lugares del país en eficiencia del programa Escuelas al CIEN, arrancó la reunión regional de trabajo de este mecanismo federal que, junto con otros fondos estatales, ha permitido mejorar las instalaciones del 75 por ciento de los planteles de nivel básico de la entidad.

El encuentro en el que participan autoridades de Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Tabasco, fue inaugurado por el Gobernador Arturo Núñez Jiménez, quien afirmó que la educación resulta clave para revertir la grave situación de desigualdad social, y combatir la corrupción e incidencia delictiva que vive el país.

Apuntó que gracias a instrumentos de financiamiento como el de Escuelas al CIEN, el estado va en buena ruta en la meta sexenal de dignificar al 80 por ciento de las más de 5 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria que operan en la entidad. “Aún nos quedan seis meses y vamos a cumplir este compromiso con Tabasco”, garantizó.

Acompañado del director general del INIFED, Héctor Gutiérrez de la Garza, el mandatario aseveró que el mejoramiento de la infraestructura física de las escuelas forma parte de los componentes que integran la Reforma Educativa impulsada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

Explicó que esta reforma estructural involucra de forma integral todo el fenómeno relacionado con el proceso de enseñanza-aprendizaje, no sólo el aspecto laboral-administrativo.

“Puede tener deficiencias, insuficiencias, incluso puede ajustarse o mejorarse; lo cierto es que implicó una gran valentía y una enorme decisión para atender el tema”, señaló, y llamó a seguir perseverando en este esfuerzo más allá de visiones sexenales, porque constituye un aspecto fundamental para el presente y futuro de México.

En la reunión efectuada en la Ciudad Universitaria del Conocimiento, Núñez Jiménez sostuvo que la Reforma Educativa “es necesaria y buena para todos, más para los estados que, por diversas circunstancias, en el sur-sureste nos hemos rezagado respecto al ritmo en que han crecido y se han desarrollado otros estados”, acentuó.

A su vez, Héctor Gutiérrez valoró que en Tabasco exista un compromiso real con la enseñanza, y mencionó que más allá de opiniones particulares, esta Reforma representa la dignificación de la educación pública en México.

El funcionario federal manifestó que la inversión en educación no es una moda sexenal, sino que implica un compromiso de por vida con la formación de la presentes y futuras generaciones, y señaló que de acuerdo con indicadores de evaluación, “en la medida que mejoramos las instalaciones físicas de determinada escuela, también se eleva el rendimiento escolar de los alumnos”.

Mientras tanto, la directora general del Instituto Tabasqueño de Infraestructura Física Educativa (ITIFE), María Estela Rosique Valenzuela, informó que a través del programa Escuelas al CIEN, en Tabasco se han atendido 656 planteles en todos los niveles de enseñanza, donde reciben instrucción casi 162 mil 500 estudiantes.

Por su parte, el rector de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), José Manuel Piña Gutiérrez, reconoció la labor del Ejecutivo estatal como impulsor de la educación superior en la entidad, y resaltó que gracias a su respaldo, fue posible concretar el campus de la Ciudad Universitaria del Conocimiento, el cual vincula lo académico con los sectores social y productivo.

Concluida la jornada inaugural del encuentro, el Gobernador Núñez supervisó la construcción del Centro Emprendedor de la UJAT, y confirmó que próximamente abrirá sus puertas el Centro de Investigación de Ciencia y Tecnología Aplicada del Estado.