Acelerará ZEE desarrollo de industria manufacturera


Villahermosa, Tab., 24 de abril.- No obstante las vicisitudes de la economía y sus efectos indirectos en patologías relacionadas con la incidencia delictiva, situación que ocurre en todo el país, Tabasco cuenta con empresarios que se han quedado en su tierra y siguen haciendo frente a los retos que esto entraña, aseveró el Gobernador Arturo Núñez Jiménez.

Al tomar protesta al Consejo Directivo de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Delegación Tabasco, que en el periodo 2018-2018 será presidido por Mayra Elena Jacobo Priego, el mandatario hizo alusión a la crisis petrolera y dejó claro que lejos de doblarse ante la adversidad, los tabasqueños “estamos en la disposición de afrontarla y salir adelante”.

Subrayó el esfuerzo diario que realizan los diferentes sectores productivos, como los industriales, plataneros, cacaoteros y plantadores forestales, entre mucho otros, para construir juntos, de la mano de las autoridades y la sociedad, un desarrollo diferente y diversificado para la entidad, a fin de que nunca más vuelva a depender de un solo producto.

Ante integrantes de la cúpula empresarial de la entidad, Núñez Jiménez dijo que la Zona Económica Especial (ZEE) decretada para Tabasco abre grandes oportunidades de crecimiento a mediano y largo plazos, y vislumbró la posibilidad de aprovechar, por vez primera en la historia local, la condición del estado como principal productor de gas natural para impulsar el desarrollo industrial.

En el gas natural, acentuó, tenemos un insumo adicional a los estímulos fiscales, a las facilidades administrativas y a la infraestructura asociada a la ZEE, para abastecer a empresas industriales de carácter general y a manufactureras en lo particular.

Acompañado del tesorero de la Canacintra, José Enoch Castellanos Férez, quien acudió con la representación del dirigente nacional, Enrique Guillén Mondragón, el jefe del Ejecutivo señaló que si bien la agroindustria y el turismo forman parte estratégica de las acciones emprendidas para lograr la diversificación de la estructura productiva estatal y despetrolizar la economía, éstas no son las únicas y la manufactura también es fundamental para el desarrollo.

“Este es un gran reto que tenemos y la Zona Económica Especial nos puede ayudar a enfrentarlo, para así estar en condiciones de incorporarnos de manera más vigorosa a la industria manufacturera, que es la que más empleo genera”, señaló.

A los inversionistas, el Gobernador Núñez les recordó que a través de la banca de desarrollo existen 50 mil millones de pesos disponibles para el financiamiento de empresas que quieran establecerse en los polígonos iniciales de las ZEE.

En tanto, José Enoch Castellanos resaltó el potencial que Tabasco ofrece para el crecimiento de ramas vinculadas con la agroindustria, los servicios, el turismo y la manufactura, y llamó a los industriales a no desaprovechar las oportunidades que abrirá la Zona Económica para reposicionar a la industria como un referente de crecimiento económico, competitividad y de creación de empleos.

Al asumir la dirigencia estatal de un sector que incide en 13 ramas industriales y 102 especializadas, Mayra Elena Jacobo puntualizó que esta cúpula está preparada para contribuir a la construcción de un Tabasco industrialmente fuerte.