Proponen reducir en 50% Impuesto sobre Nómina


La diputada Yolanda Isabel Bolón Herrada manifestó que es una “medida necesaria” para apoyar a los jóvenes

LEANDRO DE LA O

Villahermosa Tab., 08 de febrero.-La diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Yolanda Isabel Bolón Herrada, propuso al pleno de sesiones la Ley del Primer Empleo y que con ella se reduzca el 50 por ciento del Impuesto sobre Nómina (ISN), en Ley de Primer Empleo a fin de que se les den oportunidades a los jóvenes tabasqueños de que sean insertados en el mercado laboral.

Asimismo, dijo que con esta normatividad los empleadores que contraten deberán dar derecho a la seguridad social a quienes laboren por primera vez.

Insistió que es necesario darles oportunidades a los jóvenes que se van insertando en el mercado laboral, ante los empleos perdidos en los últimos años debido a la crisis en el sector petrolero.

La originaria del municipio de Tenosique manifestó que es una “medida necesaria” para apoyar a los jóvenes.

“Tabasco, Campeche y Veracruz se han visto impactados severamente por el desplome del precio del crudo. Según reportes del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los últimos cinco años se han perdido 63 mil 279 empleos en estas tres entidades del sureste mexicano. Del 1 de diciembre de 2012 al 31 de octubre de 2017, Tabasco perdió 17 mil 51 empleos”, refirió.

Dijo que aunado a esto, en Tabasco, de los dos millones 300 mil habitantes, 650 mil son jóvenes de entre 15 y 29 años de edad, de los cuales 70 mil 200, el 10.8%, están sin trabajo y sin estudiar, según datos del INEGI.

“Por lo que, la falta de empleos en el estado, además de golpear a la sociedad en su conjunto, lacera a los jóvenes que se están abriendo camino propio. Lo difícil de la situación se ve cuando los jóvenes egresados no se pueden incorporar al mercado laboral formal para acceder a prestaciones, como seguridad social y una vivienda”, señaló.

Indicó que la creación de una Ley que promueva el primer empleo formal, debe considerarse como una alternativa viable para impulsar el mercado laboral interno, con mayor énfasis en los jóvenes y de quienes, por diversas razones, no han cotizado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Señaló que en los Estados de Michoacán, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Veracruz, y en la Ciudad de México, ya se cuenta con una normativa similar, enfocada en la integración de los jóvenes al ámbito laboral formal, en donde no sólo se acceda a un trabajo, sino también se cuente con estabilidad laboral y seguridad social. Por lo que, la creación de este tipo de leyes, han permeado de forma positiva en el campo laboral y en el desarrollo económico interno de estas entidades federativas.

“Por lo anterior, propongo la creación de la Ley del Primer Empleo para el Estado de Tabasco, que se constituye como un instrumento incluyente, moderno y efectivo, cuyo fin es beneficiar a los jóvenes desocupados en edad laboral que nunca han ingresado al empleo formal. Esta propuesta de ley, se basa en brindar una reducción, a favor de empleador, por el equivalente al 50% de la tasa del Impuesto Sobre la Nómina que se cause por el trabajador que ocupe el puesto de nueva creación, entendiendo a éstos como aquellos que incrementen el número de trabajadores asegurados en su empresa a partir de que entre en vigor la Ley, y que el nuevo empleo sea ocupado por un “trabajador de primer empleo”, es decir, todo joven que no tenga registro previo de aseguramiento en régimen obligatorio del Instituto Mexicano del Seguro Social”, abundó.