Nuevas acciones en Tabasco en atención a los manatíes


REDACCION/PAPIRO

La Profepa dio a conocer en su portal de internet las acciones a fin de evitar la mortandad de manatíes en aguas del estado de Tabasco, en donde el mayor número de especies muertas se ha registrado en el río Bitzal del municipio de Macuspana.

Según la Profepa, “en el marco del comité interdisciplinario, los expertos decidieron nuevas acciones para atenderlo”.

De este modo, señalan que participarán las autoridades federales, entre ellas: PROFEPA, SEMARNAT, SEMAR, CONANP, CONAGUA, IMTA, ASEA, IMTA y SENASICA; locales: SERNAPAM, Secretaría de Salud del Estado, Protección Civil; Academia: UJAT, UNAM, Instituto Tecnológico de Boca del Río.

También organizaciones de la Sociedad Civil como: AMHMAR, a través de especialistas de Dolphin Discovery; y laAZCARM mediante la participación de especialistas de los zoológicos de Africam Safari, YUMKA, ZOOMAT, Aviario el Nido, Acuario de Veracruz y UMA Los Aluxes.

Además, la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) inspeccionará de manera permanente todas las instalaciones de Pemex.

Por su parte, la SEMARNAT canaliza 5 millones de pesos del Programa de Empleo Temporal para apoyar a la población afectada.

Asimismo, informan sobre un plan de rescate de ejemplares para mantenerlos en cuarentena. “Asistencia de CONANP, con apoyo de especialistas de AZCARM y UJAT”.

Mencionan que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) apoyará a las comunidades con plantas potabilizadoras monitoreo de agua, sedimentos y plantas a cargo de CONAGUA, científicos de la UNAM y el Instituto Tecnológico de Boca del Rio.