Desmiente Centro venta de espacios a los ambulantes


Villahermosa, Tab., 23 de abril.- El Ayuntamiento de Centro no está vendiendo espacios, es falso y son totalmente gratuitos en apoyo a los expendedores ambulantes porque así lo determinó el alcalde Evaristo Hernández Cruz, quien es una persona comprometida con toda la sociedad, el comercio ambulante y está consciente de la situación económica que prevalece en el municipio, aclaró Martha Patricia Vera Martínez, subdirectora de Ejecución Fiscal y Fiscalización.

En el segundo día de reubicación de comerciantes semifijos y aledaños al nuevo mercado "José María Pino Suárez" hacia el estacionamiento donde se ubica de manera provisional ese centro de abasto, situado en la colonia Casa Blanca 1ª sección, la funcionaria admitió que los ambulantes “son familias que requieren del apoyo, que se ganan la papa día a día y ¿cómo vamos a estar vendiendo esos espacios?, es totalmente falso y sí gratuitos”, puntualizó.

Vera Martínez informó que los trabajos han ido avanzando favorablemente y hasta ahora ya se han establecido bajo los toldos situados a unos metros de la margen izquierda del río Grijalva (frente al mercado provisional), a 260 vendedores de un padrón de 420 a 450 personas que incluso ya comercializan sus productos.

Indicó que en estas labores de diálogo abierto con líderes y los propios expendedores que poseen una antigüedad de 20, 25 y 30 años que cuentan con permisos expedidos por administraciones pasadas, son las que han accedido quitar sus puestos de las inmediaciones y calles principales que conforman el mercado nuevo “José María Pino Suárez”: Amado Nervo, Constitución, Bastar Zozaya y José María Pino Suárez.

Señaló que a la fecha aún hay un total de 138 espacios disponibles y por eso seguimos haciéndoles la invitación a las personas que todavía siguen vendiendo y resistiéndose al cambio por falta de información, pero vamos avanzando, indicó, al comentar que sus dirigentes tienen una lista de 100 a 120 ambulantes.

La subdirectora de Ejecución Fiscal y Fiscalización del Ayuntamiento de Centro, puso en claro que la única instrucción que tiene del primer regidor es que se trabaje en la reubicación de todos los ambulantes situados en la periferia del nuevo centro de abasto hacia los toldos de Casa Blanca y no se tiene contemplado ocupar otras vialidades.

Se trata, añadió la funcionaria, que a partir del 1º de mayo los trabajos de introducción de tubería de agua potable, drenaje sanitario y pluvial, remozamiento de banquetas de concreto hidráulico estampado y traslado del cárcamo “El Negro”, se realicen sin contratiempos.

De momento, esta mudanza de ambulantes ya beneficia a comercios grandes como Parisina, Trupper, Compucopias, Coppel y algunos establecidos más pequeños, por eso se les pide que colaboren y los productos ya no los saquen, que los mantengan al interior para mantener liberadas las banquetas.

Cabe mencionar, que desde el lunes 22 el traslado se ha venido dando en calma, orden y tranquilidad, con espacios asignados y habilitados con maderas traídas por los propios expendedores bajo los toldos gigantes que permiten la sombra y ventilación.

En recorrido realizado, se puede apreciar que algunos ya ofrecen frutas de temporada, legumbres, especias, huevos criollos, granos como frijol negro y blanco, arroz y diversas mercancías por lo que se exhorta a la ciudadanía visitar el toldo a un costado del mercado provisional.