Desarticulan banda de secuestradores en Tabasco

› Se dedicaba también al robo en distintas modalidades en varios municipios

Detienen a nueve personas que se les relaciona con al menos 11 secuestros

Villahermosa, Tab., 16 de octubre.- Producto de los trabajos coordinados entre la Fiscalía General del Estado de Tabasco (FGE) y la Policía Federal (PF), se logró la detención de nueve personas, y con ello, sacar de circulación a una banda altamente peligrosa dedicada al secuestro y otras actividades delictivas en diversos municipios de la entidad y los límites con Chiapas.

“La premisa es y seguirá siendo combatir todo tipo de actos que transgredan la paz social en Tabasco con el respaldo de la Ley, utilizando las herramientas tecnológicas al alcance, empleando trabajo profesional de investigación, y mediante estrategias tácticas coordinadas”, señaló el titular de la FGE, Fernando Valenzuela Pernas en conferencia de prensa en la que se presentaron estos resultados.

Junto al jefe de la División de Investigación de la PF, José Antonio Vega Michaca, detalló que a dicha organización criminal que se considera funcionalmente desarticulada, se le atribuyen por lo menos once secuestros en los últimos cinco meses, incluyendo uno en el que la víctima resultó gravemente lesionada y su acompañante muerto cuando le prendieron fuego al vehículo en el que se encontraban.

Explicó que, ante la recurrencia de los hechos ilícitos y la importante denuncia ciudadana, el pasado viernes se puso en marcha un operativo táctico planeado por la FGE y PF en la zona de las rancherías Corregidora del municipio de Centro.

Con el apoyo de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (FRIM) fue posible el rescate de dos mujeres y un menor de edad, plagiados el 11 y 12 de octubre en eventos distintos ocurridos en el municipio capitalino. “El objetivo principal de estos operativos es la salvaguarda de las víctimas”, recalcó.

En estas acciones, se logró la detención de siete hombres y dos mujeres, además que, en un enfrentamiento con la autoridad, perdió la vida un décimo integrante de esta banda. Asimismo, fueron asegurados un vehículo, una motocicleta y armas de diversos calibres, así como indicios importantes que servirán en la etapa jurídica para la solicitud de las respectivas sanciones ante las autoridades judiciales.

En la exposición, el Fiscal Fernando Valenzuela precisó que esta agrupación delictiva había extendido sus actividades a las rancherías Corregidora, Plátano y Cacao, González y Río Viejo de Centro; además que tenían presencia en Cunduacán, Jalpa de Méndez, Nacajuca y el municipio de Reforma, Chiapas.

Los hoy detenidos a los que se les impuso formalmente la medida cautelar de prisión preventiva, también están sujetos a investigación por diversos hechos de secuestro exprés, asalto a mano armada en tramos carreteros, intento de homicidio y robo de vehículo.

“Se trata de jóvenes oriundos de esas comunidades (de Centro), es una banda netamente local”, enfatizó Valenzuela Pernas al destacar la importancia de continuar trabajando para evitar un mayor desgaste del tejido social.

En su intervención, el jefe de la División de Investigación de la PF, José Antonio Vega Michaca, manifestó la importancia de la cultura de la denuncia para lograr estos resultados, al tiempo en que reiteró la disposición de las autoridades federales para mantener la coordinación con el Gobierno de Tabasco.