Núñez: no apoyo a Obrador, ni dieron línea para Meade


LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

Villahermosa Tab., 24 de abril.- “Un servidor, está en toda la línea, con los candidatos de mi partido que forman parte de la coalición por México, y por supuesto, que apoyo a Ricardo Anaya”, dejó en claro el gobernador Arturo Núñez, al señalar que “tampoco he recibido presiones para apoyar a José Antonio Meade, y si me lo quieren hacer, se equivocan de persona”.

En entrevista con los medios, el jefe del ejecutivo rechazó las imputaciones del candidato al senado por Morena, Javier May, de que el terreno de la Zona Económica Especial fue sobre evaluado, y dijo que puede ser auditado por cualquier instancia, ya que todo se realizó de forma transparente.

Ante el mensaje de redes sociales, que en la víspera envió el candidato priista a la presidencia de la República, José Antonio Meade de que él, ya está apoyando a Andrés Manuel López Obrador, rechazó esta información.

“Me hicieron llegar esa información, que es totalmente falsa. Yo estoy, en toda la línea, con los candidatos de mi partido que forman parte de la coalición por México al Frente; y por supuesto, mi apoyo es con Ricardo Anaya”.

Se le cuestionó que también, en redes sociales, se maneja que grupo de mandatarios estatales “están recibiendo presiones para apoyar a José Antonio Meade” y evitar problemas con la Federación, de inmediato lo rechazó.

“No, en absoluto; en primer lugar, no la he recibido; y, en segundo lugar, no la toleraría; sencillamente, quién lo pretendiera hacer, se equivocaría de destinatario”.

¿En su última visita a Tabasco, José Antonio Meade se expresó muy bien de usted, qué paso?

“Quiero suponer, que fue un error de sus operadores. Con José Antonio Meade en lo personal y con su familia, particularmente con su padre que fue mi compañero diputado federal, tengo una relación de amistad, pero es un terreno personal, donde tiene mi consideración y mi respeto pleno. Pero, estamos en un terreno de la política y ahí cada quien milita en un partido diferente”

Volvió hablar del debate, donde Núñez Jiménez estableció que “los tiempos que he visto esta forma, yo considero el más dinámico, el más fluido; si, con algunas limitaciones porque había veces que le quitaron el sonido a alguien que estaba desarrollando una idea, y se le decía que tenía una bolsa de tiempo, la puede retomar después, pero ya después, la dinámica del propio debate iba por otro lado, y aquella idea no se complementaba o era difícil retomarla”.

“Pero creo que son cosas que pueden mejorar para los subsecuentes debates; faltan 2 más de orden presidencial, y yo lo sentí balanceado; las calificaciones entre uno y otro candidato y descalificaciones, con la propuesta que hubo, pero hubo oportunidad de escuchar propuestas”.

“Pero a mí me pareció, que hubo no sólo descalificaciones, que también hubo propuestas”.

Y sobre cómo sería el debate gubernamental y las exigencias que coloca el IEPCT, dijo que “ojalá que prevalezca la civilidad, se están compitiendo, la democracia es una forma de luchar por el poder, muy compleja, porque implica que aquí al día de la elección compitan con intensidad, para que uno gane sobre el otro”.

“Pero una vez que el veredicto de los ciudadanos se exprese en las urnas, y uno triunfe y uno pierda, al día siguiente, el día después, hay que empezar a construir la gobernabilidad entre todos, y las verdad, no se trata de matarse; y evidentemente, al día siguiente no hay más que los triunfadores y los otros perdedores, la democracia tiene esta dinámica, y eso lo hace tan compleja hay que competir hasta el día de la elección; y hay que empezar a cooperar después del día de elección, ello para darle gobernabilidad al país, al estado y al municipio, eso es lo que se trate”.

También dijo que “no quisiera yo emitir un juicio de valor sobre esta situación de los que pueden o no en los debates; no interferir en la electoral, y ellos, tienen la capacidad de interlocución con las fuerzas políticas para enriquecer sus ideas”.

Sobre el empréstito, Núñez Jiménez destacó que “pronto vamos a hacer una rueda de prensa, para informar cómo va el ejercicio del empréstito, en qué partida, en qué área se va ejerciendo este, y en cuales está en trámites, por lo que decía que hay licitaciones que se llevan tiempo por los procesos técnicos de fabricación de los equipos, que se están adquiriendo; y en otros casos más, por las construcciones que siempre se llevan algún tiempo”.

“Creo que algunas se están dando a reflejar en esta baja de la incidencia delictiva, pero van a ser perdurables; son inversiones como equipamiento, de reforzar tareas de inteligencia, para mejorar instalaciones del Consejo tutelar de Menores, Academia de Policía, el Creset que permitan darle mayor dignidad y atender recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para mejores instalaciones penitenciarias”.

¿Javier May señala que hubo fraude en la compra de los terrenos de la ZEE?

“Rechazó categóricamente la acusación. Todas las operaciones son transparentes, se tiene avalúos oficiales, se hizo el pago completo, está notariado, está acreditado, porque es una donación que el gobierno del Estado hace al Gobierno Federal a través del Indaabin, y se cumple una serie de requisitos para que este terreno se ha dedicado a la instalación de las Zonas Económicas Especiales”.

“En la zona de Paraíso, no hay terrenos que no se encharque; es una zona muy baja y evidentemente, estamos obligados a realizar la infraestructura para que los terrenos estén en su oportunidad, listos para ser utilizados por las empresas que ahí se instalen, y el escrutinio lo puede hacer cualquier ente fiscalizador del estado”.

“Fue una operación del Estado la compra venta del terreno, lo puede hacer el Órgano Superior de Fiscalización, lo puede hacer la Secretaría de la Contraloría del estado, y demostrar que se hizo conforme a los procedimientos de ley y conforme al valor recibido”.

Y si hay interés político, Núñez Jiménez señaló: “Pues él está en campaña y quiere llevar agua a su molino; no haré más declaraciones, no pretendo contribuye a lo que él quiere”.

Y sobre la propuesta de Jaime Rodríguez de mochar a los delincuentes, el gobernador dijo que no. “De entrada, nuestra Constitución prohíbe las penas infamantes o penas de este tipo, y lo que ha avanzado la humanidad respecto a la penalidad de la criminalidad, pues no deja de preservar los Derechos Humanos del criminal, con todo y lo terrible que haya podido ser el delito”.

“Al final de cuentas, también es un ser humano y tiene derechos humanos. No estoy de acuerdo con este tipo de medida”.