Reportajes

Severas inundaciones y afectaciones en Magallanes

› El Alacrán, Sinaloa y Manatinero entre las poblaciones más afectadas por el mal tiempo

En la villa Benito Juárez las intensas lluvias destruyeron la carretera, dejándola momentáneamente incomunicada. (Fotos: Javier Martín Cancino)

JAVIER MARTÍN CANCINO RIVERA

Sánchez Magallanes, Cárdenas; noviembre.- Por el frente frío que generó fuertes lluvias que han afectado al estado de Tabasco, Sánchez Magallanes y comunidades cercanas no han sido la excepción, ya que por la gran cantidad precipitación que ha caído en la región varias comunidades sufrieron los estragos.

Las poblaciones más afectadas son las que viven a las orillas de la laguna en sus partes bajas, así como de las comunidades de la costa del Golfo de México como son: El Alacrán, Sinaloa, Manatinero, etc.

Y por otro lado Pailebot, El Ojoshal, El Bari primera y segunda sección y Cuauhtemoczin, ubicadas en la Barra de Tonalá, donde el caudaloso río afectó estas comunidades apartadas, que necesitan del apoyo del gobierno para poder superar este desastre natural que generó el frente frío número nueve.

En un recorrido por la costa donde se ubican El Alacrán y las demás comunidades se pudo observar el mal estado que se encuentran, ya que por la carretera fracturada no hay paso, y están prácticamente incomunicadas. La laguna rebasó sus márgenes e inundó casas, algunas están sin luz desde hace ya mas de ocho días, sin agua para consumir ni provisiones debido a que las tiendas están vacías porque los surtidores no han podido llegar.

Los pobladores de estas comunidades comentaron: “le pedimos al gobierno que tome cartas sobre el asunto, ya que estamos incomunicados y sin víveres”.

Por otra parte, en el tramo villa Benito- Sánchez Magallanes existe un trecho de carretera denominado “El Basurero”, donde pasa agua de lado a lado prácticamente incomunicada, ya que no existe otra parte por donde salir, la única opción sería por Cuauhtemoczin pero la panga está inservible.

En la villa Benito Juárez las intensas lluvias destruyeron la carretera a la altura de su entrada dejándola momentáneamente incomunicada, pero fue reactivada poniendo una rampa temporal para poder circular. Las lluvias arrasaron con todo al igual que el tramo de San Ramón que comunica villa Benito – Sánchez Magallanes que de igual manera fue cerrada a la circulación por la creciente.

Los pobladores de esta villa manifiestan que en las noticias se habla de las comunidades de Cárdenas, pero la realidad es que las autoridades del ayuntamiento, no han llegado a ver en las condiciones que se encuentran. El domingo 8 de octubre la ayuda empezó a llegar a cuenta gotas y eso que no a todos se les apoyaba, porque según pobladores, hubieron comunidades donde no llegaron los auxilios como Pailebot, Ojoshal, El Bari primera y segunda sección y Cuauhtemoczin, a estas poblaciones tabasqueñas, no ha llagado ningún tipo de apoyo.

En Sánchez Magallanes el balneario “Ensueño del Trópico” el mar se ha encargado de destruirlo y además dejando al descubierto una tubería perteneciente a Petróleos Mexicanos y lo peor es que se sigue deslavando, por lo que temen que el mar pase de lleno a la comunidad y la inunde.

En la villa hay personas en albergues ubicado en la escuela primaria Andrés Sánchez Magallanes, donde se alojan alrededor de 60 personas, que podrían ser más afectados pero hay otras que no quieren dejar sus casas por miedo a que les roben sus pertenencias que aún le quedan.