Reportajes

Mujeres: discriminación y violencia


“La mujer ha sido condenada por el machismo mexicano a luchar de manera exagerada por ganarse un espacio”: Torres Pulido

LEANDRO DE LA O / FOTOS: JORGE HERNÁNDEZ GÓMEZ

Aunque, teóricamente hoy en día hay mayores espacios para el desarrollo profesional y personal de la mujer que los que habían en el pasado (algunos promovidos por partidos políticos otros por organizaciones sociales; además de las mismas esferas de los diferentes niveles de gobierno), también persiste la discriminación laboral para las féminas, esto aunado a la violencia intrafamiliar que la mayoría de ellas viven en sus respectivos hogares. Inclusive la apertura de espacios políticos para integrantes de este importante sector de la sociedad sólo ha quedado en los discursos; y pese a su preparación académica, son relegadas a puestos secundarios dentro de los comités estatales o municipales, así como en los centros laborales privados. En el caso de las administraciones gubernamentales, son confinadas a cargos de carácter social sin relevancia alguna.

Empero, en medio de todo este problema social que aqueja actualmente a la ‘equidad de género’, y aunque desde el siglo pasado la mujer ha escalado importantes posiciones en sus derechos humanos por acceder a mejoras en todos los sentidos a nivel mundial, en México el machismo aún sigue dominando en la cuestión cultural “y se mira a la mujer como encargada de la crianza de los hijos y a las labores del hogar”, haciendo de esos logros mundiales, una metáfora poética en la lucha de las mexicanas por la dignidad humana de su género.

Al respecto, mujeres que han destacado - pese a todas las vicisitudes del caso - en la política y en la administración pública local, coinciden en que la lucha por la dignificación de la mujer como ente social aún no ha terminado, empero asientan que también dependen de las féminas “armarse de valor para reclamar el lugar que le corresponde”, que de manera desigual sigue en poder del varón. Y es que mientras la dirigente estatal del PRI, Georgina Trujillo Zentella, afirma que se trata de una obligación estipulada en la legislación local y federal, la presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso tabasqueño e integrante de la Fracción del PRD, Casilda Ruiz Agustín lamentó la actitud del hombre por mantener a las mujeres en espacios rezagados y sin importancias para el desarrollo personal, tanto en los gobiernos (federal, local y municipal), pese a su preparación.

Por su parte, la directora del Instituto Estatal de la Mujer (IEM), Leticia del Carmen Torres Pulido, asentó que la mujer ha sido condenada por el machismo mexicano a luchar de manera exagerada por ganarse un espacio, manteniendo mayor responsabilidades en el trabajo, en la casa, como madre y esposa; y que en muchas ocasiones se tiene que enfrentar a “los celos del marido al llevar más dinero al hogar producto de su trabajo y esfuerzo”.}

Tabasco: mayor incidencia de violencia femenina

Sin embargo, en medio del debate por la lucha de géneros, el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), en su último censo, reportó que la violencia contra las mujeres ha aumentado de manera considerable en el país, y que en el área laboral las féminas reciben maltratos y discriminación por parte sus compañeros de trabajos; además que en el hogar son presas de vejaciones físicas y verbales por partes de sus conyugue.

Referente a Tabasco el IEM acepta que en los últimos años la violencia contra la mujer en Tabasco se ha incrementado, por lo que esta dependencia local ha visto un aumento de las denuncias recepcionadas de parte de las afectadas en un 200 por ciento en agresiones de todas las modalidades; cifra que ubica a la entidad arriba de la media nacional.

Por lo que parte de esta encuesta reafirma que el mayor detonante de dicha violencia contra féminas se da cuando ellas son capaces de aportar más recursos económicos con relación al desempeño del hombre en el hogar. Por lo que tanto los datos del IEM como los de la dependencia federal apuntan que el grado de incidencia de violencia en mujeres con parejas se da en Tabasco en un 44.9 por ciento de un universo de 421 mil mujeres de 15 años y más, casadas o unidas. El 55.4 por ciento de las mujeres casadas o unidas han sido agredidas físicamente. El 14.5 por ciento de las mujeres casadas o unidas han sido agredidas sexualmente.

Violencia en mujeres solteras

Además que el 24.9 por ciento de las mujeres solteras ha experimentado algún tipo de violencia por parte de su novio o pareja, y que el 67.6 por ciento de las féminas alguna vez unidas (casadas o en unión libre) y ahora solteras, son víctimas de violencia física. Pero que el 26.7 por ciento de las mujeres alguna vez unidas (casadas o en unión libre) y ahora solteras, son víctimas de violencia sexual.

Bajo este esquema el INEGI señala que el grado de incidencia de los diferentes tipos de violencia va de un 54. 3 por ciento en violencia emocional, 47.1 en la física, en la económica con un 31.9 por ciento y en lo sexual en un 13.2 por ciento. Asimismo, en lo que se refiere a las mujeres casadas o unidas que han sufrido violencia, el INEGI da a conocer que el 61.3 por ciento ha tenido que recibir atención médica, mientras que el 39.1 por ciento declaró que su pareja la ha amarrado, la ha tratado de ahorcar o asfixiar, la ha agredido con cuchillo o navaja, etc.

Violencia en el ámbito laboral

Sin embargo, no solo en el ‘hogar’ la mujer tabasqueña está expuesta a la violencia, en ámbito laboral a nivel nacional es de 29.9 por ciento, pero en Tabasco el porcentaje es de 30.2. Según el INEGI del total de mujeres y hombres que trabajan tiempo completo (35 horas y más a la semana) el ingreso promedio es de $1,992 y $2,112 respectivamente, por lo que existe una diferencia de ingreso de $120 menos para las mujeres. Inclusive para el año 2000, del 34.2 por ciento de mujeres que trabajan, más de la mitad lo hace sin prestaciones (57.6 por ciento), esto según los datos obtenidos de la Encuesta presentada por el INEGI.

La doble lectura

No obstante, a decir de la titular del IEM, Leticia del Carmen Torres Pulido, en estos índices de violencias las tabasqueñas no son propiamente las protagonistas. Se tienen reportes que la mayoría de las incidencias de este tipo son generadas en el seno de familias provenientes del estado de Chiapas o, bien, de migrantes que no lograron llegar a los Estados Unidos, y por consecuencia se han quedado a radicar en Tabasco. En este renglón, dijo, hay una doble lectura: “Al menos las mujeres culturalmente hablando ya están identificando lo que es violencia, hay casos en donde las mujeres creen que por el hecho de estar casadas los maridos pueden hacer con ellas lo que quieran, incluso lo toman como normal”. Indicó que de parte de las mujeres tabasqueñas ya han identificando lo que es violencia y lo están denunciando y bajo este sentido, gracias a la difusión de los programas del IEM se ha resentido un incremento del 200 por ciento en denuncias atendidas comparados con el 2006. “Esto se debe a la apertura de estos casos, y que el IEM se ha estado dando a conocer entre la población femenina, cosa que en el sexenio pasado no se hacía”, anotó Torres Pulido.

Discriminación en todos lados

Para la legisladora local del PRD, Casilda Ruiz Agustín y presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, la discriminación sobre la mujer se da en todas las áreas de trabajos, desde la más sencilla hasta la más encumbrada.

Y como ejemplo puso que a nivel federal el IFE no tomó en cuenta una propuesta para la Secretaría General de este órgano electoral del país, por el simple hecho de ser mujer. De la misma forma, comentó que en el Congreso local, las mejores comisiones legislativas están presididas por hombres, haciendo a un lado a cuatro mujeres que integran las fracciones del PRI y PRD. “Desgraciadamente en este Congreso no podemos hacer nada. Hay racismo hacía las mujeres”, comentó. Sin embargo, destacó que en su partido político, el PRD, desde hace un tiempo se instauró la obligatoriedad de dar el 50 por ciento de los espacios a las mujeres, no obstante criticó a sus compañeras perredistas de no tener valor para buscarlos. “En todos los partidos políticos somos promotoras del voto, defensoras del mismo, pero por esa desidia nos quedamos en esas tareas, no podemos aspirar a más, nos falta decisión para ello, nos falta inquietud de conquistar más espacios en cargos públicos”, comentó.

En este tenor señaló que por ello en la actualidad de los 17 comités municipales en Tabasco, sólo dos son ocupados por mujeres, Beatriz Vasconcelos, en Huimanguillo, y Matilde Vázquez en Paraíso. “Hay casos en la iniciativa privada de mujeres que tienen más preparación que el hombre, o el mismo rango, pero no ganan igual”.

Desafortunadamente, añadió, por el hecho de ser mujer somos objetos de discriminación. “Falta mucho trabajo por hacer”, apuntó.

Exigir igualdad

Georgina Trujillo Zentella, dirigente estatal del PRI, marcó que la igualdad de género es una exigencia que se debe cumplir, en estricto apego a la legislación local y federal vigente. “Es una lucha que se tiene que seguir dando para que las mujeres ocupen lugares en los diversos espacios de la vida pública del estado y del país, así como en los partidos políticos”, apuntó.

Reducir la brecha, meta del gobierno Leticia del Carmen Torres Pulido, insistió en que el IEM está trabajando para reducir la brecha que aun hay entre el hombre y la mujer, aplicando programas de concientización dirigidos a los funcionarios municipales y estatales para hacer ver la importancia de la labor de la mujer en el ámbito laboral.

Señaló que en la actualidad el hombre no le tiene miedo a la competencia de la mujer, sino “más bien todo lo que ve como una lucha de poderes, una lucha histórica del hombre por seguir ejerciendo el poder”. “Las mujeres queremos alcanzar la igualdad y que todas las situaciones que esté en nuestro entorno se dé de manera equitativa”, manifestó al tiempo de señalar que esa lucha de géneros viene, más que nada, desde el seno familiar al destinar a las mujeres los roles domésticos, más cuando hay hermanos en la familia.

Por ello, llamó a las féminas del estado a no dejar pasar el momento y denunciar cualquier violencia de que sean objetos “nosotras somos nuestras propias defensas”.

Casos atendidos en el Instituto Estatal de la Mujer de Enero a Junio de 2008

Total: 1372
Personalizada 1281
Jurídica: 1020
Psicológica: 261
Línea mujer: 91
Jurídica: 51
Psicológica: 13
Información General: 27

Nota: De los 1281 casos a los que se le proporcionó asesoría jurídica y psicológica personalizada hasta el mes de junio, 965 casos (75.3%) están relacionados en sus causas por alguno (s) de los tipos de violencia que se ejercen contra las mujeres (física, psicoemocional, económica y sexual)

Casos con mayor incidencia

Jurídico:
Pensión Alimenticia
Divorcio Voluntario
Violencia Familiar

Psicológico:
Violencia familiar
Violencia de Pareja
Violencia de género

Asesoría jurídica y psicológica IEM número de casos atendidos por año

2006: 657 personas
2007: 2094 personas

Casos más recurrentes en 2006

Asuntos jurídicos
Pensión Alimenticia
Violencia Familiar
Divorcio Necesario

Casos más recurrentes en 2007

Asuntos jurídicos
Pensión Alimenticia
Divorcio Voluntario
Violencia Familiar

Casos más recurrentes en 2008

Asuntos psicológicos
Violencia Familiar
Adulterio
Depresión