Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López
 
 
 

Reportajes
Maestros rechazan el pacto
de Gordillo con Calderón

› Los exámenes a mentores es el pretexto para privatizar la educación, aseguran profesores

RENE ALBERTO LOPEZ / I PARTE

“Estamos en el régimen de los exámenes”, señaló tajante Rodolfo Lara Lagunas. El maestro con
48 años de servicio en la docencia, explicó que el gobierno federal está apostando que con la aplicación de exámenes “se va a transformar la educación y se va a lograr un cambio sustancial en todo el sistema de educación básica”.

Pero en el fondo lo que buscan es la privatización de la educación en México, “convertirla en mercancía”, señaló sin titubeos el profesor Entre tanto, la semana anterior las protestas en contra de la Alianza por la Calidad Educativa continuaron en varios puntos del país, donde maestros aseguraron que se agudizarán las movilizaciones a finales de este mes de septiembre.

Apenas el pasado viernes 12 de septiembre cientos de maestros del estado de Morelos tomaron una caseta de peaje en esa entidad, luego de más de un mes de protestas. También ese día mentores de los estados de Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo realizaron paros, tomas de dependencias y bloqueos a centros comerciales.

Pero la inconformidad también cunde en Tabasco. Pese a que hasta el momento los maestros no han tomado las calles, podrían hacerlo en los próximos días. El día jueves 28 de agosto líderes formales de las escuelas normales de esta entidad, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), y del Centro de Actualización del Magisterio (CAM), sostuvieron un primer encuentro para “analizar la problemática en que se encuentran inmersas 290 escuelas normales del país”.

Y el viernes 29 de agosto circuló entre maestros normalistas un documento invitando a los docentes a una nueva asamblea a realizarse la primera semana del mes de septiembre.

Entrevistado sobre el tema, el profesor José Manuel Guzmán Retolaza, docente de preescolar, no descartó realizar movilización en Villahermosa “para defender la permanencia de las escuelas normales”, alegó que más de 400 trabajadores normalistas, así como de la UPN y del CAM, se verían afectados. “Los empresarios fueron los que más aplaudieron el 15 de mayo, cuando se dio a conocer la Alianza para la Calidad Educativa, que debía llamarse Alianza para la Privatización de la Educación”, subrayó Lara Lagunas en entrevista con Papiro, y explicó lo que considera una estrategia del sistema:

“Estamos en el régimen de los exámenes, donde todo lo quieren resolver aplicando exámenes, pero están mal porque las pruebas no resuelven el problema educativo de fondo. “La decisión de cerrar esas escuelas es un proyecto bien estructurado que tiene que ver con las llamadas pruebas de Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (Enlace), así como de los exámenes nacionales de oposición que presentaron los aspirantes a maestros el mes de agosto, la mayor parte los reprobó, el 68 por ciento. Lara Lagunas abundó que con la aplicación de exámenes a maestros y alumnos “quieren dar la idea de que las escuelas particulares son mejores que las públicas, que las normales están generando generaciones de reprobados y que la conclusión es cerrarlas. Es el pretexto para privatizar el sector educativo, y el cierre de las normales es el primer paso, para convertir la educación en mercancía”.

En la movilización que se llevó a cabo el viernes 12 septiembre en el estado de Guerrero, maestros dijeron que el pacto de Gordillo con Calderón, “afecta a todo el magisterio nacional”, pues aseguraron que la Alianza por la Calidad Educativa es nefasta porque “destruirá los derechos de seguridad social y sindical de los maestros y desaparecerá las escuelas normales, puntales de la educación en México”.

El pasado 9 de septiembre estuvo en Villahermosa la secretaría de Educación, Josefina Vázquez Mota, para presidir la 13 Reunión Plenaria Ordinaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativa. Ahí elogió la alianza, al considerar que con ella se podrá aumentar el número de becas para alumnos de los niveles medio superior y superior.

Además, dijo, permitirá otorgar mayores incentivos a los maestros, entre ellos un bono de 100 mil pesos que se otorgará a los mentores por avanzar en el desempeño de sus alumnos, y sobre los exámenes que se aplicaron a los maestros el pasado 11 de agosto para aspirar a una plaza, aseveró que con ello se garantiza la transparencia y sostuvo que los profesores por primera vez no tienen que comprar una plaza, porque a través de concurso “la pueden ganar con su mérito y esfuerzo”.

 
 
  Ver segunda parte
El magisterio alega que con la Alianza por la Calidad Educativa pretenden desaparecer las escuelas normales, “puntales de la educación en México”. (Foto: Jorge Hernández Gómez)
 
 
 

 
Papiro | Directorio
© 2009 Copyright Papiro