Reportajes

En decadencia producción de coco en Sánchez Magallanes

› “La generación de la materia prima es poca y mediana”: Rogelio Madrigal
› La tierra ya no produce y las plagas son factores negativos del coco


Botellas y hasta condones han sido encontrados en el estómago de estas especies que son tratadas como intrusos en su propio hábitat y amenazadas por el cambio climático

JAVIER MARTÍN CANCINO/CORRESPONSAL

Sánchez Magallanes, 31 de julio.- En termino de media producción se encuentra la Asociación Agrícola Local de Productores de Coco y sus derivados, esta situación se debe a los altos costos de los procesos, tales como “la recoja” y el sacado del coco que no son redituables al precio de la venta de la copra, que oferta el campesino, que no le viene quedando ganancia alguna de su trabajo.

Así lo dio a conocer el encargado de la recepción de la copra de la organización, Rogelio Madrigal, quien opinó que esto, sumado a otras causas, como la plaga de ardillas y la enfermedad del amarillamiento letal del coco, provocan la poca y casi mediana producción.

En esta asociación semanalmente se reúnen aproximadamente entre l5 y 20 toneladas de copra seca, haciendo un reporte mensual de entre 55 y 60 toneladas. Ésta se manda a la Unión Regional de Copreros que preside Pedro Rodríguez Reyes, ubicada en Villahermosa para su proceso.

Comentó Rogelio Madrigal: “la producción siempre está igual, esto se debe a que el precio de la copra no es redituable con los gastos que ésta genera todo se va en gasto, la tierra ya no produce y las plagas son otro factor, cuando la copra alcanzó un precio de siete pesos la producción aumentó considerablemente.”

Por otra parte, el presidente de la Asociación, Guadalupe Martínez Ovando, agregó “el precio de la copra varia ya que esta se rige por el mercado internacional de grasas; si el precio de las grasas aumentan, sube el precio de la copra. Pero si estás bajan se desploma el precio del coco. Nosotros no podemos aumentar el precio sin antes consultar al mercado internacional”.

Asimismo, mencionó que, “la asociación recibió el año pasado el apoyo del gobierno estatal para llevar a cabo el proyecto de instalar en Sánchez Magallanes un centro tecnificado para procesar el coco. Esto es utilizar la cáscara o pelusa, que se vendería a otros estados para realizar manualidades”.

Hizo mención de los beneficios para los lugareños y su industrialización del producto: “La concha de igual manera se utiliza para manualidades tales como bolsas de mano y artesanías tabasqueñas. La carne del coco que es la copra en aceites, y por ultimo el agua que se embotellaría para su comercialización dentro y fuera del estado”.

Señaló el dirigente, y productor coprero: “de esta manera se aprovecharía al máximo todos los recursos del mismo, todo esto con un valor aproximado a los cuatro millones y medio de pesos. La planta tecnificada empezará a funcionar en cuanto se encuentre lista y se capacite a los trabajadores”.

Señaló también la diferencia: “Pero otro aspecto más que merma la producción de coco es la compra de éste en bola ya sea tierno o seco que realizan personas provenientes del estado de Veracruz, estos pagan el coco tierno a un peso y el sazón a 50 centavos y como ellos realizan todo el trabajo el productor gana su dinero integro sin meter las manos y sin gastar un peso”, finalizó.

Cuadro comparativo de gastos y ganancias por un millar de coco

GASTOS
Recoja $ l00 por día
Arrierada $ 200 por día
Sacado $ l50 ó l80 (depende del trabajador)
Flete $ l50 ó 200
= $ 600 
(Tomando en cuenta los precios mas bajos de la tabla)
 
GANANCIAS
l,000 cocos en bola = l25 kg. seco aprox.
Si tomamos en cuenta que el kilo de copra esta en $5 nos da una cantidad de
l25 x $5 = $625
= $ 625
 
l,000 cocos en bola = 250 kg. Verde aprox.
Si tomamos en cuenta que el kilo de copra esta en $2.5 nos da una cantidad de
250 x $2.5 = $625
= $ 625

Así que el Coprero tendría $25 pesos de ganancia a tan laborioso trabajo y no es nada redituable, solo le quedaría un poco mas de ganancia si ellos realizaran todo el trabajo sin pagar a alguien que los ayude. Es así como los copreros de Sánchez Magallanes y sus alrededores luchan día con día para poder subsistir ya que el coco es su único medio de sobrevivencia.