Reportajes

No todo está dicho sobre la historia del Che: León

› Si fracasaba el Che en Bolivia nos íbamos a ir en avioneta a Salta Argentina con el guerrillero Masetti
› Me despedí del Che con un abrazo en la Higuera, con un beso en las mejillas, me estrechó la mano y un hasta siempre…


La entrevista se celebró en las cuevas, técnica de construcción subterránea que le enseñaron a León los guerrilleros mineros que se incorporaron en la lucha del Che en Ñancahuazú, Bolivia. Los túneles están situados en la Avenida Méndez, cerca de la Secretaria de Educación

ERACLIO MENDEZ BURGOS / PARTE II Y ULTIMA

Se escribe en el libro “Guerrillero Inti Peredo” del reconocido escritor, poeta e indigenista boliviano Jesús Lara Lara: “Preparación de la Guerrilla” página 35, último párrafo: “La preparación de la guerrilla fue por parte de Roberto Coco Peredo… Los preparativos iban acelerándose día tras día en busca de una zona que reuniese peculiaridades adecuadas”.

Precisamente una copia de la escritura del predio donde se preparó la guerrilla en Bolivia, que guardó celosamente durante años, nos la proporcionó el ex guerrillero León, quien relata sobre aquel suceso.

“El día 10 de septiembre de 1966, después de un largo cambio de ideas entre Estanislao (Mario Monje) y los cubanos, Harry Villegas Tamayo (Pombo) y el teniente Carlos Coello (Tuma) fue elegido el Pincal, junto al río Ñancahuazú, latifundio muy vasto, boscoso y accidentado. A los pocos días Peredo fue a suscribir con el propietario el titulo traslativo de dominio…”

Explica Rafael León sobre este tópico:

“— En efecto se hicieron las acciones preparatorias de la guerrilla con los hermanos Peredo para que las encabezara el Che en esa región, Coco Peredo me entrega una copia de la escritura privada de transferencia, firmada por el dueño Roberto Villa y Peredo Leigue, firmada por los dos de mil doscientos veintisiete hectáreas (1, 227 Ha.) que ampara el documento, cerca del río Ñancahuazú... Antonio Arguedas era ministro del Interior de Bolivia y sospechaba de los movimientos de Tania, Arguedas es quien rescata el diario del Che y se lo envía a Fidel Castro.”

¿Cómo fue tú el primer contacto para ingresar a la guerrilla en Bolivia?

“—Cuando el Che llega a Bolivia hace contacto con Tania y yo con ella en la Paz, en el sitio de la estatua de Colón enfrente del parque, a un lado del Palacio Quemado (sede del gobierno de Bolivia). Ahí conozco al grupo principal del Che. Yo entro a la Casa de Protocolos (casa de donde se identificaban los guerrilleros que iban a combate) como Antonio Domínguez Flores (León) originario de Bolivia, y en el diario del Che, Ernesto me describe como “guerrillero León”, porque a todos nos puso identificación.”

“—Participé con él, por la confianza que me tenía desde Guatemala y sabía que yo era su amigo y tenía conmigo también, un mecánico y un piloto aviador incondicional. La guerrilla marchó a como ya se sabe primero sin contratiempos y luego con los reveses”.

La construcción de cuevas de abastecimientos

Recuerda esa experiencia con entusiasmo:

“—En Ñancahuazú, en Calamina, allí aprendí hacer cuevas y esa técnica nos las enseñaron los guerrilleros mineros que se incorporaron en la lucha en Ñancahuazú con el Che. Para hacer grutas de resguardo de suministros. Allí se guardaron secretamente pertrechos, armas y medicinas. Tiempos después, utilicé esa destreza para hacer actualmente mi “Museo del Inframundo” en Villahermosa, donde tengo muchas piezas de esculturas en alto y bajo relieve que de la misma manera las hago y conservo.”

Subraya Rafael el erro mortal, y del fracaso de la guerrilla:

“—El error de Ernesto, es el de dejar que se fuera Mario Monje (Secretario General del Partido Comunista de Bolivia) de la guerrilla. Pues la gente de Mario, no fue aceptada en las filas guerrilleras, ni el mismo. Pues quería el mando de todo. Y el mismo Che tras una discusión con él, ordena que Monje sea sacado de Ñancahuazú, del campamento.”

“—Mario Monje sabe de todas las actividades de la resistencia urbana donde está el doctor Octavio Concepción de la Pedraja, Loyola Guzmán, Lorgio Vaca Marchetti. De todos ellos, del grupo, su contacto era Tania como su jefe. Monje los conoce y los denuncia a todos. Y el ejército ataca y aniquila primero esas bases”.

La última salida del Che era hacia Argentina

Si se fracasaba se reuniría con Masetti en Salta

“—La última ruta de salida que tenía el Che de Bolivia, si fracasaba el movimiento, era por la vía de Pucara hacia Argentina en Salta, donde en las selvas estaba el segundo comandante Jorge Masetti y su grupo guerrillero, cosa que jamás se concretó. En Pucara el manejo de esa escapatoria estaba a cargo del sacerdote jesuita Leo Wzuar y Roger Teutón y las madres españolas, Carolina Betancourt y Rocío Alfaro. Así estaba acordado por todos”.

Íbamos a salir de la zona Vestidos de sacerdotes

“—Ese día de la emboscada de la Higuera por el río San Antonio con destino a Pucara. Íbamos a salir vestido de sacerdotes. Yo anteriormente había ensayado ese camino por órdenes del Che y el capitán Manuel Hernández Osorio, capitán segundo al mando de la guerrilla ante una emergencia grave. Pero ninguno de los que veníamos en esa lucha, sabía que en ese lugar, se iba a desintegrar la guerrilla en Bolivia. Antes del desenlace cerca de la Higuera

Reflexiona con el sentimiento reflejado en el rostro:

“—El Che pudo haber salido de Bolivia si tomaba la decisión de irse a tiempo, por las condiciones difíciles de la no cooperación del campesinado y del abandono para con el movimiento en la zona por parte del exterior, también por parte del Partido Comunista de Bolivia. Pero no lo hizo. Era muy terco Ernesto. No aceptaba ninguna sugerencia a como lo subraya (Daniel Alarcón) Benigno a la prensa Europea. Cuando quizá lo pensó ya era tarde. Fue herido en el combate en Quebrada del Yuro cerca de la Higuera. Ahí lo ejecutan, y a los demás. Yo estoy vivo por el acuerdo que previamente se toma, cuando el Che y el capitán Hernández Osorio, antes hacen un contacto con Carolina Betancourt y Rocío Alfaro; las madres jesuitas, para crear una salida del territorio por Pucara, si era necesario. Yo como piloto los llevaría.”

Me fugo de la guerrilla por un acuerdo del Che

Narra León el día de la emboscada:

“—Hay un guerrillero que está muy cerca de mí cuando inició el combate, le decíamos ‘el sastre’ por su tarea de cosernos nuestra ropa desgarrada, dentro del grupo donde estoy en la Quebrada del Valle del Batán, cerca de la Higuera. El ataque del ejército a nuestro grupo antes de caer en la emboscada, fue como las 4 de la tarde; Cae Coco Peredo quien fuera el segundo jefe en la operación de la toma de Samaipata por los guerrilleros del Che. Peredo fue muerto en combate ese día 26 de septiembre de 1967, en la emboscada del Valle del Batán.

Cuando Hernández Osorio (Miguel) me grita fuerte para que me cubra y me protege con su arma abriendo fuego contra los militares, para protegerme yo me evado dentro de las ráfagas, de los tiros por todas partes que hace el ejercito boliviano en contra nuestra. El Camba, (Orlando Jiménez Bazán) me sigue y logra por igual romper el cerco entre la lluvia de balas. Pero corro rápido, ligero y es donde logro alcanzar la salida. Pero ya iba herido de un balazo que me alcanzó en el brazo izquierdo y tiré mi arma y parte de lo que llevaba en la mochila para ser aun más rápido. Ahí en ese combate mueren como señalé Coco Peredo, Hernández Osorio y Mario Gutiérrez.

Mi salida por río hacia Pucara

“—De ese lugar a dos leguas quedaba el río para el traslado a Pucara. Rocío Alfaro ya están en el río, preparada con las ropas de sacerdote y ahí me cambio las vestimentas que traía puestas. Desde ese punto sigo la misma ruta para entrar a la zona de la guerrilla y para cualquier salida, que ya había ensayado en mis primeras actividades. Y así me salí del lugar… y aquí estoy.”

Relata su salida León:

“– Al romper el cerco, yo había llegado a Pucara por el río San Antonio con destino al Convento del Mesón del religioso Roger Teutón con Roció Alfaro y Betancourt que me acompañaron, y allí escuchamos por la radio de Santa Cruz de la Sierra que limita con el departamento del Beni, por donde entré a la guerrilla, las declaraciones de Camba conjuntamente, con el indio Guazure, quien robó parte de mis cosas llevadas en mi ropas abandonadas, cuando el ejercito los atrapa e interroga y los ponen frente a frente, para saber de mi identificación del sobrenombre de León, pues ese indio fue quien recogió también mi arma e identificación en mi ropa. Camba de inmediato dice no conocerlo, pues claro, no era yo. Era otro. Le encuentran al indígena, mis cosas y lo confunden conmigo. Ese indio da parte de donde estaba la zona de la guerrilla y además con lo encontrado en la mochila de Tania cuando le dan muerte, los agentes militares, saben ya de nuestras posiciones e identidades.”

Salvador Allende apoyó al grupo

“—Yo parto del convento de Santa Cruz a reconocer al avión que sería utilizado de la compañía “Yacimientos Petroleros Bolivianos” que estaba en el aeropuerto de esa ciudad, convenido para la salida. Esa iba a ser la nave del traslado del Che a Argentina. Yo no abordó el avión por mi seguridad. No tenia caso volar en él, pues ya no lo llevaría. Esa era mi misión abortada por el ataque al grupo que fue capturado. De ahí llego a Cochabamba, agarro el tren a Arica, zona de convergencia entre Chile y Bolivia, destino al cerro Tololo y de ahí a Chile a esperar a sobrevivientes.”

“—Yo de ahí salgo solo, y conservo el documento que me entregó el Che; su credencial o cedula de identificación como Adolfo Mena (otro documento testimonial que nos hizo entrega León ya publicado en Papiro), conteniendo el oficio de la Dirección de Información de la Presidencia de la República firmada y sellada, y se lo presentó al senador Salvador Allende y le explicó todo como fue, la cedula me sirve como pasaporte que Allende entiende de inmediato. El tramita todo y de ahí en una avioneta Piper J-3 parto para Isla Negra, de Isla Negra salgo en otro avión en un Bonanza, llegó a Nicaragua, con el tío de Raúl Díaz Arguelles, activista e internacionalista político, quien muere en el Congo. De Nicaragua a Haití, y de allí a México, donde salgo ya protegido por mi tío Rolando Rueda de León a México. Mi tío muere en el año de 1976.”

Mi adiós del Che en la Higuera

¿Qué pasó con Take Walter y Holans?

“—T. Walter murió estando ya en México, tomó mucho después de la muerte del Che. El alcohol lo mató. Está enterrado en el panteón municipal de ciudad del Carmen, Campeche. Y Julie Holans, fallece mas tarde en el norte de México. (Fotografía personal publicada en el número anterior de Papiro)

¿Alguna referencia de los encuentros con el Che y su amistad?

“--Hubo muchas, pero mi esposa destruyó testimonios de fotos donde estaba con él en Cuba, y documentos que podían comprometer a mi familia, por si algún día… ya sabes como es esto ¿no? Después de la aventura, sufrí represión hasta psicológica por parte de la CIA en mi país, por la búsqueda de mi verdadera identidad y la relación con Ernesto. Pero eso fue hace mucho tiempo. Ahora estoy tranquilo.

¿La última despedida con el Che?

Con un abrazo en la Higuera. Nos besamos en las mejillas. Me estrechó la mano… y un hasta siempre… Pero no todo está dicho sobre la historia del Che en Bolivia, hay muchas cosas que no se saben… eso te lo puedo asegurar.

Los que también rompieron los cercos del ejército y de la CIA aparte de Camba y León, fueron Daniel Alarcón Ramírez (Benigno), Harry Villegas Tamayo ((Pombo), David Adriázola (Darío), Guido Álvaro Peredo Leigue (Inti) y Leonardo Tamayo Núñez (Urbano), Matilde Lara en 1968, esposa de Inti Peredo, quien luego fue cruelmente perseguida; en diciembre de 1968, salió refugiada, primero a Chile y de allí a Cuba. Fue hija menor del prestigiado escritor Jesús Lara Lara.