Reportajes

Imparables los abusos de CFE en Sánchez Magallanes

› Acusan costos excesivos en los recibos de luz y que la dependencia no respeta los acuerdos adquiridos

Los habitantes de Sánchez Magallanes piden a CFE que les den un mejor servicio y mantenimiento de la red eléctrica. (Foto: Papiro)

JAVIER MARTÍN CANCINO

Habitantes de la villa de Sánchez Magallanes acusaron que son imparables los abusos en los cobros de tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además denunciaron que se da un mal servicio a la población por parte de la paraestatal.

“Hartos y cansados” se encuentran los habitantes de esta villa ya que la CFE no brinda un buen servicio en la red de energía eléctrica y la luz falla constantemente. Comentaron que hace unos días la villa estuvo sin luz tres días y “sin nadie que se apareciera a reparar la falla, no es posible vivir así”.

El delegado, Martín Córdova Márquez dijo “el motivo de que estos días estuviéramos sin energía eléctrica se debió a un desperfecto de unos transformadores, no aquí en la villa si no en otro lugar, pero el corte nos afectó”

Asimismo, agregó, “pero otra de las cosas a la cual pedimos una explicación a la CFE es que cuando reportamos la falla de la luz a la estación de Cárdenas estos nos dicen que esta villa depende de Pemex pero no nos dicen por qué, si nosotros somos los que pagamos la luz, ellos tienen que hacerse cargo, no Pemex, y sólo dicen que estas líneas las ocupa la paraestatal y no tenemos respuesta, sólo se tiran la bolita unos a otros, y la comunidad sigue sufriendo las consecuencias.

“Porque cuando Pemex va a realizar algún trabajo cortan la energía eléctrica y la población se queja porque sus cosas se echan a perder, lo mismo pasa con los comerciantes donde sus productos tales como carnes frías y lácteos se descomponen y no es justo”.

Por otra parte, comentó, “es cierto que hay gente que no paga la energía eléctrica pero también avemos quienes si pagamos y si por ese motivo toda la población esta pagando la falta de luz pues lo que tienen que hacer es que el que no pague que se le corte la energía y a los que sí pagamos que nos den un mejor servicio tanto en que la luz no falle como en el mantenimiento de la red eléctrica; ya que los postes están en pésimos condiciones, unos quebrados y otros apunto de colapsar por su deterioro”.

Córdova Márquez, apuntó que “la causa de que la gente no pague sus recibos es por el abuso excesivo en el cobro de la energía y la gente no esta dispuesta a pagar tal dinero de energía que ellos no consumen, ellos están dispuestos a pagar lo justo; la CFE no respeta los acuerdos que se realizaron con el gobierno del estado ya que siguen cobrando recargos atrasados”. Finalmente, dijo que “lo único que piden los pobladores es que la Comisión Federal de Electricidad y el gobierno tome cartas en el asunto no podemos seguir así”.

18 años sin servicios

En la colonia Carlos Colorado Vera, ubicada a las afueras de la villa de Sánchez Magallanes, sufren por la energía eléctrica ya que la CFE no quiere instalar el cableado ni postes para contar con dicha necesidad.

Los únicos postes que existen y un pequeño transformador fue adquirido por los habitantes, ellos tuvieron que cooperarse ochocientos cincuenta pesos por familia para poder instalarlos ya que la necesidad es básica.

“Acudimos al ayuntamiento de Cárdenas a pedir su ayuda solicitando una ampliación pero ésta fue nula lo único que pasó es que en otra colonia con menos habitantes fue habilitada la red eléctrica al l00 por ciento y nosotros seguimos igual” dijo Januario Euan, presidente de la colonia.

Cabe señalar que la colonia tiene alrededor de l8 años que se formó y aún no cuenta con las necesidades básicas, por lo que “le pido a este medio ser el porta voz de las necesidades de nuestra colonia tales como alumbrado, pavimentación, agua potable no estamos seguros en estas condiciones ya que los maleantes aprovechan la poca luz para realizar sus maldades”.

Asimismo comentó “le pedimos a los candidatos que apoyen al pueblo que si nos van a ayudar sea por decisión propia sin pedir nada a cambio, que vean por el bienestar de la comunidad, queremos que se comprometan a cumplir sus promesas en un documento firmado ya que muchos nos han prometido pero luego cuando llegan al poder se olvidan de nosotros; queremos que los recursos del pueblo sean para el pueblo, para cubrir las necesidades que aquí se tienen.

“No es posible que Sánchez Magallanes teniendo a un secretario del ayuntamiento y un regidor en el ayuntamiento de Cárdenas, siga esta villa rezagada en el abandono, no creo que el ayuntamiento no cuente con los recursos para apoyarnos en el alumbrado nosotros estamos dispuestos a ayudar en lo que se pueda pero queremos una solución que esperemos llegue pronto”, finalizó el líder.