Reportajes

Se extienden quejas de usuarios por las irregularidades de CFE

› Debido a los acosos y altas tarifas sigue creciendo el descontento entre la población mexicana
› “Las denuncias interpuestas por los quejosos en Profeco, han procedido a su favor al menos un 50 por ciento”: Mario Ernesto Alva Ocaña

El titular de la dependencia, Mario Ernesto Alva Ocaña, informó que la Comisión Federal de Electricidad, es la más demandada en la Profeco en Tabasco. (Fotos: Papiro)

RENÉ ALBERTO LÓPEZ Y ERACLIO MÉNDEZ BURGOS

El problema de las altas facturaciones en los recibos de luz ya es nacional e incluso existe el riesgo de un estallido social de aprobarse un alza en los impuestos y a las tarifas de electricidad, gasolina y agua, advirtió Iván Franco, director de Consultores Internacionales, según publicó La Jornada en su edición del sábado 29de agosto.

En la entidad tabasqueña los casos de la CFE, por sus irregularidades en contra de la sociedad, se extienden generalizadamente, por esto se reproducen las denuncias públicas de usuarios en los distintos medios audiovisuales locales contra la paraestatal, a la que acusan de estar llevando a los domicilios “recibos con cantidades impagables”, además de hacer cortes indebidos en casa habitaciones y comercios en general.

Pero los casos van más allá de lo legal, y son significativas, las infracciones cometidas, pues en Tabasco ya son más de 140 quejas formales presentadas en los que va del año, por usuarios inconformes por “alteración en facturas” del servicio eléctrico, así como “alteración en las lecturas de los medidores”.

CFE la empresa más requerida en Profeco

Por eso, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es la empresa más demandada en la delegación de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con sede en la capital tabasqueña, informó el titular de la dependencia, Mario Ernesto Alva Ocaña.

El funcionario explicó que de las denuncias interpuesta por los quejosos, al menos un 50 por ciento han procedió a favor de los usuarios, donde la CFE ha tenido que reconocer errores en las lecturas y en los cobros excesivos, por lo que mencionó que se ha multado económicamente por estas fallas a la paraestatal.

Algunos quejosos consultados como Renán Moheno Ruiz de la Peña, quien tiene su domicilio en el fraccionamiento Galaxia de Villahermosa, dijo que se vio obligado a acudir a la Profeco a presentar su demanda, porque en el primer bimestre de este año el recibo le llegó por poco más de cinco mil pesos, luego por siete mil, el recibo de junio aumentó a nueve mil y el de agosto rebasó los 14 mil pesos.

Alva Ocaña exhortó a aquellos usuarios inconformes con lo que ellos consideren “altos cobros en la energía eléctrica” a que acudan a la Profeco a presentar sus demandas para que atiendan sus casos, pues mencionó que entre las quejas formales presentadas ante la Profeco han constatado que efectivamente la CFE está abusando de algunos usuarios.

Crece la denuncia pública en medios

Entre tanto, se multiplican las denuncias públicas de usuarios en las distintas estaciones de radio contra la paraestatal, a la que acusan de estar llevando a los domicilios “recibos con cantidades impagables”, además de realizar cortes indebidos.

Uno de los casos fue expuesto al aire el pasado 21 de agosto en el programa de radio vespertino Noticias en Flash, por la señora Celia Guerrero Sánchez, quien dijo que le llevaron un recibo de luz con la cantidad de más de 40 mil pesos, cuando ella asegura que no tiene adeudos de energía.

Sin embargo, comentó que “con actitud grosera” los trabajadores de la CFE llegaron a suspenderle el servicio “y como tengo una tienda, los productos refrigerados se me echaron a perder”. En tono molestó preguntó “¿hasta cuándo las autoridades pararán los abusos de la CFE?”.

Por su parte, el diputado federal del PRD con licencia, Pedro Landero López, quien asesora a cientos de usuarios afirmó que siguen en resistencia de no pago, y rechazó la versión que dio a conocer el pasado 5 de agosto Armando Reynoso Sánchez, gerente de la división de distribución sureste de la CFE.

El funcionario informó que el 70.5 de los usuarios que se encontraban en resistencia civil (más de 200 mil) “se han acercado a negociar sus deudas a través de convenios” con los que esa dependencia en Tabasco, según dijo, ha logrado recuperar a la fecha 215 millones de pesos, pues sostuvo que la mayoría de los clientes están regularizando sus pagos.

Al respecto, Landero López mencionó que es falso lo dicho por Reynoso Sánchez, pues sostuvo que en los 17 municipios del estado sigue la inconformidad y se siguen sumando a la resistencia civil, y aseguró que más de 250 mil tabasqueños siguen en resistencia civil de no pago a la CFE.

Hay detenidos por la resistencia al no pago

Las informaciones de las arbitrariedades de la CFE en todo el país que ha dado cuenta el diario La Jornada, hizo del conocimiento ante la opinión pública que, mientras miles de usuarios domésticos que se debaten entre el desempleo, la insuficiencia de ingresos y el deterioro del poder adquisitivo, enfrentan tarifas impagables en términos de la actual situación económica, y además sufren por la criminalización de la protesta.

Los miles de afectados permanentemente acusan, de que se imponen tarifas arbitrarias, alejadas de los consumos reales y de la situación de pobreza de los municipios marginados.

La resistencia popular se extiende a todo el país a través de la convocatoria de asociaciones diversas como la Red Nacional de Resistencia a las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, integrada por organizaciones sociales, civiles y comunidades del sur sureste y Occidente de México, que han divulgado en toda la República manifiestos y proclamas en contra de aseguramientos e intimidaciones a ciudadanos.

Contra CFE la Red de resistencia de organizaciones nacionales

Aparte de documentos informativos sobre las situaciones irregulares nacionales cometidas en estados de la República por la CFE, divulgadas por las organizaciones arriba señaladas como la cometida en Candelaria Campeche, se documenta la relación de grupos asociaciones, frentes colectivos, uniones, agrupaciones y redes ciudadanas en contra de la paraestatal.

Se mencionan otros grupos adherentes al conflicto de las altas tarifas de luz eléctrica; en Campeche: La Unidad Proletaria. Chiapas: Centro de Investigaciones Económicas y Políticas (CIEPAC). Guerrero: Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a La Parota (CECOP). OAXACA: Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos (CACTUS). Red de Radios Comunitarias del Sureste. Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI); PUEBLA: Centro de Derechos Humanos y laborales del valle de Tehuacán (CDHyLVT). Nodo de Derechos Humanos (NODDHHO); Unión Campesina Emiliano Zapata “VIVE” (UCEZ “VIVE”) La Voz Náhuatl de la Sierra Negra MAIZ-PUE. TABASCO: Movimiento Agrario Indígena Zapatista- Tabasco. VERACRUZ: Consejo Indígena de Uzpanapan (CIUX). Frente Popoluca del Sur de Veracruz (FREPOSEV). Movimiento Agrario Indígena Veracruz. Colectivos Moch Cohuop, Judith Reyes e Insurrección y Vida de la JCM. DF y V de México. San Luis Potosí: COMCAUSA, AC., Revista La Guillotina; Centro de Investigación y Capacitación Rural AC. SLP. QUERETARO: Unión de Mujeres Indígenas Campesinas de Querétaro (UMICQ). NACIONALES: Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Frente Auténtico del Trabajo (FAT), Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ- Nal). Red de Género y Economía (REDGE). Red Mexicana de Acción Frente Libre Comercio (RMALC).

En Candelaria Campeche es grave el atropello...

El ejemplo del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica en Contra de las Altas Tarifas Eléctricas de la región de Candelaria, Campeche, es una muestra de los atropellos. La organización ciudadana se ha declarado, desde hace varias semanas, en alerta permanente ante el acoso de policías federales que pretenden ejecutar las órdenes de aprehensión contra 29 activistas de este movimiento, a quienes se acusa del delito de secuestro.

Los activistas se declararon en morosidad de pago de las tarifas bimestrales de la CFE debido a que los recibos llegan hasta por 6 mil pesos para las familias de los campesinos que no poseen más que lo indispensable en sus hogares.

El pasado 10 de julio, fueron detenidos cinco integrantes del Movimiento de Resistencia Civil Pacífica contra las Altas Tarifas Eléctricas, entre ellos: Sara López González, Joaquín Aguilar Méndez, Guadalupe Borja, Guadalupe Lizcano y Élmer Castellanos, a quienes un juez federal les dictó auto de formal prisión por secuestro.

El motivo de las detenciones se remonta a noviembre pasado del 2008 cuando un inspector de CFE intentó cortar el suministro. Los pobladores lo impidieron y retuvieron por algunas horas, lo que motivó que la paraestatal denunciara los hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR).

Ante este escenario y los ya mencionados que comete la CFE en todo el territorio nacional, las organizaciones realizan movilizaciones, como marchas, paros y plantones constantes en las oficinas de la paraestatal en los estados como el DF, Guerrero, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Chiapas, Tabasco, Campeche Yucatán y Chihuahua.

La realidad es que no cesan las expresiones de malestar de la sociedad en general con respecto a las costosas tarifas eléctricas de la CFE, los abusos como la criminalización en contra de las protestas de organizaciones ciudadanas en defensa de la ciudadanía.