Reportajes

Sigue resistencia al no pago de luz; careos entre CFE e instituciones

› Obispado: “Debe CFE renovar red de distribución en colonias y poner más transformadores para evitar apagones constantes de luz”
› “La gente no está pagando ni negociando, pues los recibos son cinco veces más caros que antes”: Pedro Landero

RENE ALBERTO LOPEZ/ERACLIO MENDEZ

Ante el crecimiento de las justas protestas masivas por los continuos altos cobros de energía eléctrica en Tabasco y el no pago de los recibos de luz por parte de la ciudadanía; siguen las confrontaciones entre la CFE, instituciones políticas y el obispado tabasqueño.

En contraste la Comisión Federal de Electricidad (CFE), afirmó que el 70.5 de los usuarios morosos que se encontraban en resistencia civil se han acercado a negociar sus deudas a través de convenios con los que esa dependencia en Tabasco ha logrado recuperar a la fecha 215 millones de pesos, pues sostuvo que la mayoría de los clientes están regularizando sus pagos.

Rechazo de cifras del PRD

Sin embargos estas cifras fueron rechazadas por el PRD, partido que en encabeza la resistencia civil contra la CFE en la entidad. El instituto político aseguró que “la gente no está pagando, porque los recibos están cinco veces más caros de que como llegaban anteriormente, quién sabe de dónde sacan esas cifras”, dijo el diputado federal con licencia, Pedro Landero.

Armando Reynoso Sánchez, gerente de la división de distribución sureste, quien habló en nombre de la CFE, admitió que prevalecen las quejas de “clientes” por las altas tarifas y atribuyó este problema a que “no se interpretan bien las facturas” o bien a malas lecturas en los medidores.

Debido a este problema explicó que en las oficinas de la paraestatal se han atendido 32 mil 911 quejas de las cuales mil 520 resultaron procedentes, lo cual representa el 0.25 por ciento de los casos. En tanto que en la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) se han presentado 192 de las que procedieron 10, que significa el 0.002 por ciento.

En este sentido, el funcionario de la dependencia explicó que el padrón de clientes en esta entidad asciende a 606 mil 630 usuarios.

En rueda de prensa conjunta con funcionarios del gobierno del estado denominada “Avances Acuerdos por Tabasco”, tanto los funcionarios de la administración estatal como de la CFE afirmaron que el Acuerdo Solidario Compensatorio firmado en octubre de 2007 “está dando resultados”.

En cuando a la inversión en infraestructura eléctrica en el estado Reynoso Sánchez señaló que para el año de 2009 será de mil 641 millones de pesos y para el 2013 alcanzará los cuatro millones 637 mil pesos. Dijo que hay programadas 592 obras de las cuales 305 están concluidas.

CFE minimiza el problema

“Me atrevo a decir, en base a los recorridos que he realizado por los municipios tabasqueños, que más de 250 mil usuarios siguen en resistencia civil. Lo que pasa es que están minimizando el problema diciendo eso para ver si la gente en el juego y acuden a pagar”, explicó el legislador.

En realidad, mencionó Pedro Landero, la gente no está pagando, porque prefiere tomar el dinero para comer y pagar la educación de sus hijos ante las altas tarifas que están lle4gando a los domicilios. “Los recibos están llegando cinco veces más caros que anteriormente”, afirmó.

La Iglesia también afectada por la CFE

Por su parten el 9 de agosto, el obispo de Tabasco Carlos Benjamín Castillo Plascencia, en su tradicional conferencia dominical, recriminó a la CFE, “pues el prestación como la red de energía, están en muy mal estado y cada mes se cobra más caro el servicio a la población”.

Urgió el prelado a la paraestatal, “realicen un estudio para aplicar tarifas no comerciales ni tan altas, al clero como a la población en general, debido a que en los últimos meses, los recibos de luz vienen más caros. Aseguró que la iglesia no ha tenido un acercamiento con las autoridades, pero siempre ha pedido que se les dé tarifas no comerciales, sobre todo porque no son instituciones comerciantes”.

Explicó Castillo Plascencia, “el consumo de energía lo paga la Iglesia con la limosna que dan sus fieles, ya que un templo gasta muchísima energía, ya que la CFE nos ha impuesto una tarifa comercial que es más cara que la doméstica”.

Exhortó el jefe de la jerarquía católica tabasqueñas a la institución federal a renovar la red de distribución, más en colonias, donde no existen transformadores, y los apagones de luz son constantes, perjudicando artículos domésticos.