Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López
 
 
 

Reporteros de la vieja guardia
El periodista es un servidor de la
sociedad: Guadalupe Felipe Luna


› El periodismo es una carrera de mucha inteligencia, de mucha honestidad y sobre todo, de un profundo sentir por el deseo de defender la causa de los indefensos, de la gente que no puede hacerlo

René Alberto López

Guadalupe Felipe Luna Pérez, es un periodista polifacético que además de reportear le apasiona la música, la astrología, la ecología y la sicología. No lo llena la nota diaria, dice que le queda corto, por lo que en su carrera de comunicador de viejo cuño, ha realizado relevantes reportajes en el ámbito social, cultural y ecológico.

Es un reportero sufrido, pero que no desmaya ante las vicisitudes que ha enfrentado, lo cual también lo ha llevado a saborear las miles del triunfo. La entrevista para la sección Reporteros de la Vieja Guardia, se da en su tierra natal: Macuspana. Después de esperarlo durante más demedia hora en un café del centro de la ciudad, Lupano, como es conocido en el argot, llega apurado y sudando, luego de cumplir con su tarea de reportear para el Diario de la Tarde, donde labora actualmente y donde se siente muy contento y agradecido con su director Antonio Calcáneo, a quien llama “mi hermano”.

Después de echarle “gasolina al estómago” con unas ricas carnitas al estilo Michoacán, Luna Pérez comienza un poco parco en la entrevista, pero luego no paraba de hablar. Cedemos, pues, la voz a Lupano, para que nos cuente la historia de su vida periodística.

¿Cómo arrancas en el periodismo, en qué periódico empiezas?

- A la edad de doce años, mi hermano Luis Ramón Luna Pérez, que hoy vive en Cárdenas, era el repartidor del periódico Diario Tabasco, en aquellos tiempos tenía el maestro Luis E. Márquez, que era el director de ese periódico y por supuesto que él me pedía que lo ayudara a repartir periódicos. Fue ahí donde yo entendí que el buen trabajo que uno puede realizar es conociendo desde el primer peldaño. Por eso, desde que andaba con la bicicleta por toda la capital del estado repartiendo el Diario de Tabasco, empecé a tener el amor y el deseo de estar dentro de los medios.

En aquellos tiempos, veía como armaban el periódico con los viejos instrumentos, el linotipo y cómo tenían clasificada toda la publicidad, y eso a mí me inspiraba. Transcurrieron los años y empecé a sentir el deseo de estar en un medio de comunicación y fue cuando fundé hace más de 20 años el periódico Chocotán, así le llamé al quincenario que tenía. Ese periódico estuvo muy lleno de reportajes, me acuerdo que hice un reportaje sobre las estructuras de que lo que son los pozos petroleros, cuánto contaminaban. A pesar de ser mi primera experiencia, como aprendiz del periodismo tenía la visión, tenía la idea, tenía algunas formaciones en mi procedimiento como persona, pero no tenía el conocimiento que se requiere para ser un periodista, un profesional. Chocotán, empezó con una hoja y terminamos con 16 páginas, por supuesto que teníamos muchos amigos que nos ayudaban, colaboradores periodistas que también participaban, entre ellos recuerdo a mi amigo que nos ayudó muchísimo a sacar ese ejemplar, Samuel García Villegas y otros amigos, como el maestro Chucho Martínez, y otras personalidades que nos ayudaron, pero esa fue nuestra primera experiencia.

¿Pero también has sido reporteros en diarios?

-Dejo Chocotán por circunstancias económicas, no teníamos subsidios, y nos quitaron la publicidad que era donde se sustentaba el periódico. Entonces me da la inquietud de estar al lado de varios amigos y entré a trabajar como corresponsal en el diario Tabasco Hoy, fui de los primeros reporteros que tuvo Tabasco Hoy en Macuspana, y en Villahermosa también trabajé como reportero.

¿Qué fuente cubrías?

- Primero cubría policiacas, después me inclinaron a hacer reportajes en donde el maestro Isidoro Pedrero Totosaus, era el jefe de Información, ahí mismo, estuvo también el amigo Ysidro Morales Montejo “Cheto” y Carlos Sáyago, otros periodistas como el maestro Raúl Cortes Alamilla. Entonces una vez en una fiesta en el periódico, el director Miguel Cantón Zetina observó que me gustaba cantar y que me encantaba la marimba y me dice: desde hoy harás el reportaje de las marimbas en Tabasco. Es ahí donde Carlos Sáyago e Isidoro Pedrero Totosaus, me dieron la orden de trabajo y empecé a caminar todos los municipios, y descubri que en Tabasco la marimba no tenía una historia registrada, me recorrí todas las hemerotecas, todas las bibliotecas y no encontré absolutamente nada, que amparara lo que podía ser sustentable de la antología de la marimba en Tabasco, ahí empecé haciendo mis primeros reportajes, consiguiendo fotografías de antaño y entonces fuimos elaborando ese reportaje que publicamos en cuatro ediciones en el diario Tabasco Hoy en el año 1990.

Seguidamente, el maestro Isidoro Pedrero Totosaus al ver mi reportaje con mucha profundidad, con mucha cultura, con mucho profesionalismo, él pidió candidatiarme para que fuera Premio Estatal de Periodismo en reportaje cultural y pues era el novato, era el principiante, era aquel que estaba llegando y creo que no teníamos ese potencial de penetrar dentro de la opinión de todos los compañeros periodistas para adquirir un galardón como el de esa naturaleza que se les reconoce a los periodistas en todo el estado.

¿A quién consideras tu maestro en el periodismo?

-Isidoro Pedrero Totosaus, un hombre que me enseñó, que me forjó, le reconozco, yo siento que cuando una persona te exhorta, te regaña, y como lo decimos vulgarmente te putea, es porque desea que tú seas mejor, no es un acto de humillación, no es un acto de cosa mal de bajeza, sino que es un acto del ser, de la persona que levanta el ánimo, levante esa característica que tenemos todo ser humano, ese ímpetu para lograr las cosas, y agradezco al maestro Isidoro Pedrero Totosaus, reconociendo de que fue un gran periodista que dejó muchas huellas, y eso hay que reconocerle, en sus dos libros como Vidas que Alumbran y Perspectivas Petroleras, a mí me inspiró y eso es lo que yo estoy haciendo después de este reportaje que he de republicar en el Diario de la Tarde, y voy a empezar de una vez a elaborar el libro: La Antología de la Marimba en Tabasco, y esto es lo que me ha dado este potencial de sacar todo lo que tengo en conocimiento.

¿Algún otro trabajo periodístico que te haya marcado?

- Si, mira, he trabajado mucho de lo que tú hiciste en el cerro El Tortuguero, sobre el contenido de que la gente en Macuspana, miró al cerro El Tortuguero como simplemente una roca y nosotros en las investigaciones que hicimos con investigadores franceses e italianos que vinieron especialmente a ver todas las planicies y relieves que tenía la cultura Maya, dentro de la cultura Maya está el cerro El Tortuguero, nosotros al tener esa inquietud vimos de que estamos prácticamente desesperado por algo que no era rescatable, las compañías estaban depredando todo lo que era el sistema ecológico y habían matado definitivamente todos los vestigios arqueológicos que existían a la falda de El Tortuguero, eso fue mi reportaje. Como nosotros prácticamente estábamos iniciando la apertura, golpeando las puertas para que nos dejaran publicar lo que es el cerro El Tortuguero, llegó el momento en que el propietarios de la compañía, un día que venía de Ciudad Pemex para acá, vi que se me tiró un trailer rebasando mi área de donde yo venía y como era la curva, entonces tuve que salirme y el trailer decía Landi y Rubio, Y yo pues no lo tomé como algo agresivo hacia mi persona, pero no puede ser coincidencia que haciendo un reportaje de esos y señalando a la compañía Landi y Rubio en mi trayecto a mi camino me encuentre con un trailer de esos que llevan carga pesado, remolques.

¿Entonces tiene su riesgo la labor periodística?

- Claro que sí, es como todo ser humano, trabajo muy difícil, más que nada en el periodismo, porque tú no escondes tu identidad, pones tu nombre, te conoce todo mundo, la gente, no tan sólo te conoce, sino que siente que eres un personaje en el pueblo, en la villa, en la ciudad o en el estado y toda la gente te mira y tiene enfocada tu personalidad, entonces cuando tocas intereses eres presa fácil para un atentado.

¿Del periodismo cuando tú empezaste al periodismo actual, que diferencia ves?

- Hay ahorita una gran tecnología en todos los aspectos, antes nosotros teníamos que mandar toda nuestra información por fax, desconocíamos los principios de computadora, no teníamos para comprar una computadora y la información de la fotografía teníamos que mandarla o llevarla hasta el periódico. Ahorita podemos hacer por Intenet, por eso del periodista antiguo al actual, muchos se han quedado en el camino, no han roto el obstáculo de lo antiguo al actual porque ellos estaban acostumbrados a un metodismo a un tipo de información, y nosotros no, a como ha ido creciendo, hemos ido evolucionando.

¿Eso es en el aspecto tecnológico, pero en cuanto al informativo qué cambios ves en el manejo de la información?

- En ese concepto si, hay que reconocer que el periodismo actual es repetitivo, lo que ves en la televisión ves en los periódicos, y todos los periódicos dicen lo mismo, pero lo importante es, que la gente esté informada y se sienta informada, pero cuando hay un periodismo con otras vertientes, empieza a haber otra dinámica de lector, el que busca la literatura, porque no hay periódico con literatura en Tabasco, todo ha sido un periodismo de formaciones, por eso yo en el periódico donde trabajo, me gusta crear, me gusta hacer, por eso próximamente empezaré a recopilar de aquellas investigaciones de hace diez años, porque no existe, no se da.

¿No te llena sólo la nota diaria, sino que quieres ir más allá...?

-Exactamente, algo que sea que la gente sienta como cultura, porque la gente de Tabasco lo poco que tiene de cultura es no leer, si lee un periódico, lee lo que le gusta, nota roja, deporte, política, pero lo demás no lo lee, entonces está clasificando, cuál es la literatura de información y lo que necesitamos es tener un entorno que nos embriague a todos para informarnos cómo está la economía, el medio ambiente, son cosas muy importantes que debemos estar al día, por qué, porque como lector, tienen el derecho de estar informados, y nosotros tenemos el derecho de investigar para informar a la gente.

¿Qué es para ti el periodismo?

- El periodismo es una fuente de saber, es un rector que nos lleva a través de las investigaciones, a través de las entrevistas, a través de las crónicas de los reportajes, nos lleva a tener conocimiento del ámbito social en donde nos estamos desarrollando, segundo, es el peldaño de que cada día te tienes que ir preparando mejor porque el periodista actual tiene que ser como un locutor, tener conocimiento de todo, para poder hablar con propiedad, y más allá, la fuente del saber, porque si tú emprendes una investigación y conoce detalle de las cosas que están sucediendo, entonces se vierte para ti, otra formación de pensar de lo que es la sociedad, de lo que es el planeta, de lo que es el universo y te lleva más allá de simplemente ser un periodista de información sino un periodista que te lleve a la profundidad de la investigación y que te hace ser una persona con mayor filosofía, con mayor entendimiento y sobre todo, que tú deslumbras lo que la gente no puede discernir, tú deslumbras como periodista la capacidad intelectual que sabiamente Dios te ha regalado como persona, porque no hay otra mejor cosa, que tener sabiduría e inteligencia y el periodismo te abre las puertas, no es simplemente un modus vivendis, el periodismo es la fuente del saber, es la inteligencia profunda que se emana a través de la gracia de Dios en ti, porque si yo quisiera ser arrogante, altivo, diciendo que todo lo he aprendido por mi mismo, voy a caer como una persona ignorante, yo debo de dar gracias a Dios porque me dio la oportunidad por este camino de conocer mayores perspectivas, mayores fuentes y que me ha dado a entender que no tan sólo el periodismo sirve para ser un profesionista y vivir de un sueldo.

¿Qué satisfacción te ha dado el periodismo?

- A mí el periodismo me ha premiado, primero sufrimientos, obvio no, por qué, porque comenzar no es fácil, el hombre que cuando empieza a gatear en el periodismo, empieza a ver una serie de vertientes que no conoces. Pero, sin embargo, pasaron años y llegó el momento en que también llegue a trabajar en televisión, Canal 9, en la radio, Radio Variedades, estuve en Radio Villa como director del programa Énfasis, estuve también trabajando en Stereo Globo como corresponsal y todo era en base al periodismo, pero a veces la mayor ilusión no era tanto recibir dinero, sino ver tu nombre y escuchar tu nombre, eso era lo que más te llenaba, tu egocentrismo, las bolsas estaban vacías pero tu ego estaba súper lleno, entonces eso tú vas dejándolo a un lado cuando empiezas a entender que el periodismo es una ciencia, el periodismo no significa un hobby, ni distracción, ni pasatiempo, nada de eso, el periodismo es una ciencia que tiene una característica tan profunda que todo lo que es el periodismo está en su entorno, todo, lo que es economía, cultura, arte, todo, todo, entonces el periodista es muy importante.

¿Y, has tenido penurias en tu carrera?

-¡Ay hermano! (risas). He pasado varias crisis y he llegado a vender periódicos y comida ya como reportero, pero no me arrepiento. Una vez me dije, cómo ganar dinero, si no te gusta pedirlo, entonces opté y dije no, yo trabajé y decía, cómo es posible que yo, trabajando en televisión, trabajando en radio, en los mejores periódicos como Novedades de Tabasco, el Tabasco Hoy, Diario de Tabasco, Tabasco al Día, Diario Olmeca, Perspectiva del maestro Isidoro Pedrero Totosaus, cómo voy a vender periódico, no, no es posible, entonces una vez mi hermano Antonio Calcáneo Collado, me dio el periódico Diario de la Tarde y yo dije, yo quiero trabajar y yo rogaba a Dios: Señor dame un buen trabajo, te pido que me des un buen trabajo y muchos amigos cuando veían que yo estaba pasando una crisis terrible, yo no me quedé con los brazos cruzados, yo empecé a vender comida a mis amigos y les decía a mis amigos, cómprame mi comida, porque con eso me estoy sustentando, ellos veían pues, con qué capacidad me entiendes, había hecho todo lo que quería haber hecho y estaba pasando la peor de las crisis, pero yo nunca me quedé cruzado de brazos, decir, voy a ver qué hago, lo que sea, entonces, me puse a vender comida y empecé a vivir de eso. En el programa de radio que tenía en Radio Villa que se llamaba Énfasis, estaba campechaneado con el urólogo, Oscar Chávez Cevallos, porque mi programa era científico, de investigación científica y político, entonces yo invitaba a puras personalidades con especialidades, del Ceracom, del Hospital del Angel. Entonces invité al hoy gobernador del estado, como candidato y le dije, señor yo no quiero ser un periodista como aquellos que traen apuntes, yo quiero hacer una entrevista de amigo, quién es Granier, por qué El Chelo Granier y todo me decía y me explicaba pues que él desde niño ha sido humilde, sencillo y que por eso tenía muchos deseos de servir a Tabasco y por eso la gente sentía mucha simpatía por él y así de ese tema platicamos, el periodismo tiene muchas vertientes, yo utilicé la más noble, la más sencilla.

¿Si no hubieras sido periodista a qué te hubieses dedicado?

- A cantante, tengo 76 canciones mías, gané el primer lugar como compositor en el estado, estuve cantando en la Zona Rosa en México.

 
 
 
El trabajo reporteril no es simplemente un modus vivendis, el periodismo es la fuente del saber, es la inteligencia profunda que se emana a través de la gracia de Dios en ti, considera Guadalupe Felipe Luna, reportero de Macuspana de viejo cuño. (Fotos: René Alberto López)
“Las bolsas estaban vacías, pero tu ego estaba súper lleno, entonces eso tú vas dejándolo a un lado, cuando empiezas a entender que el periodismo es una ciencia”, refiere Lupano.
 
 
 

 
Papiro | Directorio
© 2008 Copyright Papiro