Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López
 
 
 

Reporteros de la vieja guardia
“Las relaciones entre periodistas y políticos sólo se enfrían ”: José Frías Cerino

René Alberto López / I de II partes

“Del tamaño del ataque, tiene que ser la respuesta”, solía mencionar el periodista José Frías Cerino ante sus amigos más cercanos en el café La Cabaña, ubicado en el primer cuadro de Villahermosa, que frecuentó en sus últimos días. El destacado comunicador oriundo de Las Lomas, Nacajuca, que falleció el 5 de enero de 2007, dejó huellas imborrables en el quehacer periodístico de esta franja del sureste.

También comentó alguna vez al reportero que “en mi larga carrera de comunicador he aprendido que las relaciones entre periodistas y políticos, nuca se rompen, sólo se enfrían”.

En otra ocasión se le escuchó decir: “el verdadero periodista es aquel que deja todo por buscar la nota, la noticia, aquel que tiene la visión de proponer reportajes sin esperar que se lo pidan en la redacción, y que domine todos los géneros”. Frías Cerino, sin duda alguna, formó parte de esa generación de reporteros de la vieja guardia que abrieron brecha en el periodismo en Tabasco, en los tiempos que no habían boletines oficiales y se usaba la máquina de escribir en las redacciones.
 
Destacó tanto en medios nacionales, donde llegó a ser corresponsal del diario Excélsior, así como en distintos medios locales y semanarios de la capital tabasqueña.

Desde muy joven “le picaban las manos” por escribir. Pero fue cuando militó en el Movimiento Nacional de la Juventud Revolucionaria (MNJR) del PRI, cuando funda su primer periódico en tamaño tabloide, cuya cabeza era: “Juventud Revolucionaria”.

La publicación tenía su logotipo en color rojo (realizado por Lucindo Mendoza Díaz) y tenía una periodicidad mensual.

Es ahí en el MNJR, donde figuraban entre otros, Víctor Hernández López, Rodobaldo y Lucindo Mendoza Díaz, Eraclio Méndez Burgos, Guillermo Narváez Osorio, Chucho Martínez Ramírez, José Marcos Quintero Buendía, José Manuel Zurita Oropeza, Anastasio Hernández Ramírez, Moctezuma   Hernández Olivé, Nery May Luciano, Carmita Notario, Erico García García, Rodolfo Nieto Pavón, José F. Carrasco Pérez, Ángel Romero Tequextle y Mario Balcázar Martínez, comenzó a realizar sus pininos en el periodismo, quehacer que con los años se convirtió en su pasión.

Durante su activismo político en el MNJR tuvo un accidente en la carretera Villahermosa-Frontera, donde resultó con heridas graves. En ese percance fallecieron la alcaldesa de Centla, Carmita Paredes y el militante del MNJR, Ramón Santiago.

Luego de varios meses de convalecencia, Frías Cerino marcha al Distrito Federal, donde logró entrevistarse con el destacado periodista tabasqueño, Don Regino Hernández Llergo, que por esos
tiempos dirigía la prestigiada revista Impacto.

Desde esta profesión, principalmente cuando se desempeñó como corresponsal nacional, Frías comenzó a trabar relaciones con comunicadores del periodismo nacional, lo mismo que con encumbrados políticos, tanto del PRI  como de la oposición. Durante su estancia en la ciudad de México, él mismo contaba que le brindó cobijó la periodistas Gloria Fuentes, reconocida en el ámbito del medio de prensa en la capital del país.

Por muchos años mantuvo comunicación con el orador, poeta, escritor y periodista José Muñoz Cota, lo mismo con José Luis Mejía, autor de la columna “Los Intocables”, que se publicaba en el diario El Excélsior, y que era lectura obligada en esos tiempos. Precisamente cuando Frías Cerino fue corresponsal de El Excélsior en Tabasco, le toca cubrir el Movimiento del Pacto Ribereño, en el sexenio de Enrique González Pedrero.
(Con información de Eraclio Méndez Burgos).

 
 
  Ver segunda parte
José Frías Cerino (1955-2997) durante un debate entre periodistas en la estación de radio XEVA
 
 
 

 
Papiro | Directorio
© 2008 Copyright Papiro