Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López
 
 
 

Reporteros de la vieja guardia
“Logramos la derogación de la Ley Mordaza en Tabasco”
Eraclio Méndez Burgos

Con esta entrevista a Eraclio Méndez Burgos, comunicador versátil de 52 años, originario del municipio de Tenosique, integrante de una camada de periodistas tabasqueños que han hecho historia, iniciamos en esta edición de Papiro, una serie de entrevista con la vieja guardia del periodismo en Tabasco. Laco, como es conocido popularmente Méndez Burgos, tuvo la oportunidad de ser compañero y amigo de varios comunicadores que dejaron escuela en la prensa local. Se inicia como periodista estudiantil y recorre una larga travesía en diversas publicaciones, que va desde el trabajo reporteril, colaborador como columnista y articulista, fundador de los quincenarios “Análisis” y “La Plana”, hasta la responsabilidad de asumir los cargos de editor, jefe de información y redacción de distintos diarios, semanarios y revistas universitarias, tanto de la capital del estado como de la región del sureste. También se ha desempeñado como director de Comunicación Social en dependencias y ayuntamientos. Además, participó en agrupaciones gremiales como la Unión de Periodistas Democráticos (UPD), desde donde logra, junto con otros compañeros, se reformaran cuatro artículos del Código Penal de Tabasco, que atentaban contra la libertad de expresión. Méndez Burgos es autor de los libros: “La Ciencia y el Desarrollo. Periodismo de Divulgación Científica” y “Periodismo, Poder y Deontología”. Actualmente prepara otras publicaciones, entre ellas: “El agua, el conflicto de Tabasco” y “La entrevista con Tabasco”.

- ¿Cómo te inicias en el periodismo?
Me inicio en el periodismo, cuando estaba en la preparatoria, Manuel Sánchez Mármol, con mi primer diario a nivel estudiantil, porque aquí en Tabasco se estiló mucho el periódico estudiantil, después de 1968. El movimiento del 69 se hace a través de los medios estudiantiles y tuvo una fuerza muy precisa. A nosotros por generaciones se nos queda esa inquietud, por proseguir el movimiento estudiantil, entonces yo lo prosigo cuando soy estudiante de esta preparatoria de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, en lo que hoy es el Colegio de Bachilleres, entonces pertenecía a la Universidad a la UJAT. Ahí empiezo con mi primer periódico que se llamó Renovación.

- ¿Y en el plano profesional?
Ya en el plano profesional, fíjate que hay algo muy curioso, en el gobierno de Enrique González Pedrero, formo parte de una área que se crea por parte de don Ramón Magaña Romero, cuando fue el primer director de Comunicación Social del gobierno de González Pedrero. Entonces ahí nosotros instituimos una dirección de evaluación. Ahí era jefe del departamento, en esa oficina se instrumentó el banco de información en donde se analizaban todos los periódicos, revistas, que circulaban en todo el estado. Ahí comenzamos a analizar el contenido de los diarios y a llevar una memoria histórica de lo que hacían los periodistas, de ahí empecé a involucrarme dentro del medio.

- ¿Y en el medio reporteril?
En el medio reporteril empecé en el Rumbo Nuevo, con don Florentino Hernández Bautista, después estuve en el Diario de Tabasco, que lo tenían Edwin Macario y Pedro Luis Hernández Sánchez. Ahí me inicio con ellos, pero tenía yo en ese diario a una gran personalidad, don Mario M. Madera, fue el que me enseñó a redactar, porque le llevaba yo mis notas y me decía esto no pasa, y esta si pasa y me rechazaba tres o cuatro veces hasta que me decía, bueno, esta ya está más o menos, Fue uno de los grandes periodistas de Tabasco. De don Mario M. Madera, tuvimos esa gran oportunidad los periodistas que estábamos en el Diario de Tabasco, aprendimos muchísimo de él, nos enseñó mucho lo que era el saber escribir, el saber redactar, qué era lo que nos falta a muchos de nosotros. Definitivamente fue una etapa muy buena. Ya después pasé a formar parte en el diario Rumbo Nuevo con don Florentino, otro grande que todavía vive, gracias a Dios, es el único que nos queda de los decanos del periodismo. Con don Florentino me consolidé. Ya después me paso con Ruy González Brito, me invita a ser columnista, por primera vez en el diario Novedades, ahí publico mi primera columna que se llamó “Entre Márgenes”, me daban una plana y ahí inicié mis pininos como columnista.

- ¿De qué otro periodista tabasqueño aprendiste?
Como reportero después pasé al diario Presente, cuando los dirigía Jorge Calles, yo tuve una estrecha relación con don Jorge Calles. Su ideal era convertir el diario Presente en una fuente genuina de información, sin apegarse a tantos cánones. Su objetivo era apegarse a la verdad, decir la verdad, y en este caso cuando algún compañero periodista tenía problema, era algo curioso, él lo defendía, él agarraba el teléfono y él se apersonaba, ese era don Jorge Calles, apoyaba a su gente, a su personal, a los que estaban con él, indiscutiblemente que él se quitaba la camiseta, esa era don Jorge Calles.

- ¿Entonces quiere decir que trabajaste con los periodistas que hicieron historia en Tabasco?
Ya lo decía yo, con don Florentino, también con el legendario Mario M. Madera que fue el que me enseñó a redactar, uno de los grandes del periodismo en Tabasco, igual que don Florentino, igual que el Indio Soler, que don Manuel Hidalgo del Valle, yo los conocí a todos, quiero decir, yo entrevisté a algunos de ellos, tengo el libro que lo voy a publicar: “La entrevista con Tabasco”. Entonces ahí tengo una semblanza de todos los periodistas, entre ellos, Humberto Méndez Ortiz, el Indio Soler, don Jorge Calles, muchas de las leyendas…

- ¿Y cuándo te toca andar en la brega del diarismo, como reportero, de esa generación a quienes recuerdas?
A José Frías Cerino, Bartola Jiménez, Guillermo Giner, Isidoro Pedrero Totosáus, Edwin Macario, que en realidad eran reporteros, de los que le ponían mucha pasión, de los que han hecho historia en el periodismo.

- ¿Cuál es el trabajo que te ha dejado satisfecho, el que más te ha llenado como reportero?
En todos los géneros, yo soy muy versátil, primero fui reportero, después fui columnista e hice entrevista, te vuelvo a repetir, tengo un proyecto de libro que ya tiene un avance del 90 por ciento. Todos me han dado satisfacciones, pero la realidad es que el periodismo político es el que más me ha decepcionado. Hay un periodismo donde impera la grilla, la sin razón. Hasta nuestros días es muy difícil que por ejemplo en una crítica un gobernante, un funcionario, un político, te diga: “oye te agradezco mucho por ese señalamiento, te agradezco mucho por corregirme, te agradezco mucho por señalarme la verdad”. Nunca lo he visto en este medio, por qué, porque se ha perdido mucho la decencia del periodismo. Hoy a como vemos, no existe el periodismo en Tabasco, existe un diarismo ramplón, un diarismo sin sentido social, que no está apegado a la ética ni a sus mismos valores.

- ¿Te tocó cubrir alguna tragedia?
Alguna tragedia significativa sí. La muerte de Jesús Sibilla Zurita, nosotros estuvimos ahí, estuvimos presentes, fue muy dolorosa para todo el medio porque sabíamos que se nos estaba yendo parte de la verdad histórica de Tabasco, parte del sentir de todo un pueblo a través de un programa, de un medio que ha impactado mucho y que ha estado al lado de la gente marginada y de los pobres, se nos iba esa voz, pero aparte se nos iba ese calor, que cuando tú estabas triste, o enojado o lo que sea, él te recibía, él te daba los micrófonos sin ningún tinte partidista, ni de color político ni nada. Sibilla era Sibilla a carta cabal, el periodista que jamás se podrá igualar.

- ¿Alguna anécdota que recuerdes de tus compañeros periodistas de la época?
Fue cuando estábamos en una reunión en Querétaro con el “Búho” Eduardo Valle, acababa de ser reprimido el periodista Sixto Bolaños, entonces en una plática con todos, yo alcé la voz y le digo óyeme Búho fíjate que allá en Tabasco tenemos esto, no puede ser posible que en muchos estados se entreguen los premios de periodistas por parte del gobernador cuando el mismo gobernador los manda a reprimir. Ah ¡Es una muy buena idea!, vamos a instituir los premios “De periodistas a periodistas”, me responde, y desde aquella época se instituye por parte de la Unión de Periodistas Democráticos a nivel nacional ese premio, que nosotros en Tabasco retomamos. Eso fue en el gobierno de Manuel Gurría Ordóñez. Eduardo Valle era el coordinador general de Periodistas Democráticos en el país, donde además figuraban Miguel Angel Granados Chapa y Jorge Meléndez. También fundé el primer colegio de periodistas aquí en Tabasco.

- ¿Tuvo algunos logros para el gremio esa organización el ámbito local?
Mira nosotros como Unión de Periodistas Democráticos defendimos varias causas de reporteros. Por ejemplo, logramos la liberación de Roberto Cuitláhuac cuando fue perseguido por el Ejército por hacer una denuncia en el diario Tabasco al Día, de Martínez de Escobar. Logramos liberarlo del Creset. Nosotros lo amparamos, lo encarcelaron pero lo sacamos inmediatamente porque alzamos la voz a nivel nacional y el gobernador paró eso. Fue cuando declaró Gurría Ordóñez que su gobierno jamás iba a encarcelar a un periodista. A raíz de eso se logra, en un Congreso Regional, cuando me eligen coordinador regional, ahí nosotros pedimos la derogación de la Ley Mordaza en Tabasco y aquí el Congreso toma nuestra propuesta. A Gurría Ordóñez le debemos de reconocer mucho, aquí se hace el Primer Congreso a nivel nacional, y aquí se derogan cuatro artículos del Código Penal, derogando la Ley Mordaza.

- ¿Y esa represión en qué gobierno fue?
En el gobierno de Gurría Ordóñez, cuando Sixto Bolaños denuncia una serie de situaciones dentro del gobierno de Macuspana y el alcalde en forma arbitraria lo detiene y lo encarcela y nosotros entramos en defensa de él, después fue lo de Cuitláhuac con los militares. Aquí los precedentes que quedan es el reconocimiento de periodista a periodista, sin irrupción del gobierno. Segundo, la derogación de los artículos obsoletos donde se encarcelaba a los periodistas sin prueba alguna, nada más por supuestamente configurarse el hecho del delito de difamación y calumnia ibas para adentro de inmediato.

El que nos apoyó fue Alberto Barrancos Chavarría, que tenía mucho peso político en su columna, lo invitamos a Tabasco. También Rodolfo F. Peña, articulista de La Jornada, en ese tiempo nos apoyó mucho y en fin varios periodistas que se unieron allá en México, por supuesto Eduardo Valle, entonces logramos la derogación de Ley Mordaza en el estado, cuatro artículos del Código Penal se reformaron. El enlace que había entre el gobierno y la UPD para tratar lo del código fue Amir Belisario Pérezgomez, un excelente jurista y una de las gentes que sabe sobre este aspecto, de cómo se hizo y se combatió aquí la Ley Mordaza. Cumplió su palabra Gurría Ordóñez. Y hasta la fecha está ese precepto. En el Congreso local estaba Carlos Francisco Dagdug Cadena como presidente. Fue un logro democrático.

- ¿Y qué pasó con la Unión de Periodistas en Tabasco?
Desapareció durante el sexenio de Roberto Madrazo, que fue el que más reprimió a los periodistas en el estado, a través del recorte de la facturación, el recorte publicitario ahogó a muchas revistas entre ellas Perspectivas que dirigía Totosáus, a Respuesta de Víctor Acosta, tronó al Diario de Tabasco, ahogó a don Florentino Hernández Bautista, que por eso vendió el periódico Rumbo Nuevo, a José del Carmen Chablé que dirigía El Independiente, a Vanguardia de José Luis Cortés. Reprimió también a Guillermo Giner y desapareció en esaépoca El Clarín. Además Malecón de Bartola Jiménez, desaparecieron varios periódicos independientes. El gobierno de Roberto Madrazo fue el que más cortó de tajo las aspiraciones de la prensa independiente seria.

- ¿Tengo entendido que tu mejor época fue en el Diario de Tabasco, me puedes hablar de eso?
Precisamente estaba contando que en el Diario de Tabasco estaba Edwin Macario y Pedro Luis Hernández Sánchez, entonces habían tres buenos periodistas, porque ahí el eje clave era don Mario M. Madera, eran codirectores, los dos, Edwin Macario y Pedro Luis, y estaba como jefe de redacción don Mario M. Madera, ya por supuesto vencidos de años y él nos enseñó mucho a todos, al mismo Pedro Luis y al mismo Edwin, les corregía las notas, olvídate era un señorón del periodismo de los legendarios, se puede decir uno de los maestros de la anterior generación, nomás que ya en su tiempo se le rescata y se pone como jefe de redacción. Ahora ya nadie recuerda a don Mario M. Madera. Otra época buena fue en la UPD, donde contribuimos con nuestro grano de arena, aquí se rescató para Tabasco a nivel regional el liderazgo y se proyecto mucho el sentir de la prensa tabasqueña pero más que nada el periodismo independiente porque te puedo dar un ejemplo, antes de todos los diarios, cuando sale el semanario Perspectiva lo que más se leía no eran los diarios, era Perspectiva, salía y volaba porque había un equipo de periodistas independientes con un criterio muy amplio porque la libertad del periodista no se da, porque grites, se da por el conocimiento.

- ¿Y había tantas agrupaciones como ahora?
No, cuando estaba la Unión de Periodistas Democráticos, ella era la que controlaba todo, porque antes nosotros defendimos a la ATP cuando estaba don Antonio Vidal, fue su dirigente, todavía vive, pero antes era un remedo de organización, habían medios periodistas, habían bohemios, habían músicos, eso constituía a la ATP antes, y nosotros lo apoyamos para que no desapareciera, pero la apoyamos por la condición de que en esa ATP habían pasado ilustres periodistas como Jacinto Adriano, como don Florentino, como los grandes, pero decayó la ATP en esos tiempos, por eso es que la UPD surge con un brío mayor, con sangre nueva y con mente fresca.

- ¿Además de reportero también estuviste en las redacciones de periódicos?
Fui jefe de información y redacción como ocho años en Rumbo Nuevo, me dio don Florentino esa confianza para llevar como ocho años el periódico. El diario Rumbo Nuevo fue uno de los mejores, se tiraban cerca de ocho mil a nueve mil ejemplares, creció, volaba el Rumbo Nuevo, porque teníamos un gran equipo ahí, teníamos a Juan Alejandro, a Antillón Fernández a Bartolo Jiménez, que es uno de los mejores caricaturistas, cartonistas que existe en el estado. Toda la obra de Bartolo Jiménez, yo la tengo, es reconocido en el país y en España como cartonista.

- ¿Respecto al Día de la Libertad de Expresión cual es tu opinión?
Salinas de Gortari fue el primero que cancela, durante su gobierno, ir a un acto de la libertad de expresión, porque según él, y creo que es correcto lo que él dijo, debería de celebrarse entre periodistas, no con el poder, alejado del poder porque eso es anti ético. Aparte de una sana distancia, no es correcto porque la sociedad percibe otras cosas, percibe que el poder sigue siendo paternalista con los periodistas. Aquí se debe de retomar lo que instituye la UPD en su tiempo, el reconocimiento de periodistas a periodistas, a los verdaderos, a los que queda del periodismo en Tabasco, porque vemos que aquí hay un periodismo partidario y partidista.

- Algo que le pueda decir a las nuevas generaciones de periodistas
Que se preparen, que se profesionalicen y que se apeguen a la verdad, que se unan pero que se unan los verdaderos periodistas, los que estén luchando a favor de un periodismo más libre, más veraz.

 
 
 
Eraclio Méndez Burgos
Periodista
 
 
 

 
Papiro | Directorio
© 2008 Copyright Papiro