Necesario reconocimiento de indígenas ante federación: Cubero


LEANDRO DE LA O

Villahermosa Tab., 17 de septiembre.- A impulsar una agenda que reivindique a las minorías se pronunció el diputado local de Morena, Daniel Cubero Cabrales, esto al ajustar casi dos semanas de trabajo legislativo en el pleno de sesiones.

Señaló que los pueblos indígenas de Tabasco, necesitan el reconocimiento ante la Federación.

Anotó que décadas han sido olvidadas y que en este gobierno de la Cuarta Transformación se tiene la oportunidad de recompensarlos.

”Quiero resaltar, que en este periodo legislativo, concentraremos nuestros esfuerzos a fortalecer el reconocimiento de los pueblos indígenas en Tabasco ante la Federación, impulsando, una agenda que reivindique a las minorías, logrando beneficiar a quienes más lo necesitan", abundó.

Indicó que a este grupo de la población se debe de incorporándolos, como siempre debió ser, y hacerlos participes del desarrollo de este país, "como parte medular de nuestra nación, sin perder jamás su identidad".

Y agregó: "Quiero citar el artículo 2o. de nuestra Constitución Política señala, desde la reforma indígena del 14 de agosto de 2001 y con la actual reforma hecha por el Constituyente Permanente, que: La Nación tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas que son aquellos que descienden de poblaciones que habitaban en el territorio actual del país al iniciarse la colonización y que conservan sus propias instituciones sociales, económicas, culturales y políticas, o parte de ellas”.

Destacó el derecho a la libre autodeterminación de los pueblos indígenas y de su derecho a decidir sus formas internas social, económica, política y cultural. Aplicar sus propios sistemas normativos, pero siempre respetando, las garantías individuales y los derechos humanos.

”Los pueblos y las personas indígenas, constituyen uno de los sectores, de la sociedad mexicana, que requiere mayor atención para su desarrollo, así como para recibir un trato digno, eliminando la discriminación, a la que permanentemente se enfrentan.

Por ello, es necesario, construir una cultura de respeto y orgullo de nuestras raíces, tanto a sus derechos individuales como a los que adquieren como miembros de una comunidad, como lo queremos para todos los mexicanos", abundó.

Refirió, también, del gobernador del Estado, Adán Augusto López Hernández, durante su intervención en el "día internacional de los pueblos indígenas del mundo" el 9 de agosto de este año, en el municipio de Nacajuca, donde aseguró que los pueblos indígenas de Tabasco recibirán los beneficios de los programas sociales del Gobierno Federal.

”Resalto el alto compromiso del gobernador, al impulsar políticas de inclusión, dirigidas a nuestras comunidades indígenas, las cuales, van a recibir un trato respetuoso y justo del Gobierno Federal", anotó.

Al respecto, dijo que es un compromiso de hacer visibles a los pueblos indígenas de Tabasco, que se deba integrar y no excluir, que se sume no restar, "que hoy sean nuestras raíces, el motivo de orgullo y no sea en ningún sentido y en ningún momento sean motivo de discriminación, porque es nuestra identidad y porque de ello, debemos sentirnos orgullosos, porque somos un país multicultural y diverso", apuntó.

Columnas