Fortalecerá Adán Augusto al sector salud para beneficio de los tabasqueños


Villahermosa, Tabasco; martes 06 de agosto.-Al sostener un diálogo con directores de los hospitales Regionales de Alta Especialidad y los 17 jefes de las jurisdicciones sanitarias de la Secretaría de Salud, el gobernador Adán Augusto López Hernández, acordó acciones para seguir mejorando la atención que se brinda a los tabasqueños y consolidar la infraestructura que requiere ese sector en Tabasco.

“Vamos bien, porque queremos recuperar el prestigio nacional que tenía Tabasco en años pasados”, afirmó al dirigir un mensaje a los médicos y personal administrativo del sector salud, entre éstos, el subsecretario de Salud, Leopoldo Gastelum Fernández; el subsecretario de Servicios Médicos, Manuel Adalberto Pérez Lanz y el director de Administración y Finanzas, Manuel Marcue Díaz.

En el encuentro fue informado de los avances alcanzados en los primeros seis meses de trabajo en el sector salud, por lo que reconoció el profesionalismo de los directores de nosocomios y de las jurisdicciones, porque pese a las adversidades que se tuvieron al inicio de la administración, se está avanzando y el sector salud se recupera y marcha bien.

“Me comprometo con ustedes para apoyarlos y atender sus necesidades”, aseguró el mandatario al tiempo que destacó que todo el personal que labora en ese sector, son la “columna vertebral para que camine todo bien y por ello merecen un reconocimiento social”.

Junto a la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, el titular del Poder Ejecutivo, anunció la construcción de una nueva infraestructura que se desarrollará en los próximos años, como la edificación de los nuevos hospitales del Niño y Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez, que ya cumplieron su ciclo de vida y es necesario hacerlos de nueva cuenta.

Asimismo, informó que se gestionan 700 millones de pesos con la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex), que se utilizarán para la compra de equipo nuevo que se entregará a distintos hospitales, como un tomógrafo y un acelerador lineal. Añadió que aproximadamente en un mes se tendrán los recursos para iniciar los procesos de licitación de esos equipos.

“No tengo una sola queja de ustedes como directores de hospitales o jefes de jurisdicciones, por lo que les agradezco su entrega, dedicación y profesionalismo; los exhorto a que sigamos trabajando en equipo para mejorar todavía más”, aseveró al proponerles que se realicen este tipo de encuentros periódicamente “para evaluarnos y ver cómo vamos”.

Por su parte, la secretaria de Salud, recordó que la dependencia cuenta con 623 unidades de atención en sus tres niveles, que incluye hospitales regionales de Alta Especialidad, hospitales comunitarios y generales, centros de Salud con Servicios Ampliados (CESSAS), Caravanas de Salud, Unidades de Apoyo y Unidades de Especialidades Médicas (Unemes).

En cuanto al modelo de atención, explicó que 33.6 por ciento lo ocupan hospitales comunitarios, 58.5 por ciento los nosocomios generales y 93.9 por ciento, los de especialidades, por lo que es indispensable reforzar la atención en el primer y segundo nivel para no saturar el tercer nivel, conformado por los cinco hospitales de especialidades.

Roldán Fernández, destacó que con el apoyo del Gobierno de Tabasco, se han realizado acciones emergentes en el año, como el pago de nóminas, los programas de abasto de medicamentos a hospitales de especialidades, de mantenimiento a equipo biomédico y de lucha contra el dengue y además se encuentra en proceso de gestión equipos para diferentes nosocomios.

Dijo que entre las principales líneas de acción para los siguientes años, está el compromiso de alcanzar la cobertura total con médicos y enfermeras, garantizar al abasto de medicamentos, acreditar 85 unidades del primer nivel, cubrir cuatro especialidades básicas en hospitales generales y buscar la contratación de más médicos.

Con referencia a los hospitales de especialidades, Roldán Fernández, señaló que los del Niño “Rodolfo Nieto Padrón y “Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez”, requieren nuevas unidades por los años de servicio que tienen; en el de La Mujer se aperturará el tercer piso; en el Dr. Juan Graham Casasús se abrirán tres módulos y el de Salud Mental requiere una rehabilitación integral.

En representación de directores de Alta Especialidad, Víctor Manuel Narváez Osorio, del hospital Juan Graham Casasús, agradeció al Ejecutivo Estatal su permanente apoyo en el abasto de medicamentos, mantenimiento de equipo médico e infraestructura. “Le pedimos sea el conducto para darle las gracias a la presidenta del Sistema DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada, por su apoyo permanente con medicamentos y equipos a los hospitales”, afirmó.

Zenón Morales Orozco, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Nacajuca, consideró que el proceso de acreditación es un reto que están asumiendo y por ello solicitó fortalecer el abasto de insumos básicos, apoyar el presupuesto jurisdiccional y respaldar las acciones emprendidas en esta nueva administración.

Columnas