Anuncia Adán Augusto Centro de Acopio Lechero en Macuspana


Villahermosa, Tab., 17 de octubre.- Con la participación del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Macuspana y ganaderos tabasqueños establecidos se afianzará la construcción de un Centro de Acopio Lechero en este municipio que ayudará a detonar la producción de leche en esa región, dio a conocer el gobernador Adán Augusto López Hernández.

En el marco de la estrategia de colaboración “México-Estados Unidos, Exporta Sin Intermediarios”, entre el Gobierno del Estado y la Cámara Internacional de Comercio (ICC), el mandatario adelantó que el próximo fin de semana se concretizará la donación de un terreno por parte de ganaderos en el municipio de Macuspana, que ayudará a consolidar el Centro de Acopio Lechero con recursos estatales y municipales.

Luego de que Tabasco perdió una etapa de mucha producción agrícola por la falta de organización y el boom petrolero de los años 80, López Hernández aseguró que hoy hay esfuerzos importantes del Gobierno Federal y el Gobierno del Estado para fortalecer la productividad del campo tabasqueño y reorganizar los distintos sectores.

En presencia de Riggie Gray, presidente de la CCI y de Alejandro del Valle de la Vega, presidente de la CCI México, destacó que los productores plataneros son un claro ejemplo de una muy buena organización, al igual que los de cacao que han logrado un repunte en su producción.

Adán Augusto López señaló que con el trabajo coordinado de los productores y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), se prepara el reinicio de una nueva etapa productiva en productos, como el coco, la papaya, el limón, la naranja y actividades, como la acuacultura.

“Los ganaderos están ahora reorganizándose, ya con otra visión. El viejo sueño aquel del Frigorífico y Empacadora de Tabasco para decirlo llanamente, quebró por diversos factores y ahora vemos esfuerzos importantes encaminados, primero a satisfacer el mercado interno y después a darle un valor agregado. Y ¿por qué no iniciar nuevamente con las exportaciones de carne de res desde Tabasco?, planteó ante Mayra Jacobo Priego, secretaria para el Desarrollo Económico y la Competitividad (Sedec); Jorge Suárez Vela, secretario de la Sedafop; Jay Sharrock de Grocers Supply; Carlos Cabal Peniche, empresario tabasqueño y Carlos Cabal Pasini de MexFresh.

Aunado a estos esfuerzos, el titular del Ejecutivo compartió con empresarios estadounidenses presentes en el evento, el desarrollo de dos cuencas lecheras en Tabasco, una en la región de Los Ríos, que abarcará desde Macuspana a Tenosique y otra, en el municipio de Huimanguillo.

En este sentido, afirmó que Tabasco transita por un buen momento para consolidar la comercialización de los productos tabasqueños de forma directa y que el valor agregado no sea para los intermediarios sino en beneficio del productor.

“Este esfuerzo que hoy se hace con la cadena más importante de comercialización de productos en Estados Unidos, para nosotros es fundamental. Yo hago votos porque sea una etapa de una relación distinta, el Gobierno del Estado siempre va a apoyar iniciativas como éstas, que además, cuenta con todo el apoyo del Gobierno federal”, remarcó.

Y agregó: “Tabasco tiene muchísimos productos para ofertar al mundo y esta ventana de oportunidad que hoy se abre, debe ser para bien de Tabasco, de los tabasqueños y desde luego de los texanos”.

En su intervención, Alejandro del Valle de la Vega resaltó que gracias a las gestiones del gobernador Adán Augusto López Hernández se logró que representantes de empresas como C&S Wholesale Grocers, Grocers Supply, HBC Internacional y Mex Fresh estén en Tabasco para conocer los productos tabasqueños, calidad, procesos y capacidades, para poder surtir de forma directa a empresas en los Estados Unidos.

“Este día es fundamental y créanme histórico. Está sentada en esta esta mesa la principal empresa compradora de los Estados Unidos. La empresa C&S una empresa de más de 100 años, dedicada a la atención y servicio de las principales 520 cadenas en los Estados Unidos y 16 mil tiendas”, precisó el presidente de la CCI México.

Comentó que México a pesar de tener un campo productivo muy rico, a los productores no les alcanza para sacar sus costos y en ocasiones ni la producción a consecuencia del “intermediarismo”, de ahí, las gestiones del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Adán Augusto, para poder consolidar una nueva mecánica de compra directa con los productores.

Columnas