Continúan investigaciones de restos humanos localizados en Nacajuca


Villahermosa, Tabasco; 16 de enero.- La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco trabaja con prontitud en las investigaciones para, primeramente, identificar los cuerpos hallados los cuerpos que fueron hallados en un predio de la ranchería Libertad del municipio de Nacajuca y además, esclarecer estos hechos.

Para lograr este objetivo, se cuenta con un personal altamente preparado, equipo y la infraestructura suficiente, destacó el Director General de Servicios Periciales y Ciencias Forenses, José Zetina Sánchez.

Informó que, desde que se tuvo conocimiento del hallazgo, se puso en marcha la investigación multidisciplinaria que incluyó a policías de Investigación, peritos criminalistas, odontólogos y antropólogos, así como el Fiscal del Ministerio Público que coordina las indagatorias.

A partir de la intervención y procesamiento del lugar de los hechos, se ha podido concluir que los cuerpos encontrados corresponden a cinco masculinos y una femenina.

Zetina Sánchez manifestó que los restos hallados permiten la obtención de muestras para que los laboratorios especializados puedan analizar y dar una respuesta. “Serían tomas en huesos, debido a que los tejidos ya estaban en estado de descomposición, y los huesos tiene un tiempo de procesamiento de entre 20 a 25 a días para que se pueda emitir un resultado fidedigno”, explicó.

Recordó que, a diferencia de lo que ocurría en años anteriores, en esta ocasión la Fiscalía de Tabasco ya no pedirá apoyo a instituciones de otras entidades, debido a que se cuenta con competencia técnica suficiente y nuevas condiciones en sus servicios periciales y forenses.

En entrevista con medios de comunicación, indicó que se está integrado el archivo básico de estos cadáveres y los resultados obtenidos serán compartidos con la Fiscalía Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas, con el fin de que se hagan las confrontas con los perfiles genéticos de personas que podrían estar buscando a algún familiar.

Asimismo, precisó que se entregará un reporte acerca del hallazgo a la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, material que fue solicitado directamente a la FGE.

Agregó que, con el Servicio Médico Forense totalmente rehabilitado, se garantiza que los cuerpos de las víctimas permanecerán sin que siga el proceso de putrefacción para su posterior entrega a familiares, una vez que estén plenamente identificados de acuerdo a los protocolos.

En tanto, la labor de investigación continúa a cargo de un equipo profesional de peritos en la zona, con el apoyo de un geo-radar para detectar en caso de que haya otras excavaciones y mientras, el Ministerio Público desarrolla sus labores correspondientes.

Columnas