Analiza FGE acta de defunción de Amet Ramos


LEANDRO DE LA O

Villahermosa Tab., 12 de diciembre.- El Fiscal General del Estado, Jaime Lastra Bastar, informó que ya cuentan con el acta de defunción del ex secretario de Finanzas del gobierno de Arturo Núñez Jiménez, la cuál se está analizando.

Cabe señalar que el otrora funcionario nuñista, era el principal objetivo mencionado para responder por los malos manejos administrativos del pasado sexenio.

Al rendir su informe de Labores, también mencionó que sólo hay una demanda penal que se refiere a presuntos desvío de recursos en el Cobatab por 16 millones de pesos.

Aclaró que de las denuncias que la Secretaría de la Función Pública ha presentado contra funcionarios de la pasada administración, sólo una es atendida por el órgano a su cargo.

Ante el cuestionamiento del coordinador de la fracción parlamentaria del PRI, Gerald Washington Herrera Castellanos, Lastra Bastar explicó que se trata de un procedimiento por 16 millones de pesos de recursos propios del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Conatab).

Consideró que el resto puede deberse a situaciones de carácter federal, por lo que no está en el ámbito de la competencia de la FGE.

Ante el pleno de Sesiones, dijo que de las 45 denuncias contra la administración anterior por corrupción, se tiene un avance del 80 por ciento.

A pregunta expresa de la diputada local de Morena, Alma Rosa Espada Hernández, señaló que en breve estarían completando el 20 por ciento restante de estas denuncias.

Aseguró, también, que ésta instancia está pendiente de impugnación contra la sentencia de 20 años que le aplicaron al asesino del periodista, Juan Carlos Huerta Gutiérrez.

Indicó que para la fiscalía dicha pena es muy pequeña.

Dentro de las rondas de preguntas y respuesta, el diputado local de Morena, Jesús de la Cruz Ovando, cuestionó sobre la presencia de impunidad en la actividad de la Fiscal General del Estado, Lastra Bastar, rechazó ese cuestionamiento y aseguró que, al contrario, se están dando resultados en base a trabajo exhaustivo para el combate ante las diferentes madalidades delincuenciales.

Aseguró que los resultados están a la vista de todos.

SER UNA INSTANCIA A LA ALTURA DE LA EXIGENCIA

Animismo, el Fiscal General del Estado, aseguró que uno de los principales objetivos de este gobierno ha sido el de sanear de malas prácticas en esta institución para mejorar la relación con la ciudadanía.

"Tanto como los ciudadanos, las autoridades también queremos un Tabasco en tranquilidad, por ello todos los días trabajamos para garantizar la seguridad y la paz del Estado", dijo.

El Fiscal aseguró que se han judicializado 106 carpetas de investigación por homicidio doloso.

Lo anterior, ante el cuestionamiento del diputado de Morena, Jesús de la Cruz Ovando, Lastra Bastar abundó que por éste delito también se han cumplimentado 68 órdenes de aprehensión.

Dijo, los principales puntos de incidencia son la zona Chontalpa y los municipios de Centro y Macuspana, debido a que son lugares con actividad petrolera (Huachicol), así como tráfico de personas y narcomenudeo.

Señaló que por los índices de homicidio doloso, se trabaja en encontrar vínculos o patrones repetitivos que ayuden a resolver los casos.

Dijo, debido a que la mayoría de las ejecuciones se realizan en espacios donde se carece de cámaras de seguridad o testigos, por lo que se cae en "imputado desconocido" y eso refiere a un trabajo científico en las áreas periciales.

Columnas