Ya no hay tregua con CFE para no realizar cortes: Sedener


LUIS RUIZ SANDOVAL FRADE

Villahermosa Tab., 23 de enero.- “Ya no hay tregua por parte de la Comisión Federal de Electricidad para no realizar cortes de energía, para aquellos usuarios que firmaron el acuerdo y son morosos de nueva cuenta”, dejó en claro el titular de la Secretaria de Desarrollo Energético (SEDENER), José Antonio de la Vega, quien negó que estos sean masivos, solo individuales y en aquellas comunidades que no quieren ni los medidores.

En entrevista con los medios, el funcionario, adelantó, que, hasta este momento, son 190 mil los tabasqueños que se sumaron a este acuerdo, y dijo, que existen intereses para que, el problema de la Resistencia Civil, la cual, no existe, se quiera revivir.

“La tregua de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para no hacer cortes masivos de energía eléctrica concluyó con la terminación del convenio Adiós a tu deuda, en diciembre pasado y no entra en la prórroga que se le dio al gobierno estatal hasta mayo, por lo cual, los ciudadanos deben pagar sus consumos”, señaló De la Vega Asmitia.

Y sobre las denuncias de altos cobros, dijo que están en su derecho los usuarios, pero aclaró, que la tarifa 1F sí se está aplicando y es responsabilidad de cada ciudadano, cuidar el consumo de energía.

“En el primer convenio que se firmó de junio a noviembre del año pasado, se establecía que no se podían hacer cortes, porque fue una especie de tregua para darle tranquilidad a los ciudadanos de que se pusieran en orden y firmaran el convenio, pero se venció al término de los 180 días y, al inicio de la prórroga, ya no está esa cláusula”.

“Porque no se puede hacer de manera indefinida, sino, la comisión dijo que no le va a pagar nunca la gente; ahorita no son cortes masivos, son cortes graduales donde ellos están detectando el consumo; hay gente que hizo su convenio, se quitó una deuda de 80 mil pesos, se está beneficiando de la tarifa 1F, pagó dos meses y ya dejó de pagar y muchas de esas gentes no tenían medidores, entonces si firmaste tu convenio, la comisión va a tu casa y te pone el medidor lo cual, es lógico porque ya pagaste tu adeudo y te vas a beneficiar de la tarifa”, explicó.

Y la CFE está haciendo cortes parciales en lugares donde de mala fe de los ciudadanos, no quieren pagar, además que dijo, hay grupos que siguen interesados en que este asunto no se resuelva.

“Inclusive, hubo una persona que fue a los medios a decir que en Quintana Roo, la tarifa 1C era más barata que la 1F aquí y cuando se reunieron y discutieron el tema, no lo pudieron demostrar porque es mentira; hay desinformación y nosotros hacemos nuevamente un llamado a los ciudadanos, a beneficiarse del borrón del adeudo histórico de mayo, a 20 años atrás”, expresó.

Columnas