Directorio | E-mail
       
Director General: René Alberto López
 
 
 

Hoja de apuntes
De Campeche a Jalisco, PRI define su futuro

› Ignacio Almeida

Esta será una semana crucial para el PRI.

De cara al 2018, enfrentará el reto de cómo y qué herramientas utilizará para recuperar el terreno perdido, convertirse en opción viable para los electores y perfilar quién tendrá la capacidad de llevarlas adelante como candidato presidencial.

En las mesas de Campeche y de Jalisco el priismo entrará en esa deliberación pues se trata de abordar allí, tanto el controversial tema de abrir los candados para acceder a la candidatura como construir la visión de futuro.

Resulta significativo que en Campeche, entidad donde siempre ha gobernado el PRI, se empalmen en la misma semana dos eventos de alto significado político para el tricolor.

Hoy lunes el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas rendirá su II Informe de Gobierno.

Es un mandatario que por su capacidad de gestión ha conseguido en poco tiempo poner en marcha obras de infraestructura y acciones sociales que le cambiarán el rostro a la entidad.

Esa eficacia como gobernante, que ha mantenido a Campeche como la entidad más segura del país por sus bajos índices delictivos, ha sido acompañada de un liderazgo partidista que traspasa ya las fronteras de su estado, pues por su reconocida trayectoria nacional, militantes de las distintas regiones voltean ya hacia ese estado del sureste.

Entre los gobernadores del PRI, Alito ha transitado por responsabilidades a todo nivel dentro de ese partido, desde lo municipal hasta Secretarías en el CEN, además de diputado federal y de Senador de la República.

Incluso, hace algunas semanas trascendió que el ex presidente Carlos Salinas llegó a Campeche para sostener un encuentro con Moreno Cárdenas y otros ex gobernadores de esa entidad como Jorge Salomón Azar, quien en redes sociales reveló de forma escueta tal cónclave.

Desde Roberto Madrazo en 1999, Arturo Montiel en 2005 y Enrique Peña en 2011, en años previos a la elección presidencial, cada uno en sus circunstancias, no había surgido un gobernador priista con altas expectativas de proyección a futuro como hoy las encarna Alejandro Moreno.

Así que la baraja de posibilidades que tendrá el PRI para enfrentar la difícil aduana del 2018, seguramente después de esta semana se verá ensanchada.

Mientras, en Jalisco se espera la asistencia de priistas que en distintas etapas de este sexenio e incluso de manera reciente, lucen como aspirantes a la candidatura presidencial del PRI, entre ellos Enrique de la Madrid, que acudirá hoy a Campeche como el representante presidencial.

De esta manera desde Campeche hasta Jalisco, puntos opuestos de la geografía nacional, el PRI espera salir fortalecido frente a un escenario que hoy, a 11 meses de la elección presidencial, luce complicado.

HOJAS SUELTAS...

Ojalá, por el bien de Tabasco, los proyectos de obras de infraestructura que se plantearán en el presupuesto federal por parte del gobernador, Arturo Núñez, reciban respaldo porque de lo contrario el atraso que registra la entidad en comparación al resto de la región, mantendrá esa tendencia en detrimento de la competitividad y, en consecuencia, menor posibilidad de inversiones.

e-mail: nachoco68@hotmail.com

 
 
 
 
 

 
Papiro | Directorio
© 2017 Copyright Papiro