Directorio | E-mail
     
Director General: René Alberto López
 
 

Quinto Aniversario

Con la edición que tiene usted en sus manos, la número 106, el quincenario Papiro llega a sus cinco años de quehacer periodístico. No hay nada que celebrar, aún no hemos logrado nada. Nos planteamos que a mediano plazo estaríamos circulando como semanario.

Un periódico que circule cada lunes, con la incorporación de profesionales de la prensa, con los mejores analistas del estado de Tabasco y sus municipios y del sureste, donde se rescaten las tradiciones. Donde se exploten todos los géneros. Donde se haga periodismo.

Pero ese anhelo tendrá que esperar, porque hemos pasado una y otra vez el lápiz y, aún no podemos dar el siguiente paso, el del semanario. Y es que un periódico no se hace por arte de magia. Como toda empresa, también requiere de una considerable inversión. Todo tiene un costo, desde la materia prima como papel, tinta, películas, láminas, hasta las herramientas para la distribución del medio, entre ellos vehículos –que se mueven con combustible—, así como el pago de servicios: energía eléctrica, teléfono, internet, lo mismo que el hospedaje para la página electrónica.

Además, el salario para reporteros, fotógrafos, editores, editorialistas, columnistas, y, desde luego, personal de cómputo, diseñadores, el pago a quienes realizan las tareas administrativas, sin faltar los impuestos. Y, aún así, hay políticos que quieren publicitarse gratis en la prensa escrita, la más romántica, incomprendida y duradera.

No está demás explicar que el camino no ha sido fácil. En el trayecto hemos chocado con los obstáculos de la desilusión y promesas incumplidas, pero éstos no han mermado nuestro entusiasmo. Quizá no logremos nuestro objetivo en el plazo que nos planteamos, pero seguiremos en esa dirección, la que un día nos llevará a cristalizar nuestros sueños. Toda lucha tiene sus riesgos, sus altibajos, sus tragos amargos a causa de la ingratitud, pero nunca arriaremos bandera, mientras Dios nos de salud.

A pesar de los pesares, en estos cinco años también hemos tenido la satisfacción del reconocimiento de los lectores. De esos ciudadanos, hombres y mujeres, que piden un periodismo diferente, alejado del chantaje, del insulto bajuno, de los títulos vulgares y del sensacionalismo.

Ese premio es el que nos impulsa a continuar con nuestro quincenario, por el momento, y con la información diaria de Papiro a través de su página web. No queda más que armarnos de paciencia y más paciencia, quizá alimentándonos, para no desfallecer, con aquella frase atribuida al cubano Julio Antonio Mella: “Si avanzo sígueme, si me detengo empújame, si retrocedo mátame”.

 
 
   
 
 

 
Papiro | Directorio
© 2009 Copyright Papiro