Directorio | E-mail
     
Director General: René Alberto López
 
 

Dile al tiempo que vuelva
Pioneros del Fútbol

RAÚL TORRES LÓPEZ/RENÉ ALBERTO LÓPEZ
I DE II PARTES

El fútbol, el deporte más popular del mundo, vio la luz primera en el municipio de Cárdenas allá en la década de los 50. Por esos años, un grupo entusiastas de cardenenses comenzó a rodar el balón de auténtico cuero –la llamada “de gajos”— en el campo del desaparecido ingenio azucarero Santa Rita y más tarde en el legendario parque de beisbol La Ceiba, escenarios de auténticas batallas deportivas.

Pioneros del fútbol en el municipio son sin dudas el doctor Raymundo Díaz Múgica y Luis Hernández, quienes dedicaron muchos años de su vida a la práctica y organización del balompié, no sólo en esta demarcación sino que les tocó arrancar el primer campeonato de la inolvidable Liga de La Chontalpa.

Con nostalgia ambos protagonistas recuerdan en entrevista con PAPIRO aquellos memorables partidos, donde la oncena local representada por el Deportivo Cárdenas enfrentó a equipos del municipio de Comalcalco como el Ola Verde, el CPCH, o el Tampico, que alinearon alguna veces a jugadores que habían militado en el futbol profesional de primera y segunda división, entre los que recuerdan al “Chocolate” Hernández, La Rana Quiroga del Tampico y Chicho Avalos del Atlante. Otros equipos no menos importantes de esos tiempos fueron Los Cheyenes de Huimanguillo, La Venta, el 57 Batallón, así como el representativos del Ingenios Santa Rosalía, y años después incursionó el equipo La Perla, que llegó a destacar en el ámbito regional por la garra de una nueva generación de futbolistas de este municipio.

El periódico PAPIRO se dio a la tarea de recoger las vivencias de los iniciadores del fútbol en el municipio de Cárdenas, contada por sus protagonistas, para correrla a sus lectores en la sección DILE ALTIEMPO QUE VUELVA, las cuales serán publicadas en dos partes.
A continuación la plática con dos de los principales impulsores del deporte de las patadas en esta demarcación.

ENTREVISTA CON EL DOCTOR RAYMUNDO DÍAZ MÚGICA

- ¿Doctor cómo nace el fútbol en Cárdenas, ya que usted es considerado un pionero de ese deporte en el municipio?
Con todo gusto, más o menos en la década de los 50, empezamos a jugar en el campo del ingenio Santa Rita, que era propiedad de la familia Amat. Ahí comenzamos a jugar Adán Rosique, Luis Hernández, todos los hermanos Amat, René, Esteban, Mario, Claudio y el doctor Eugenio Amat, un servidor y otros más. En ese entonces nuestro oponente más común, más frecuente era el equipo de Huimanguillo. Por la cercanía, nos visitaban y los visitábamos y después empezamos a tener relaciones con equipos de Villahermosa. Luego de eso ya se desparramó el fútbol y ya empezaron a haber equipos en Comalcalco, luego en Villahermosa, Ciudad Pemex y se empezaron a hacer torneos regionales.

- ¿Cómo se llamó el primer equipo que ustedes organizan aquí en Cárdenas doctor?
Se llamó Cárdenas, después que vinieron otros equipos de aquí de la ciudad, pues quizás reprocharan que nosotros nos llamáramos Cárdenas, pues ya la costumbre había hecho que ese nombre se quedara. Después vino La Perla, que fue un equipo de puros jovencitos, y luego el representativo de Recursos Hidráulicos, después se agregó Santa Rosalía, y vinieron muchos más equipos.

- ¿Recuerda en qué año se organiza el primer campeonato a nivel municipal doctor?
Debe haber sido por ahí por los años 60 o 61, aunque primero antes de haber campeonato municipal se hizo el campeonato regional, pues no había aquí suficientes equipos para hacer ese torneo. Fue después de esos torneos regionales que ya hubo varios equipos aquí y ya se comenzaron los torneos locales.

- ¿En aquellos años aparte del campo Santa Rita, hubo algunos otros campos donde se podía jugar?
Si, también empezamos a jugar en el campo de béisbol de Cárdenas, ahí pues nos alternábamos, veíamos cuando no iba a haber juego de béisbol y podíamos programar algún partido. Pero era el único campo que existía en la cabecera municipal, una vez que empezamos a jugar en el campo de lo que ahora es La Ceiba, pues ya dejamos de ir al Santa Rita, debido a que nos quedaba más a la mano.

- Doctor sabemos que fue uno de los futbolistas destacados en Cárdenas, pero aparte de usted, ¿quiénes otros lograron sobresalir en el fútbol a nivel municipal o estatal?
Pues un comentario agradarle el tuyo y que te agradezco, pero si yo nombrara algún compañero sería injusto, porque hubo alguno que tendría una gran calidad, pero otros que tenían una gran constancia y este que desempeñaban su rol siempre en forma pareja verdad, entonces sería yo injusto si tratara yo de recordar sólo el nombre de alguno.

- Alguna anécdota que recuerde de esa época dorada del fútbol, con sus compañeros en algún partido o con algún otro equipo…
Pues de anécdotas de fútbol, suceden varias en cada partido, pero nunca se repite lo mismo exactamente, pues anécdotas serian algunos conatos de pleito que no son nada agradables de recordar, pero en verdad se vivió tranquilo el fútbol aquí en Cárdenas, a ti te tocó verlo, tú empezaste a jugar en el 65, y viste que en realidad era un fútbol pacífico, que de repente hubiera algún pleito por ahí, pues natural, el fútbol es muy caliente y a la edad en que se juega, jóvenes, con la fortaleza y habilidad pues fácilmente se cae en la agresión.

- ¿Qué opinión tendría usted para las autoridades actuales, a fin de que fomentaran más el deporte y desde luego el fútbol?
Pues mira, esto es un problema nacional, antes cuando yo participaba y tratábamos de conseguir campos deportivos, pensaba yo que era una cosa local, pero no, es una cosa nacional, en que la gente se enoja cuando no hay triunfos, cuando las competiciones internacionales, todos sabemos que después de las Olimpiadas hay un gran malestar nacional, pero una vez que pasan unos días, ya ni quien se acuerde del deporte.

El deporte amateur en realidad no deja mucho dinero, las autoridades que manejan estas cosas, pues unos que otros son los que se benefician, pero no ganan mucho dinero, además que las autoridades jamás han respondido a como debe ser en el incremento del deporte. Vemos otros países que como Cuba, pues son superiores a nosotros en el aspecto deportivo y es un problema que ha sido de siempre. Los historiales actuales no sé cómo estarán, pero si te digo que siempre ha faltado atención al deporte. Claro se requiere dinero, hay muchachos, hay personas que se encargan de hacer practicar el deporte a niños, a jóvenes y que forman equipos o capitanean equipos, o que les da por hacer campeonatos. Esa gente no lo hace por dinero, lo hacen por el gusto y nunca son apoyados en nada, un trofeo cuesta, bueno, antes costaba una barbaridad enorme conseguir que las autoridades obsequiaran un trofeo como estímulo a un campeonato a un torneo, no se la verdad ahora, pero es triste, porque nuestra gente política no ha sido deportista, no estoy hablando del ayuntamiento local, ni siquiera del gobierno, de todo el país, nunca les ha importado mayor cosa, más que cuando se trata de alzarse el cuello en alguna entrevista.

- ¿Doctor le gustaría participar todavía en el deporte como coordinador como entrenador, aspira todavía a ello?
Ya no, hace tiempo pude haber tenido ese brillito, pero hoy en día ya no, hace cuatro o cinco años todavía jugaba tenis, entonces estaba yo en activo, pero ahora ya no, entonces francamente no. El deseo persiste, pero sé que ya no es posible que yo pueda servir en ese aspecto.

- Para terminar, ¿qué le sugeriría usted a esa juventud actual que juega fútbol?
Pues que no lo deje de practicar, que en el fútbol como en cualquier otro deporte se pierde y se gana y si se pierde hay que reconocer los méritos del contrario y si se gana, no conformarse con que ya la hizo uno. Hay que seguir practicando, porque el deporte es muy duro, en mi época se puede decir que era duro, pero ahorita es mucho más, es un despliegue físico extraordinario que tiene que hacer el deportista, por eso hay tantas lesiones ahora, pero pues perseverar es lo mejor, perseverar, y te deseo que peguen muy fuerte con su periódico.

Entrevista con Don Luis Hernández

- ¿Don Luis, platíquenos cómo incursiona usted en el fútbol?
Yo empecé jugando en Villahermosa, allá por el año de 1955, en el Club Verman que dependía de la iglesia, llegábamos en la tarde a misa y un sacerdote nos empezó a organizar. Jugábamos en el ex playón ahí en Villahermosa. Luego me vine a Cárdenas y fue como en el año de 1956 o 57 cuando empezamos a practicar en esta ciudad, pues teníamos ya el gusanillo del fútbol. Me encontré con el doctor Múgica, buen amigo y muy buena persona y entre los dos comenzamos a jugar a organizarnos. Jugábamos ahí a las orillas del parque del centro de la ciudad, era más chico y en la parte donde estaban unas palmeras, ahí empezamos. En aquel tiempo había gente de algunas compañías, como la SAHOP, estaban los dos ingenios azucareros Santa Rosalía y Nueva Zelandia y otras compañías que no recuerdo y empezamos a organizar los campeonatos municipales en el parque de beisbol La Ceiba.

- ¿Con cuántos equipos inician los primeros campeonatos aquí en Cárdenas?
Eran muy pocos, apenas se iniciaba ese deporte en el municipio, por eso eran cuatro o seis equipos, cuando mucho.

- ¿Algunos nombres de aquella época que recuerde?
Estaban el Deportivo Cárdenas, que fue en el que iniciamos nosotros, el equipo Farmacia La Perla, el Ingenio Santa Rosalía y ahí tenían dos equipos, El Parnaso, y había un equipo de Pueblo Nuevo que no recuerdo su nombre.

- ¿Algún aspecto especial que se acuerde don Luis de aquella época, de aquellos campeonatos que vivieron ustedes?
Mira, nosotros organizamos el primer torneo del fútbol de la liga de La Chontalpa, en ese torneo, invitamos a representativos de los municipios de Huimanguillo y Comalcalco, que llegó a tener tres equipos: el Ola Verdes, el Tampico y el CPCh, que eran oncenas en su mayoría de petroleros. En otros campeonatos invitamos a equipos de Las Choapas y Agua Dulce, Veracruz Pues una de las anécdotas que yo recuerdo es que en Ciudad Pemex, el ingeniero Tabarías Azcona, que era el superintendente ahí en Pemex, ese canijo nos armaba cada trabucos casi de segunda división, porque traía tres o cuatro jugadores profesionales, ya un poquito pasados de edad pero todavía competían y lo hacían muy bien. Comalcalco también con el CPCh, una vez traía un gran equipo con gente que contrataban casualmente en la ciudad de Tampico y el sur de Veracruz.

- ¿De esa época don Luis, quiénes era los que destacaban en el fútbol aquí en Cárdenas?
Principalmente el doctor Múgica que fue el maestro de todos, y de ahí comenzaron a destacar varios, sobresaliendo José Rubén Romero “Chevén”, y fueron saliendo muchos jugadores buenos, ahí estaba Adán Rosique, Vicente “Chente”, Nicolás Rosique “El Lechero”, Manrique Romero, Marcos González buen portero, Monchi Pernas, otro buen portero y muchos jugadores que pasaron por las filas del equipo del Deportivo Cárdenas, gente que venía a trabajar en las compañías constructoras y que se registraban y logramos armar buenos equipos.

- ¿Y los equipos de Cárdenas salieron alguna vez a jugar fuera de Tabasco?
Si, sobre todo al sur de Veracruz llegábamos a Las Choapas, Agua Dulce y alguna vez a Coatzacoalcos.

- ¿Cuál sería su opinión o sugerencia para que se fomente más el deporte aquí en Cárdenas?
Yo considero que las autoridades se han preocupado algo en ese aspecto, pues ahorita hay equipos en tercera división, en cuarta división, pero sí ha faltado un poquito más de apoyo, sobre todo en instalaciones, porque las que hay no son adecuadas para desarrollar un buen fútbol, sobre todo, en comodidad para el público.

- ¿Y de los futbolistas que vivieron aquella época no les ha dado por hacer alguna reunión del recuerdo?
Lo intentamos pero ahí ha quedado, si estaría muy bien hacerlo, reunirnos todos para platicar y a lo mejor sale alguna idea para proponerles también a las autoridades, para que las nuevas generaciones se motiven. Porque antes le daban más difusión a los campeonatos. Nosotros, por ejemplo, anunciábamos los partidos a través de un aparato de sonido, pegábamos en las esquinas los programas y pizarrones y ahí se publicitaban los encuentros. Recuerdo que a los partidos llegaban las familias, pero antes había respeto, tú podías ir con tu familia, ahorita sí llegan los muchachos, pero ya en realidad se perdió el respeto en todos los aspectos, ahí oyes de todo. Antes estaba mejor organizado, había más disciplina, había más intención, había más dedicación.

- ¿Quiere agregar algo más para finalizar?
Pues que me siento muy satisfecho en lo que respecta al deporte después de practicarlo durante 24 años, yo empecé a jugar aproximadamente en el 55 en Villahermosa y me retiré en el 79, y de hecho del 79 para acá me dediqué al tenis, del 79 para acá, unos 30 años, también tengo varios trofeos.

- En el 55 cuando empezó a jugar fútbol, ¿qué edad tenía?
Como 14 o 15 años.

- ¿Y actualmente cuántos años tiene?
En marzo voy a cumplir 72 años

- ¿Y sigue siendo aficionado al fútbol?
Si, si, yo aquí lo tengo cerquita, aquí frente mi casa están los campos donde juegan la tercera y cuarta división. A veces me paso de un campo a otro a ver los encuentros, un tiempo acá y otra allá.

- ¿Entonces no ha perdido el apetito futbolero?
No, no, para nada.

- ¿Y cuál es su equipo en el fútbol mexicano?
Las Chivas, soy chivista de corazón…

 
 
  Ver segunda parte
Autoridades municipales durante la inauguración de un torneo en el parque La ceiba. En la imagen Rubén Escalante, el profesor Víctor Priego, Julián Montejo Velázquez, el entonces alcalde Trinidad Fuentes, el doctor Raymundo Mújica, Luis Hernández y Gilberto Gallegos. En la otra foto aparecen además del futbolista Luis Hernández, los profesores Leodegario Ricárdez y Trinidad Fuentes. (Fotos: cortesía de Luis Hernández)
Dr. Raymundo Díaz Múgica
Luis Hernández
 
 
 

 
Papiro | Directorio
© 2008 Copyright Papiro