Transparencia política

Que traiga torta

› Erwin Macario
erwinmacario@hotmail.com

Gerardo Gaudiano renueva
mi esperanza en la política y
en los políticos de Tabasco
y de México. Arturo Núñez 041217


Para los que estaban ayer lunes en el Teatro Esperanza Iris, para la clase política, el gobernador Arturo Núñez avaló las palabras de Gerardo Gaudiano Rovirosa y dio cinco mensajes para la sucesión.

En su discurso por el segundo informe de su gobierno municipal, el nieto del gobernador priísta Leandro Rovirosa Wade había dicho: “Ya empezamos el camino y con ustedes voy a seguir con la misma entrega que he puesto como presidente municipal de Centro”.

Arturo Núñez Jiménez, al término del informe dio su discurso, esperado como el mensaje de la sucesión. Tres partes de éste hicieron aplaudir al respetable que llenaba el teatro. Primero felicitó al presidente municipal y su esposa por el futuro nacimiento de su primogénito. “Que traiga su torta”, dijo Núñez.

Después dijo que había dejado de ir a la reunión donde se dio a conocer al candidato que el PRD propone para la candidatura del Frente, para estar presente en el informe de Gerardo Gaudiano. Claro mensaje de no haber aprovechado tan importante evento nacional para dejar descobijado al viable candidato perredista al gobierno de Tabasco, colocarlo como fuera del proyecto de transición política que inició Núñez al arrebatar en las urnas el poder a los gobiernos priístas.

Anunciar el destape de Miguel Angel Mancera fue un tercer mensaje. El jefe de gobierno de Ciudad de México así como el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo —que ya se alió a la candidatura de Mancera— son dos de los principales padrinos del joven presidente municipal de Centro en sus ledgítimas aspiraciones a gobernar Tabasco.

Un cuarto mensaje fue que Arturo Núñez colocó a Gerardo Gaudiano como el ejemplo de la nueva generación de políticos que son la esperanza de Tabasco.

Finalmente, algo inusual, fue que el mandatario de Tabasco, al término del evento, invitara a Gerardo Gaudiano a subir a la camioneta en la que se dirigieron a la Quinta Grijalva. “Hay un cónclave en la que estarán los otros aspirantes”, se filtró entre los asistente al informe mientras abandonaban el recinto.

Otros signos se habían detectado durante el informe. La ausencia del dirigente de la Junta de Coordinación Política del Congreso, Pepe Toño de la Vega, y sus aliados legisladores. El que si llegó fue el secretario de Comunicaciones y Transportes, Agustín Silva Vidal, principal promotor de las aspiraciones del diputado local.

La ausencia de uno de los Poderes del Gobierno de Tabasco es prueba del último pataleo —diría Manuel Llergo— por hacer candidato a Pepe Toño. Una prueba de la falta de oficio político pues el propio gobernador, que pudo haberse excusado de asistir, estuvo en el acto. Y también asistió el responsable del Poder Judicial, Jorge Priego Solís.

Dijo claramente el jefe del Ejecutivo que acompañar al joven presidente municipal Gerardo Gaudiano “renueva mi esperanza en la política y en los políticos de Tabasco y de México”

Arturo Núñez recordó que hace 48 años inició, con Mario Trujillo, su carrera política, al ingresar en la administración pública. Tenía entonces 22 años de edad. Ello lo obliga a creer y apoyar a los jóvenes, dijo. Y aseguró ver en Gerardo Gaudiano Rovirosa un ejemplo de lo que las nuevas generaciones pueden hacer por Tabasco y por México, en tiempo que, como dijo Graco Ramírez, gobernar “se ha vuelto la práctica de un deporte extremo por los múltiples problemas que se enfrentan derivados de las turbulencias de un capitalismo financiero salvaje que está infuyendo en la desigualdad social en el mundo, que también es característica en nuestro país por la descompostura del tejido social que esta desigualdad social genera por, a veces, las catástrofes de la naturaleza… por la incidencia delictiva creciente…”.

Por su parte el joven alcalde, expresó en su mensaje político que ya es tiempo que “terminemos de una vez con el radio pasillo y la demagogia, y el denostar a los que no entramos en la comodidad de las prebendas, juegos y ambiciones”.

Por eso sigo creyendo —puntualizó, al hacer de nuevo un llamado a la unidad— que sólo unidos y trabajando juntos, más allá de las corrientes políticas e ideológicas o actitudes personales que puedan separarnos, podremos llegar a un pleno desarrollo que tenga un beneficio común en favor de las personas.

“Hay mucho por recorrer aún. Soy parte de una generación que cumple con su compromiso histórico de poner el empeño para sacar adelante a Centro y ayudar a Tabasco. Este gobierno ha logrado una identidad y personalidad propia, que ha ido más allá de nuestra geografía municipal”, expresó.

Y señaló lo que todos han dado como parte de lo que le mantuvo siempre a la cabeza de las encuestas para elegir al candidato perredista a la gubernatura y al más fuerte aspirante a la gubernatura enfrente de otros partidos: El poner el gobierno en la calle y trabajar de la mano de la ciudadanía, nos ha marcado el rumbo de un nuevo estilo de gobernar y trascender.

Un II informe municipal que abre la sucesión a favor de Gerardo Gaudiano.