El Postigo

¿Qué pasa en el INE?

› Ambrosio Gutiérrez Pérez

No terminamos de digerir que en 2018 el Instituto Nacional Electoral destino 6 mil 788 millones 900 mil pesos con 016 centavos para financiamiento de los partidos políticos de México, y que los estados también les dieron otros 6 mil millones para hacer una suma de más de 13 mil millones, y ya nos enteramos de otra: el perdón de las multas.

Lo comentamos en este mismo espacio, que el Estado mexicano destinó el año pasado el monto más alto de la historia para financiar a los partidos políticos, bajo el argumento (que a nadie convence) de que con ello se propiciaba condiciones de equidad y “autonomía política frente a intereses privados o eventualmente ilegales”.

Y también dijimos que para ilustrar nuestro pesimismo: este año, 2019, el INE está destinando a Morena 979 millones 1134 mil pesos; de ahí para bajo, el PAN,se lleva 900 millones 849 mil pesos; el PRI, 849 millones 372 mil pesos; el PT, 371 millones 205 mil pesos; el Verde parasitario, 403 millones 969 mil pesos; el PRD, 389 millones 503 mil pesos.

Pues bien, ahora según se ha revelado, el INE va a “perdonar” una multa de unos 35 millones de pesos a los partidos políticos (ocurrirá el viernes próximo), impuesta luego de que el propio órgano electoral detectó que las dirigencias partidistas habían presentado sus padrones inflados.

Presentaron listas “infladas”, que incluía a personas que no sabían que pertenecían a esas organizaciones políticas lo cual, desde luego, es una violación a la ley electoral que implica una severa sanción. Sin embargo, los representantes de los partidos políticos se pusieron de acuerdo para pedir al INE que no los multara.

Entonces, también en violación a la ley, los consejeros del INE decidieron no aplicar la multa, le dieron carpetazo al asunto y quedaron de acuerdo en sólo amonestar a los partidos políticos. ¡Hágame el favor! Es verdaderamente increíble cómo partidos y autoridades electorales se ponen de acuerdo para el violar la ley, para el chanchullo y la componenda.

Es decir, los partidos (o la partidocracia, término que se acomoda mejor) no sólo nos cuestan muchísimo dinero a los ciudadanos que pagamos impuestos, sino que también debemos tolerar su corrupción y sus componendas en franco golpe a la democracia y los más elementales principios de honestidad.

¿Qué pasa en el INE? En tiempos en que desde la sociedad se vota para desterrar la corrupción, la impunidad, el abuso; en tiempos en que se vota por un partido y un personaje cuya principal bandera de campaña y de gobierno es la lucha contra la corrupción, el máximo órgano electoral se presta a componendas y acuerdos que violan la ley. ¡No puede ser!

El perdón de la multa a los partidos se supone que ocurrirá el viernes próximo, en la sesión del INE. Esperemos que estos días sirvan para reflexionar sobre esa decisión y se cambie. Más bien, que el INE actúe como debe ser, en cumplimiento de la ley, y si tiene que sancionar, ¡que lo haga!

Rendijas

—Aunque no ha dicho que sí y algunos de sus cercanos colaboradores no saben, o no dicen, si quiere o no, la verdad es que ya circula en redes sociales la propaganda: LAYDA GOBERNADORA. La patria nueva empieza en Campeche. Morena.

Hemos dicho en varias ocasiones que Layda Sansores San Román, ex candidata tres veces a la gubernatura, tiene hoy su más cercana posibilidad de gobernar Campeche. Primero, porque López Obrador y nadie de Morena en la entidad le negará el derecho ganado con su trabajo al lado del hoy Presidente; segundo, porque mantiene arraigo y fortaleza electoral; tercero, porque aunque no lo dice sí quiere.