Por la Liebre

Diccionario Político

› Oscar Ariel Escalante Zapata

Adagio: sentencia breve y aguda. Uno de los más memorables se produjo en una cámara de diputados, donde, en un áspero debate, un legislador habló durante más de dos horas. A su término, otro diputado se puso de pie y dijo: ‘yo, al igual que mi antecesor, no tengo nada importante que decir’. y se sentó.

Alianza: en algunas alianzas, los participantes se dan palmaditas en la espalda tanto tiempo, que al final se hacen daño’. (Muggeridge)

Amistad: contrato por el cual nos obligamos a hacer pequeños favores a los demás, para que los demás nos hagan favores grandes a nosotros’. (Montesquieu).

Cadáver político: persona que se ha ido, pero que puede regresar del Más allá para seguir haciéndonos daño Más acá.

Campaña (política): una campaña política es mucho más cara de lo que cualquier hombre honesto puede pagar.

Cárcel: lugar donde se encierra a los delincuentes fracasados.

Cerebro: s. (anat.) aparato con el que pensamos que pensamos. Órgano que empieza a funcionar desde que nacemos, y deja de hacerlo cuando nos ponemos a hablar en público. ‘el cerebro es mi segundo órgano en importancia’ (Woody Allen).

Conferencia: forma de exponer públicamente que no se sabe nada, o a veces que se sabe menos que el público.

Democracia: sistema que no permite elevar el nivel de vida de todos los ciudadanos, pero sí al menos el de los políticos a los que les toca gobernar.

Dictador: gobernante que viola la constitución, no logrando impedir que se note. Personaje sumamente egoísta, que quiere acaparar todas las corrupciones del poder para él solo.

Diplomático: político que, llegado el caso, sabe hablar de nada con mucho tacto.

Diputado: persona que quizá se vea obligada a trabajar si usted no lo reelige.

Fraude: engaño explícito y manifiesto en una votación. El engaño implícito y encubierto, se llama ‘plataforma electoral’.

Humor: debo ser completamente honesto: hoy es fácil ser humorista, cuando tienes a todo el gobierno trabajando para ti’.

Idiotez: la idiotez política es una enfermedad extraordinaria, no es el enfermo el que sufre por ella, sino los demás. (Voltaire)

Incorruptible: dícese de quien exige precios demasiado altos.

Ley: la ley, en su magnífica ecuanimidad, prohíbe, tanto al rico como al pobre, dormir bajo los puentes, mendigar por las calles y robar pan’. (Anatole France)

Limpieza: la opinión de un político es más limpia que la de cualquier otro ciudadano: la cambia más a menudo.

Masa: materia prima con la que un político se gana el pan.

Oficina: lugar donde se podría hacer sólo la cuarta parte de lo que se hace, si se evitara simular que sólo se hace la mitad de lo que debería hacerse.

Partido: dividido. Dícese de los que se juntan para dividirse de otros.

Política: Manejo de los intereses públicos en provecho privado’(Bierce).

Políticos: personas que han suplantado, en la televisión, a los grandes actores y a los grandes cómicos. En efecto, hoy dominan el mundo del espectáculo.

Puñetazo: profunda conclusión final que puede propinarle un diputado a otro.

Esta columna la puede escuchar en Xevt 104.1 FM
Y ver en los siguientes sitios de internet:
https://www.facebook.com/REVISTAELPALICATE/?fref=ts
http://www.el-papiro.com/
ttwitter @OscarEscalante5