Por la Liebre

¿Médicos chafas en Tabasco?

› Oscar Ariel Escalante Zapata

El pasado viernes la Secretaría de Salud, por conducto del director de Programas Preventivos, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, balconeó a los médicos chocos, pues aseguró que no saben identificar la conjuntivitis y rechazó que se hayan dado en el estado 437 casos del tipo hemorrágico, es más, ninguno hay.

Días antes el secretario Rommel Cerna, había informado que Tabasco se ubicaba en el primer lugar nacional con 192 casos de conjuntivitis hemorrágica y en el número 14 con 34 mil 185 de la “normal”, ahora ya subimos al séptimo.

Aunque Cruz Gallardo no especificó bien si los galenos “chafas” pertenecen al sector salud o son particulares, esto nos lleva a dos vertientes:

Si son del sector salud: ¿Qué esperan para capacitarlos? ¿Cuántos médicos son y de que universidades egresaron para reclamarles a esas instituciones?

Si son particulares también hay que invitarlos a que se capaciten, checar también de que facultades salieron, pero sobre todo, valorar sus licencias médicas, porque la salud de los tabasqueños no puede, ni debe estar, en manos inexpertas.

Siendo el séptimo lugar en conjuntivitis “normal”, no es normal que tengamos deficiencias médicas a estas alturas, ya que el contagio va creciendo de manera acelerada.

La otra es: ¿tantos doctores se habrán equivocado para diagnosticar mal a la conjuntivitis hemorrágica? ¿Es posible?

Si fue un error, es momento de que la Secretaría de Salud ofrezca una disculpa pública a los médicos tabasqueños, al estilo del mesero “Pol Liester”, por haberlos balconeado en una valoración a la ligera. ¡Ya basta de que funcionarios ineptos sigan repartiendo culpas ante la incapacidad que han demostrado!

Liebrecita: terminó el programa para salvar a la vaquita marina sin éxito, ¿Cuándo el del delfín?

Esta columna la puede escuchar en Xevt 104.1 FM
Y ver en los siguientes sitios de internet:
https://www.tiempotabascodigital.com/
http://www.el-papiro.com/
https://www.facebook.com/REVISTAELPALICATE/?fref=ts
Twitter @OscarEscalante5