Pecho a pechito

¿Los nuevos partidos?; ¡oh, no!

› Luis A. Boffil (El Boffas)

MERIDA, YUCATAN.- Definitivamente, constituir un partido político en México representa un jugoso negocio para los interesados que, bajo el argumento de “luchar por el bienestar social”, sólo hacen desmanes, lamen botas de los poderosos y, principalmente, se enriquecen a costa de los impuestos de millones de ingenuos que, como pueden, cumplen con la nefasta Secretaría de Hacienda.

Y bien, el Instituto Nacional Electoral (INE), de acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, lanzó la convocatoria para que diversas organizaciones inicien el proceso para constituirse como partido político nacional. Al final, el plazo que comprendió del 7 al 31 de enero venció y nada más y nada menos que se inscribieron un total de 106 membretes y cuatro desistieron (¿acaso quieren perderse una lanota?).

De allí, comienza todo un procedimiento para que sean validados. Echen ojo: tendrán que celebrar una asamblea nacional constitutiva y asambleas en unas 20 entidades federativas o 200 distritos electorales, a más tardar el 30 de noviembre de 2019 en presencia de funcionarios del INE; tendrán que recabar 233 mil 945 afiliaciones (0.26 por ciento del Padrón Electoral utilizado en la última elección federal ordinaria) y el número de afiliados que participen en la asamblea estatal o distrital, no podrá ser menor a 3 mil ó 300, respectivamente.

¿Se imaginan que, además de los partidos políticos existentes -ninguno de ellos, serio- y otros sólo chayoteros y esperando favores, tal cual hacen el Verde Ecologista, Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano, sólo por mencionar algunos, se registren otros y gocen de prebendas financieras para las elecciones intermedias de 2021? Mínimo, anual y para empezar, 500 mil pesotes. Nada mal, ¿verdad?

Ah, y no se olviden de que los otros partidos, los considerados poderosos como Morena -¿el único ya?-, el PRI-nosaurio en estado catatónico, el PAN-ucho sin carne y el PRDeré sin cuerpo ni corazón, podrían chamaquear a los nuevos con el rollo de las famosas alianzas. Chequen el éxito del Verde Ecologista: palero, lambiscón, mañoso y sin liderazgo pero, eso sí, con diputados federales y dinero para hacer de todo menos ayudar a la población jodida.

A continuación, les damos a conocer los nombres de algunas de las organizaciones que se registraron ante el INE con su pretendida democracia. Si se ríen por los nombres, nadie los culpará. Algunos son ridículos y otros, ridículos y lo que les sigue:

1.- Esquema X México, A. C. (¿Partido de los Hombres X?, acotación del escribidor).

2.- Pacto Tabasco, A. C. (Entre puros Pejes juniors).

3.- Demócratas. (¿En serio? ¡No nos hagan reír!).

4.- Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad. (Mucho rollo; pura estupidez).

5.- Partido Ciudadano Independiente. (¿Independiente de quién? ¿Del PRI, del PAN?).

6.- Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana. (O sea, cobrar ‘moches’ a los paisanos de EU).

7.- Organización de Ciudadanos Federalista Vanguardista. (Me marearon las palabras).

8.- Expresión Liberal Democrática. (Algo así como mentarle la madre a los políticos sin sanción).

9.- Todos Somos Uno. (Como canción de Timbiriche; ¡uuuooo!

10.- Demócrata. (Ah, caray, un solo tipo formará el partido; a todo dar, toda la lana para él).

11.- Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano, A.C. (Creí que se trataba del IMSS).

12.- Pueblo Republicano Colosista. (Dejen en paz a Luis Donaldo, ¡por favor!).

13.- Praxis Democrática. (Decidió retirarse del registro, pero su nombre está padrote).

14.- Voz y Fuerza Indígena de México, A. C. (Para que nadie les haga caso).

15.- Tres por México. (O sea: dame una “O”, dame una “I”, dame una “A”).

16.- Trascendencia. (¿Eh?).

17.- Plus Pacto por la Libertad y la Unidad Social, A.C. (Todo tiene un plus en la vida).

18.- Reconciliándonos México Renace, A.C. (Partido de matrimonios separados).

19.- Asociación Nacional por la Defensa de los Derechos Político Electorales. (No perder el registro ante el chanchullo y menos dejar de recibir lana pública).

20.- Movimiento Imperialista. (¡Arriba Donald Trump!, ¡Fuera Maduro!).

Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que también se registre el PCH8 (Partido del Chavo del 8), enviarlas a boffilgómez@yahoo.com.mx y/o boffil63@gmail.com