Carta abierta

Díaz Uribe, ¿con Evaristo?

› Jorge Núñez

Jaime Mier y Terán Suárez pareció descubrir otro capítulo negro en las campañas locales: la supuesta adhesión del exlíder del Sicobatab, José Ramón Díaz Uribe, a la campaña del representante de Juntos Haremos Historia, Evaristo Hernández Cruz.

El candidato del PRD-PAN-Movimiento Ciudadano le recomendó a su adversario por la alcaldía de Centro juntarse con gente buena, no con su “nuevo amigo José Ramón Díaz Uribe que es quien más ha robado en la historia del sindicato del Cobatab. Y si estuvo en la cárcel es porque se lo merecía; no está absuelto”.

El fuerte señalamiento de Jaime refleja hasta qué punto se encuentra enlodada la política en Tabasco.

Porque, como el mismo Jaime lo ha dicho, el caso de José Ramón no ha concluido ante las instancias judiciales.

La acusación coincide, por cierto, con el apoyo que algunos medios informativos le han venido dando, inexplicablemente, al exlíder sindical.

Parece que hay toda una maraña de complicidades para situar a José Ramón como víctima del sistema.

Al mismo tiempo actúa como una especie de “golpeador” de la campaña de Mier y Terán, que fue quien lo llevó a la cárcel por presuntos actos de corrupción en el Colegio de Bachilleres de Tabasco, Cobatab.

Los apoyadores informativos del exlíder sindical parecen no entender el daño que ocasionan a alumnos, padres de familia y personal administrativo del Cobatab. Contribuyen a desestabilizar la institución.

Por eso toma relevancia el señalamiento de Jaime Mier al descubrir la presunta la alianza de Evaristo con Díaz Uribe.

Esta compleja maniobra lleva, por supuesto, otro destinatario: el candidato a la gubernatura de Por Tabasco al Frente, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Hasta ahora, Evaristo no ha confirmado ni desmentido ésta extraña suma a su campaña por la alcaldía de Centro.

Por el bien de la transparencia en su campaña, sería oportuna una aclaración al respecto.

: EN CAMPAÑA

El PRI ha levantado una encuesta reciente sobre sus candidatos al Senado. Para sorpresa de muchos, su candidata Candita Gil Jiménez va muy pareja con sus competidores partidistas: los morenistas Javier May y Mónica Fernández Balboa y los perredistas Juan Manuel Fócil y Ana Bertha Vidal. Esto parece confirmar la decisión de los tabasqueños por ejercer el voto cruzado en las boletas... En su gira de campaña casa por casa en el ejido Francisco I Madero, el candidato priista a la diputación local por el distrito 05, Toño Calderón, aseguró que la luz eléctrica y agua potable serán sus principales proyectos a gestionar en beneficio de la población de ese municipio… Ady García, candidata del PVEM a la presidencia de Centro, estuvo con los habitantes de la villa Luis Gil Pérez. Allí se comprometió a ser una alcaldesa que invertirá fuerte en drenaje, agua potable, plantas de tratamiento y pavimentación de calles, “hasta donde el presupuesto nos alcance”.