Franja Sur

Jorge Aguirre, un secretario fallido


› René Alberto López
E-mail: ralopez22@hotmail.com

Jorge Aguirre Carbajal es el secretario más señalado del gabinete ante la opinión pública de Tabasco, frente a los tiempos cruciales de inseguridad en tierras chocas.

Sí, el más vapuleado en los centros de reunión de Villahermosa y sus alrededores. Si su permanencia se pusiera hoy en juego en una encuesta, perdería de calle. Todo el mundo se da cuenta de su ineficacia, pero sorprendentemente sigue inamovible.

El tema no es menor, pues las estadísticas colocan a esta región del sureste en un sitio preocupante, por lo que invariablemente voltear hacia el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana es recurrente hoy en los centros de reunión.

Lo verdaderamente grave es que los tabasqueños vamos camino a perder la capacidad de asombro, pues nos estamos acostumbrando a enterarnos de manera cotidiana de casos de asesinatos dolosos,y robos con violencia en diversos puntos de Tabasco.

Bien. Ante la falta de información oficial puntual sobre los casos violentos en el estado, las organizaciones civiles le están haciendo la chamba, al menos a la Fiscalía General del Estado, y a la misma Secretaría de Seguridad Pública.

Veamos, el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) tiene un registro de 156 ejecuciones en el primer trimestre, y entre las víctimas figuran 20 mujeres.

Las cifras que dio a conocer Efraín Rodríguez León, asesor jurídico de la organización no gubernamental, son escalofriantes y retratanla grave situación que padece Tabasco en materia de Inseguridad.

Esta organización detalló que la mayoría de crímenes dolosos han ocurrido en Centro, cuya cabecera es Villahermosa, mientras que Huimanguillo, de la zona de La Chontalpa, se sitúa en el segundo lugar.

Centro y Huimanguillo cuentan con 47 muertes violentas cada uno, Cárdenas 18 casos y la localidad de Cunduacán con 17, además en sus datos tiene identificados cinco feminicidio, aunque consideran que esta cifra podría aumentar porque “la Suprema Corte ordena a la fiscalía iniciar toda muerte violenta de mujer por feminicidio.

Observatorio Ciudadano de Tabasco, es otra organización con datos duros sobre la inseguridad en esta zona del país. Su carpeta de investigación señala que la cifra en el primer trimestre del año es de 183 homicidios dolosos.

Y, al comparar el primer trimestre de 2018 con el de este año, este tipo de homicidio se disparó en un 47 por ciento más. Así, saber que estamos peor que en el gobierno de Arturo Núñez, no debe ser un tema menor para las autoridades de la 4T.

Bien. Sin un gramo de arrogancia, las autoridades de Tabasco deberían escuchar a estas organizaciones que, se aprecia, su interés no es político, sino el de contribuir a sacar a Tabasco de las garras de la inseguridad.

Jorge Aguirre está ante una situación difícil, porque los resultados no se ven, no se sienten, y la población, toda, vive con miedo, en zozobra.

Se recordará que no pocostabasqueños se asombraron cuando fue rarificado en el puesto, pues sus números en el gobierno de Arturo Núñez dejaron mucho que desear.

Sin embargo, elgobierno de la 4T se empeñó en darle continuidad, y hoy Tabasco vive no solo momentos sombríos de intranquilidad en las calles y, en sus propios hogares, sino que la sociedad tabasqueña está atrapado por un ominosorezago en materia de seguridad.¿Hasta cuándo?