Franja Sur

Campeche: con el Papa y en el mapa mundial

› René Alberto López
E-mail: ralopez22@hotmail.com

Nadie me lo ha dicho, pero me lo imagino, que no es poca cosa llegar hasta los dominios del papa Francisco y armar en pleno Vaticano una fiesta con bocadillos desconocidos por esas latitudes.

Por eso, no dejó de sorprenderme que sin decir aguas va, esto es, sin hacer aspavientos, el gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, llegó hasta la sede de los líderes del mundo católico para presentar lo mejor de la cultura campechana.

También es de observar el gesto del líder de la iglesia católica al momento de recibir el saludo del gobernante mexicano y de su esposa Christelle Castañón. Si usted revisa, es normal que los jefes de las naciones tengan acercamiento con el Papa, pero no es muy común que reciba a mandatarios estatales. Ahí está el punto.

Bien, de este modo el papa Francisco conoció de primera mano la exquisitez de la cocina campechana, así como el trabajo de los artesanos de esa región de México, habilidosos artistas de diversos artículos confeccionados a mano, particularmente los sombreros tejidos en cuevas, en una población al norte del estado, llamada Bécal. Sombreros de fama mundial.

Así, mientras revisaba la nota periodística en el diario de Yucatán, recordé parte del discurso del popular Alito, en su segundo informe de gobierno cuando desde la tribuna afirmó que insertaría a Campeche en el mapa mundial.

Y todavía más atrás, en su toma de protesta el 15 de septiembre de 2015, vaticinó que con la reforma energética impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto, el estado de Campeche “tiene todo para ser un estado de primer mundo”, pues, añadió, “se convierte en el mejor destino para la inversión de empresas dispuestas a actuar en el nuevo modelo mexicano de energía”.

Se podrá decir misa, pero ya lo está haciendo, porque la información de la delegación de Campeche en el Vaticano dio la vuelta al mundo, ya que en la Santa Sede siempre hay reporteros de todo el orbe cubriendo, pendientes de las actividades del papa Francisco.

No crea usted que el viaje de la delegación campechana ha sido de placer, para nada, conociendo el activismo de Moreno Cárdenas y su habilidad para las relaciones, esta travesía a Europa, además de promover turísticamente a esa entidad del sureste, seguramente acercará a empresarios de aquellas regiones del viejo mundo a tierras campechanas.

Así, anote usted de una vez que en la próxima visita del papa Francisco a México, seguramente estará pisando la ciudad de las murallas, donde el líder católico tendrá la oportunidad de saborear el rico pan de cazón, las manos de cangrejo moro y la “horchata de calidad internacional”, de los portales de San Martín y San Francisco, esas que quieren importar a Tabasco los integrantes del Pentágono.

La botica

1.- Sigue en suspenso la decisión del candidato del PRD a la gubernatura, ahora será otra empresa la encargada de hacer la encuesta para que se mantenga el principio de “piso parejo”, mientras que en el PRI, está a punto de turrón.

2.- Este viernes hay que escuchar con atención el discurso de José Antonio de la Vega Asmitia y, estar atentos a las palabras del árbitro mayor, así como a los gestos de los otros aspirantes.