Democracia virtual

Estrategia global

› Eugenio Hernández Sasso

De acuerdo al “opiniómetro” electoral el pronóstico indica que Adán Augusto López Hernández sería el próximo gobernador de Tabasco, pues con dos equivocaciones a cuestas, algunos analistas y políticos de café podrían errar el tiro por tercera ocasión.

Primero dijeron que el gobernador Núñez no dejaría pasar, ni con aceite, a Jesús Alí de la Torre. Se equivocaron y, en este momento, el ex candidato del PRI al gobierno de Tabasco en 2012 ya es virtual candidato independiente al cargo de jefe del Ejecutivo estatal.

Segundo, algunos iluminados opinaron que Gerardo Gaudiano no sería el abanderado del PRD porque no contaba con los afectos del matrimonio que gobierna Tabasco; aseguraron, por el contrario, que sería “el delfín” José Antonio de la Vega; sin embargo, se equivocaron nuevamente porque hoy el nieto de Leandro Rovirosa abandera al partido que lo formó en la izquierda.

De acuerdo a esos pronósticos fallidos del “opiniómetro”, algunos "propietarios de la verdad" ahora dicen que el gobernador Arturo Núñez no dejaría pasar a Adán Augusto López Hernández, porque los exitosos López son sus enemigos y, además, está peleado con Andrés Manuel López Obrador. Espero que en esta no se equivoquen, porque el triunfo sería la diferencia entre libertad y prisión.

Sí. Así de sencillo. Si el gobernante negocia con Andrés Manuel y Adán, aparentemente el escenario estaría puesto para traicionar a Gaudiano y quienes están detrás de él, pero al momento de asumir Morena el poder, la exigencia del pueblo y de las castas tropicales reclamarían el cumplimiento del compromiso que alimentó la esperanza de un pueblo frustrado: castigo y cárcel para los corruptos (aunque no lo sean).

Ese es un escenario. Veamos el otro: se vislumbra una estrategia global del hombre que se las sabe de todas, todas, en materia electoral. Cuenta con un extraordinario candidato por el PRD, capaz de caminar 12 horas diarias, casa por casa, en campaña. Si así lo prefiere, tiene en el PRI, en Georgina Trujillo, a una mujer que desciende de la familia que lo impulsó en su carrera política desde muy joven.

Está, por otra parte, Jesús Alí de la Torre, quien desde la candidatura independiente podría retener la migración del PRI y de la sociedad civil hacia Morena. Y, en el PVEM, Oscar Cantón Zetina haría la misma tarea con gente del PRD y de la sociedad civil. Manuel Paz Ojeda sería otro factor de pulverización del sufragio tabasqueño. Usted opine a quien favorecería esa estrategia.

Existe también un programa llamado “Corazón Amigo” que daría el respaldo de miles de sufragios al PRD; está “Casa Amiga” que cuenta con miles de familias agradecidas y, por si fuera poco, existe una estructura de decenas de miles de jóvenes en “Cambia tu tiempo”, que podrían significar el factor de retención del poder, y evitar así, el 1 de julio, una demoledora derrota que no solo lastimaría el ego de quien representa al hombre más capacitado en materia electoral en México y que goza de prestigio internacional en la materia, sino que, por las circunstancias, podría traer graves consecuencias.

Sassón

Si se unen las mujeres de Tabasco fortalecerían mucho a Georgina Trujillo Zentella y la pondrían en un extraordinario nivel de competencia para el 1 de julio del presente año…

No sé por qué pero tengo la leve sospecha de que el voto de la burocracia no favorecerá a Juan Manuel Fócil en su deseo de llegar al Senado de la República. Su declaración en el sentido de que la Suprema Corte se excede en exigir el pago de laudos laborales fue un lapsus que no le ayudó en mucho. Los culpables de tal situación son políticos que llegan a los cargos de elección popular y despiden injustificadamente a la gente sin que los liquiden de acuerdo a la ley. (Este tema merece un análisis completo)… Por supuesto que Manuel Paz Ojeda es un hombre exitoso. Desde muy joven se convirtió en corredor de arte para financiar sus estudios de Administración en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM). Admite que dormía en el suelo pero tenía colgada en su departamento toda la obra de López Mateos, pintada por el Dr. Atl. Terminó su carrera y luego estudió una maestría en Política y Gobierno de América Latina; posteriormente cursó estudios de doctorado en la Universidad de Essex, Inglaterra. Se convirtió en empresario y ahora es, por segunda ocasión, candidato del Partido Nueva Alianza (Panal) al gobierno de Tabasco. Hace ya 12 años que Manuel Paz trabaja con grupos de productores, los organiza, los capacita y los ayuda a desarrollarse. Es, además, un persistente luchador contra la corrupción en México. Por eso aparece en la revista “Líderes Mexicanos” como un hombre de éxito.