La Agenda

Los niños antes que todo


› Humberto Iduarte

Hay noticias y noticias, y esto es lo que vamos a tratar de dar y con mucha alegría. Leí en una información enviada a mi correo que el hospital infantil “Rodolfo Nieto Padrón”, situado en la capital del Estado de Tabasco han logrado vencer el cáncer.

Y la nota es que en lo que va del año, cerca de nueve niños han sido dados de alta por diversos tipos de leucemia; pero eso no es todo, se espera que al final del presente año, se prevé que 30 niños más lo logren.

Y como no dar esta noticia con entusiasmo si conocer esta nueva buena significa que haya esperanza para que cerca de 30 infantes, de los 250 que actualmente reciben tratamiento en la Unidad de Oncología del Hospital del Niño “Dr. Rodolfo Nieto Padrón” lograrán en este 2019 “tocar la campana” que simboliza que han logrado vencer al cáncer”

Así lo dice la encargada del servicio en el Hospital de Alta Especialidad, Perla Citlalli Simón González, un verdadero ángel que trabaja en esa Institución y apoya a los niños en forma desmedida.

Hay testimonios de estos nuevos chiquitines que han logrado tocar la campana, como la de la niña Anya Zoé de la Cruz Hernández de apenas dos años de edad quien logró superarlo y con ello dar paso a la victoria en su lucha contra la Histiocitosis que durante un año padeció. Simón González destacó que en lo que va de este año, un total de nueve infantes han logrado ser dados de alta de los distintos tipos de cáncer que se atienden en el nosocomio.

Esta tarea no ha sido fácil pues según nos informaron esta acción que se implementó en el hospital desde hace dos años, es alentar tanto a los padres como a los médicos, enfermeras y todo el personal que labora en esta unidad de que sí se puede vencer al cáncer, pero, sobre todo, le da a los demás niños que continúan luchando fortaleza y testimonio de que el éxito en sus tratamientos es posible cuando se interviene a tiempo.

Reveló que la unidad actualmente cuenta con 24 camas para los niños que requieren hospitalización, mientras que otros pequeños son tratados de forma ambulatoria y con supervisión en la aplicación de ciertos medicamentos que requieren intervención médica y en su mayoría los pacientes son originarios de los municipios con más alta concentración de población como Centro, Cunduacán, Cárdenas y Huimanguillo, mientras algunos más provienen de Chiapas, Campeche, Veracruz e incluso de Quintana Roo.

Así que hoy, dejamos afuera la interminable política y grilla y dimos paso a lo que verdaderamente importa, la salud de los más pequeños y que dan alegría en cualquier hogar del mundo

Felicidades pues a los médicos especialistas, personal que los apoya, autoridades responsables y padres de esas criaturas que luchan día a día para salir adelante.

Notas así, se dan con gran satisfacción, ojalá que a usted les dé gusto conocerla.

“Es triste saber que se queman mil años de historia de la arquitectura y humanidad”

Así mencionó Marcos Rosendo Medina Filigrana en su cuenta de Facebook al conocer lo sucedido el día de ayer por el voraz incendio que dejó a una nación huérfana de su principal icono, la catedral de Notre Dame en París, un monumento histórico que resistió incluso, la segunda guerra mundial, pero que el fuego la dejó prácticamente destruida.

Como dato hay que decir que más 13 millones de personas visitaban la catedral al año. Lo que México recibe de turismo en un año. Esta catedral fue construida en el siglo XIII.

Las notas nos dicen que brasas y cenizas caen del cielo de París, esto como un preludio a lo que le espera a la ciudad luz en lo futuro.

En si, es una triste noticia para nuestra historia y su patrimonio cultural universal.

https://www.facebook.com/laagendaenred/