La Agenda

Los candidatos equivocados

› Humberto Iduarte

Los resultados que están dando los candidatos presidenciales del PRI y del PAN son tan desastrosos que no no dejan ninguna duda de que la selección para que fueran ellos,fue rotundamente equivocada.

Ambos estaban señalados desde antes como parte de un sistema político corrupto.

José Antonio Meade formó parte de los gobiernos panistas y priístas que están señalados por la sociedad como gobiernos corruptos .

Ricardo Anaya simplemente aplicó su politiquería y egoísmo en busca de su candidatura, no importando dañar a su propio partido que la división fue tanta que provocó rompimiento en la fortaleza de ese partido.

Ahora simplemente los militantes de los dos partidos se quedan como simples testigos de las graves equivocaciones hechas por haber seleccionado a estos dos candidatos. Como el hubiera no existe, no se puede ignorar cuánta razón tenían aquellos que veían como candidato su natural del PAN a Rafael Moreno Valle, un político que demostró en su momento la capacidad y sagacidad para gobernar su estado.

Puebla hoy es uno de los estados con mayor avance en todas sus estructuras y su formato de gobierno.

Los avances y la modernización Son innegables, y solamente aquellos que siempre critican todo, lo mal juzgaron,pero no obstante a todo ello, Rafael moreno valle transformó Puebla como ningún gobernante lo había hecho durante décadas.

Rafael Moreno Valle era el candidato con menores debilidades y señalamientos, y con mayores fortalezas por lo que realizó en seis años en ese estado del centro del país.

Cuántos panistas deben de haberse arrepentido de lo que sucede hoy, creo que muchos, y en el PRI también se cuecen habas en este partido al haber propuesto a un “ciudadano” para hacer su candidato, les resultó caro tan es así que con ese perfil tan bajo que tiene no motiva a nadie. Fue en sí, un error garrafal.

Ahora no se enteramos que el PRI nacional está más que preocupado porque su candidato va a la baja tanto así que pretenden hasta cambiarlo por una mujer. Eso se dice se comenta en los pasillos del viejo edificio de Insurgentes Norte.

Recuerdo bien que en su momento había una gobernadora que alzó la mano para que fuera considerada entre las opciones para elegir candidato a la presidencia por ese partido.

Y era una pretension justificada porque la ex gobernadora del estado de Yucatán, Ivonne Ortega había sobresalido a nivel nacional con una excelente administradora y política de ese estado.

Ivonne Ortega hizo de Yucatán el estado más seguro del país con grandes avances y con poco presupuesto su capacidad es innegable y hoy por hoy puedo asegurar que en muchos priístas están más que arrepentidos. Por dos simples hechos el primero que es mujer y que la equidad de género hubiera sido un factor que justificaba mucho que ella pudiera levantarse con la victoria y segundo que la experiencia capacidad y política llama la seguridad que podría ser una excelente candidata con mayor capacidad de competencia y por qué no decirlo un excelente presidente de la República.

En fin creemos que al PRI el PAN se les pasó el tren y que van a quedarse como el perrito de las dos tortas ni con uno ni con otro así y el destino lo trazan muchos políticos que dicen saber y conocer y tener mucha experiencia en estas lides pero volvemos y observamos que simplemente fracasaron y Andrés López Obrador será el próximo presidente de México... no hay otro.