La Agenda

Óscar Cantón arrancó!!!

› Humberto Iduarte

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez entregó 5 mil 500 dispositivos electrónicos a estudiantes del primer semestre del Colegio de Bachilleres de Tabasco de planteles del Centro, Cunduacán, Paraíso, Nacajuca y Comalcalco, con una inversión estatal de 20 millones de pesos.

Este evento se celebró en la Nave 3 del Parque Tabasco Dora María, ahí el mandatario a los presentes que esta es la quinta generación de estudiantes que recibe sus dispositivos electrónicos, que se suman a otros apoyos que reciben, como el no pago de inscripción y colegiaturas, libros de texto gratuitos y becas.

El Gobernador exhortó a las alumnas y alumnos a aprovechar los avances de la tecnología y las ventajas que representa el internet.

Núñez Jiménez añadió que para brindar mayores herramientas a los estudiantes, el Gobierno del Estado seguirá ampliando la cobertura a internet, y se espera que el próximo semestre el 70 por ciento de los planteles tendrá conexión a este servicio.

En otros temas fue ungido de nueva cuenta el líder nacional de los petroleros Carlos Romero Deschamps. Aunque hay senadores que dicen que esta reelección se hizo gracias a los compadrazgos y desvíos de recursos para campañas priistas que se van a llevar el año entrante. Romero Deschamps seguirá como dirigente sindical por los siguientes siete años.

Y el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez, ya rebasó la meta de las 866 mil 593 firmas requeridas por el INE para su candidatura independiente a la Presidencia en el 2018.

De acuerdo con el último reporte diario del organismo electoral, con corte a las 00:00 horas de hoy, Rodríguez acumula 883 mil 752 apoyos, lo que representa un avance del 102 por ciento. Margarita Zavala lleva dos puntos arriba del Bronco en esta recolección de Firmas.

Y Yeidckol Polevnsky asumió de facto la dirigencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) al registrarse Andrés Manuel López Obrador como precandidato a la Presidencia de la República. Ella afirmó en una entrevista que no hay porque extrañarse pues como secretaria general simplemente asumió el cargo de presidenta del partido.

Esta asunción se dio luego que Andrés Manuel López Obrador presentara su renuncia al cargo horas antes de presentar su registro.

"Para nosotros es un trámite. El presentó su renuncia, yo asumo. Lo importante es que para nosotros es un día de fiesta haber llegado a este momento", declaró.

Polevnsky aclaró para que no haya dudas y se desaten las ambiciones, que "no habrá elección para elegir nueva dirigencia, sino que ella quedará en el cargo hasta octubre de 2018, cuando haya concluido el proceso electoral".

Y en otro tema, pero referente a Andrés Manuel López Obrador él mismo informó para disipar las malas interpretaciones provenientes desde altos funcionarios, legisladores, altos mandos militares y hasta la iglesia, que someterá a consulta, especialmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación.

Esto lo dijo en su registro como precandidato de Morena a la Presidencia de la República, dijo que su objetivo es explorar todas las posibilidades de solución al problema de la violencia en el País.

"Repito: haremos todo lo que sea necesario para conseguir la paz; someteremos a debate y consulta, principalmente con las víctimas, la posibilidad de otorgar amnistía a infractores que opten por su readaptación, como ha sucedido en otros tiempos en nuestro País y en el mundo", planteó.

"El único propósito, no hay otro, es explorar todas las posibilidades para detener la violencia y garantizar la tranquilidad del pueblo de México".

Y la nota del día de la virgen de Guadalupe se la lleva el PRD, que al parecer no le gusta nada el imparable ascenso de AMLO, y ahora su dirigencia criticó a que Andrés Manuel López Obrador de que se haya registrado como precandidato a la Presidencia de la República ante Morena el mero día de la Virgen de Guadalupe.

Y los argumentos que presenta el nuevo presidente nacional del PRD, Manuel Granados, es sobre la separación del Estado y la Iglesia que impulsó Benito Juárez, y que el tabasqueño juega con la fe de los mexicanos.

Parece que les dueles la estrategia que haga el "Peje", a como se observa.