La Agenda

La lucha interna del PRD... complicada de por sí

› Humberto Iduarte

Ayer comentaba lo que ocurre al interior del PRI y vaya que levantó ámpula el tema, tan es así que a pesar de ser un asunto interno de ese partido, sus opositores en redes intervinieron ferozmente.

Y esto llama la atención porque a pesar de haber sido un superficial análisis acerca de los usos y costumbres de los que han usado el PRI para continuar usufrutuando al partido y a la respectiva ubre presupuestal, su militancia, la de a pie, exige piso parejo, ellos observan que con estas divisiones, chantajes y necedades, difícilmente se pueda hacer algo para recuperar el estado.

Una priista de renombre me comentó que si entre todos los "aspirantes" del llamado grupo TUCOG unieran sus dígitos acerca de su popularidad que tienen en el estado, seguramente no les alcanzaría para competir con los números que trae la candidata natural de ese partido, Gina Trujillo Zentella.

En fin, hoy nos iremos a hacer otro somero análisis de lo que sucede en el PRD, y ahí las cosas están no tan visiblemente confrontados como en el PRI pero si hay muchas cosas que tomar en consideración, las tribus o grupos internos al interior de ese partido que son bastantes especiales.

Dicen que son 11, o 12 o 13 tribus quienes se dice que son irreconciliables. Cada una de ellas tienen un nombre y aquí en Tabasco existe un representante de los mismos...son como quien dice, sucursales con sus respectivos gerentes, pero peleando el hueso.

Vayamos por nombres y antigüedad: El hombre más importante dentro del PRD se llama, Juan Manuel Fócil, quien muy a su costumbre exige piso parejo y donde puede lo dice, que en la elección para candidato, mismo que saldrá de una encuesta hecha por la cúpula nacional del PRD, él se pronuncia desde ahora a respetarla y quien la gente elija, si no llegara a ser él, tendrá de su parte su absoluto apoyo.

Al decirlo con esa firmeza debe de poner los pelos de punta a cualquier otro aspirante, por algo lo hará, seguramente algo tendrá en sus manos.

El senador Fernando Mayans Canabal desde hace más de 3 meses camina en el Estado sin cesar, los argumentos que trae en su portafolio legislativo son muy interesantes y la verdad que llaman la atención a la ciudadanía con o sin partido.

Otro que también que no se está quieto es Gerardo Gaudiano, su agenda diaria como presidente municipal de la capital del Estado siempre tiene actividad de cualquier rango o importancia, pero eso es lo de menos, el baño de pueblo lo caracteriza y por ahí se enfila para que durante la encuesta su nombre esté presente.

El llamado erróneamente como el delfín del gobernador, José Antonio de la Vega sigue con sus giras promoviendo las leyes que se han hecho durante su permanencia y gestión como líder del Congreso. Tema que es poco creíble pero como se trata de caminar por el estado, los motivos son lo que menos importan.

Hasta aquí el escuálido análisis ofrecido al inicio de los que aspiran llegar a contender en la elección interna del sol azteca...más adelante iremos desmenuzando las fortalezas y las debilidades de cada uno de ellos...

Morena será para la próxima entrega y por último nos iremos con los independientes ...saludos.