La Agenda

Mañana se da inicio las obras del Tren Maya.

› Humberto Iduarte

El día de mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador estará en el municipio de Tenosique, único punto en que el tren Maya tocará en toda la ruta programada y se espera que con ello se dé inicio a este ambicioso proyecto turístico y comercial.

El pasado jueves, el director jurídico del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Alejandro Varela aseguró que esta puesta en marcha, arrancarán de inmediato las obras del Tren Maya en la parte de la vía existente, misma que cuenta con todos los permisos

También está confirmado que esa tarde, se lleve efecto el ritual de los Pueblos Originarios a la Madre Tierra para que se dé la anuencia para el paso del Tren Maya.

Con la presencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, se hará un evento con alto contenido de respeto a la zona, donde se verá acompañado por los pueblos originarios para generar una pequeña ceremonia de anuencia y pedir permiso a la tierra para poder ejecutar el Tren Maya”.

Hay que comentar que esta obra cuenta con todos los permisos y autorizaciones, perteneciente al ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, que es una instancia gubernamental de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que va de Palenque, Chiapas, hasta Valladolid, Yucatán.

Por lo tanto, según información recabada, el proyecto del Tren Maya cuenta con la propiedad de 95% de los derechos de vía para su construcción. Esto incluyendo con base en las concesiones de la carretera Mérida-Cancún y Cancún-Tulum, cuya posesión será por la autopista y las líneas de transmisión de la Comisión Federal de Electricidad.

La información echa por tierra todos los argumentos presentados para criticar esta obra.

Por lo pronto, el presidente de la república, López Obrador estará otra vez con nosotros de nueva cuenta y se puede vislumbrar que sus visitas serán recurrentes.

Corrupción, el mayor problema para las aduanas

Si algo cayó con mucha simpatía entre la ciudadanía en lo general fue el anuncio que el jueves hizo Ricardo Peralta Saucedo, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador para el cargo de administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En su proceso de ratificación ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Peralta Saucedo refirió que el gran reto será combatir la corrupción que deja pasar mercancías, armas, dinero y vehículos de forma ilegal al país.

Frente a diputados, el administrador general de Aduanas precisó que la “cuarta transformación” llegó a las aduanas y, muestra de ello, es la operación que se acaba de implementar en diversas aduanas del norte del país.

“Se acaba de instaurar una operación en las principales aduanas del norte del país que denominamos #FuerzaAnticorrupción, dentro del marco de la “Misión Paisano”, anunció.

Con esta medida se termina la extorsión, el chantaje, el robo a los paisanos que en estas fechas vienen a México a pasar estas fiestas navideñas y que, al pasar por las aduanas y carreteras federales, quedaban inmersos a merced de estas corruptas dizque autoridades, amargándoles su paseo y haciendo perder ahorros y regalos.

Hay que decirlo con claridad, los trabajadores que nos visitan son una parte de aquellos que permiten a que este país salga adelante. La razón es simple, las remesas que nuestros connacionales nos envían representan la segunda fuente del país, ingresos muy por encima del ingreso por el turismo.

Era increíble saber que, durante muchísimos años, todos sabíamos de estas extorsiones a que eran sujetos los paisanos, incluso hasta películas se hacían con este tema vergonzoso y nadie hacia nada para evitarlo.

Hoy todo es diferente, hay teléfonos, Hashtag, WhatsApp para denunciar cualquier abuso de estos malos agentes y se les suspenderá y juzgará penalmente. Además, se les permitirá ingresar mercancías que antes era lo permitido 300 dólares y ahora será por 500 dólares ¡por persona! viniendo en un solo vehículo.

La llegada de Andrés Manuel ha ido cambiando poco a poco, todo este aparato bien armado de estas mafias que existían, pero que ya se irán exterminando.


Los diputados locales, en su mayoría de Morena en el filo de la navaja. Las autorizaciones de cuentas municipales, por ejemplo, han sido duramente criticadas.

La cuenta de la capital del estado, Centro, del 2017 pasó muy quitada de la pena. Atrás quedaron los escándalos de la renta de los equipos de desazolve llamados Vactors, cuyas rentas eran más caras que comprarlos nuevos. Y que me dicen del concurso de luminarias en la que las tres empresas que concursaron para ganar de ahí salió, lo increíble es que las tres estaban dadas de alta con la misma dirección fiscal, y ubicadas incluso, ¡hasta en el mismo piso!

En fin, parece ser que este sigue siendo el Tabasco de antaño, y más parece ser, que nada ha cambiado. ¡Ah! Olvidaba decir que Katia Ornelas, flamante diputada del PRI, miembro de la primera comisión inspectora absolvió totalmente a Gerardo Gaudiano de su responsabilidad.

¿PRD y PRI más de lo mismo? Así parece porque estos arreglos nos dicen que sí.

https://www.facebook.com/laagendaenred/