Los partidos, más negativos que positivos


› Ambrosio Gutiérrez Pérez

Una encuesta de GEA-ISA sobre los partidos políticos, difundida ya en portales y algunos medios de comunicación, revela cómo están hoy frente a los ciudadanos, qué opinan de ellos y, al mismo tiempo, nos advierte cómo les iría si ahora hubiera elecciones.

La primera pregunta fue: ¿Qué partidos políticos conoce usted? Y la básica: ¿Tiene usted una opinión positiva o negativa de este partido? Por orden de aparición, PAN: 26 por ciento positiva, 56 por ciento negativa; el PRI, 16 por ciento positiva, 72 por ciento negativa; Morena, 49 por ciento positiva, 34 por ciento negativa; PRD, 11 por ciento positiva, 50 por ciento negativa; el Verde, el PT y el Movimiento Ciudadano acumulan más porcentajes negativos que positivos.

El Revolucionario Institucional es el que acumula el mayor porcentaje de opinión negativa, el 72 por ciento, y el mismo encuestador, socia de GEA, Guillermo Valdés, lo califica: “está prácticamente en la lona”. Aunque Alejandro Moreno Cárdenas, el ex gobernador de Campeche, llegó con el firme propósito de darle impulso al PRI, después de que se revelara una investigación de la Fiscalía General de la República en su contra por presunto enriquecimiento ilícito, la percepción negativa del partido paso de menos 34 menos 56 por ciento.

Lo que pasa en el PRI nos interesa, al menos a los campechanos, tanto porque se acerca el relevo gubernamental como porque aquí gobierna y el dirigente nacional es campechano. Es importante saber cómo llegará el PRI a la elección del 2021.

Pero en Morena también hay problemas. Los que enfrenta (división interna, pleitos entre grupos, acusaciones mutuas) han deteriorado su imagen, según la encuesta. Al inicio de la administración de López Obrador tenía un porcentaje positivo del 39 por ciento; ahora en diciembre del 2019 apenas alcanza un 15 por ciento. Ha perdido 24 puntos porcentuales en un año.

La opinión ciudadana es contundente respecto a los partidos políticos. Hay, en conjunto, más opinión negativa que positiva respecto al actuar de sus dirigentes y su desempeño. Desde luego, algo tendrán que hacer diferente para ganar elecciones.

Morena, por ejemplo, ya decidió renunciar al 75 por ciento de sus prerrogativas para el año que viene. Es decir, a mil 240 millones de pesos.

¿Cómo podrán igualarlo los otros partidos?

Rendijas

--Se ha dicho profusamente en las últimas horas: la firma del tratado de libre comercio, ahora T-MEC y la aprehensión de Genaro García Luna, significan un golpe casi perfecto del gobierno de López Obrador a sus adversarios. Planeado o no (y créame que en política hay poquísimas coincidencias) le salió muy bien.

Por un lado, le asesta un golpe mortal a la línea de flotación de uno de sus principales adversarios, el más crítico y contestatario, y por otro da pasos para enderezar la percepción sobre la economía del país.

--Cientos de feligreses han acudido en las últimas horas al Santuario de la Virgen de Guadalupe en esta capital campechana, ubicado en el barrio del mismo nombre. Pese a la pérdida gradual de tradiciones religiosas, y el mal tiempo que ha imperado, el Barrio de Guadalupe se ha observado lleno. Muchos grupos y feligreses visitan a la Guadalupana para mostrarle su respeto y cumplir con sus promesas y mandas.

Columnas