¿Habrá química con el Químico?


› Oscar Ariel Escalante Zapata

Luego de seis años en prisión, más bien en el área de hospital de Tepepan, que no deja de ser cárcel, ‘el Químico’ regresó a su tierra, y como un día dijo: ‘a lavar su nombre’, y aunque en aquel entonces se presumía que no le iba a alcanzar ni el cloro, ni el ácido, ni el jabón, prácticamente con pura agua del río Grijalva lo limpió.

Libre de toda acusación, por lo que ustedes quieran: mala integración de su expediente, porque prevaleció ‘la mala leche’ de Arturo Núñez, por inocente o porque los culpables fueron sus funcionarios, Andrés Granier, está de regreso en la vida pública y política del estado.

Ha asistido a varias reuniones, con amigos, con sus ex funcionarios, con sus seguidores, quienes lo animan a continuar por la senda política, pero Granier Melo, aún se encuentra en otra etapa de su vida: en la recuperación de sus bienes inmuebles que fueron incautados.

Sin embargo, ‘el gusanito de la polaca’ sigue latente en la manzana del Químico, ya que por ser un tipo desprendido y amable, a su paso, la gente, los que recibieron algún beneficio de él como alcalde o como gobernador, lo alientan a seguir adelante.

Cierto que fue un mal administrador, por eso tuvo problemas con ambas cuentas, pero también es cierto que todo aquel que iba con el Químico, a pedirle algún apoyo, jamás de los jamases se regresó con las manos vacías.

Y aunque parezca mentira, mucha gente extraña ese estilo paternalista de gobernar, a la vieja usanza de los priístas, porque dicen, con justa razón: los perredistas y los morenistas ¡no dan ni la hora!

Si el Químico Granier, como es el deseo de sus allegados y seguidores, decide participar por el PRI, que a dos manos lo arroparán, en busca de la alcaldía de Centro, con todo y lo que le quieran agregar de su pasado: ex convicto, mal administrador, etc., será un gran dolor de cabeza para Morena, en la intermedia del 2021.

Mario Llergo, Manuel Rodríguez y Ovando, que son los que se perfilan por la vino tinto, saben del gran peso popular que tiene el Químico y no será nada fácil derrotarlo.

¿Participará también Luis Felipe Graham para algún cargo público? Por el momento el galeno está dedicado a servir a la sociedad a través de su consultorio.

Columnas