Aprueban el “enanismo” como incapacidad


› René Alberto López

El día que se aprobó en Tabasco la llamada “Ley Garrote”, el Congreso del estado realizó otras reformas, aunque se llevó los reflectores en México y el mundo la que castiga hasta con 13 años de cárcel a personas que extorsionen a través del bloqueo de carreteras. En efecto, en la misma sección del pasado lunes el pleno de la 53 legislatura avaló como discapacidad el “enanismo”. De este modo, las personas que padezcan ese trastorno genético pueden ser incorporadas a políticas públicas de bienestar. El tema es que esta votación en la Cámara de diputados pasó de noche, esto es, la eclipsó el asunto de la “Ley garrote”, cuyo caso fue publicado en medio nacionales e internacionales, que retomaron el tema una vez publicado en los diarios La Jornada, El Heraldo de México y la revista Proceso. Pero ese memorable día el Congreso tabasqueño aprobó también con 30 votos a favor el dictamen de la Comisión Ordinaria de Bienestar Social, Asuntos Indígenas, Atención a Grupos Vulnerables, Adultos Mayores y Personas con Discapacidad, por el que “se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en el Estado de Tabasco, para reconocer a las personas con trastornos genético de talla o peso congénito o adquirido, como parte de un grupo vulnerable y se eliminen las barreras que impiden el acceso universal y adecuado a cualquier servicio o lugar”. El dictamen se había aprobado antes en comisiones el 5 de julio pasado. En esa ocasión el diputado Daniel Cubero Cabrales expuso que “con la aprobación del dictamen en el cual se hacen modificaciones a la Ley Sobre los Derechos a las Personas con Discapacidad de Tabasco, se reconoce la Acondroplasia y a las personas de talla baja en el catálogo de sujetos de derechos con discapacidad”. Bien, así quedó establecido de manera legal que toda persona baja de estatura, los chaparritos, o muy chaparros (enanismo), ahora tiene derecho a las políticas públicas del bienestar en el estado de Tabasco.

Peligró en el palacio municipal

La semana anterior se desplomó un pedazo de recubrimientos del edificio que alberga al ayuntamiento de Centro. El caso encendió de nuevo las alarmas, sobre lo obsoleto de la construcción y el peligro que corren quienes ahí laboran. Así, el tema de rehabilitarlo venderlo, alquilarlo, demolerlo u lo que sea, debe ser considerado por las autoridades. Se recordará que el alcalde Evaristo Hernández oportunamente ya había propuesto su venta, pero se levantó una politiquería en torno al caso, entre ellos la industria del chantaje, y terminó por cancelar el proyecto. Pero la verdad, la verdad, el palacio municipal que alberga las oficinas del ayuntamiento de Centro, con cabecera en Villahermosa, debe ser considerado de nuevo por las autoridades para ver qué solución darle al problema, porque hay riesgos y el tema no es menor. El gran asunto es que los trabajadores están en latente peligro bajo techos y paredes edificados en el siglo pasado. Y, no es una situación de capricho, pues este columnista ha platicado con ex funcionarios de ese ayuntamiento y, nos dicen que desde los tiempos del alcalde Jesús Taracena, el edifico ya presentaba problemas en su estructura. Bien. El mes de julio registró dos mensajes naturales a considerar.

Apenas el pasado 26 de julio se desplomó el domo del Centro de Amistad Cristiano ubicado en la ranchería Curahueso del municipio de Centro, con la buena fortuna que no hubo víctimas. Y poco después se dio el caso en el palacio municipal de la plaza de la Revolución.

Nuevo rostro en la seguridad

Al menos en la ciudad de Villahermosa se comienza a sentir el refuerzo de la seguridad pública. En las colonias y en el centro de la ciudad es notoria la presencia de la policía estatal a bordo de las nuevas patrullas. El lunes 10 de junio el gobierno del estado dotó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de 180 vehículos para reformar las estrategias de vigilancia y el resultado comienza a notarse. El nuevo secretario Ángel Mario Balcázar entregó buenas cuentas cuando en el gobierno de Manuel Andrade Díaz estuvo al frente de la entonces Procuraduría General de Justicia y hoy en poco tiempo está demostrando con hechos que llegó a servirle a los tabasqueños. No conocemos las nuevas estadísticas sobre el tema de la seguridad en el estado de Tabasco, pero es casi un hecho que en los próximos meses bajará la incidencia. Hoy ya se notan los constantes recorridos de las patrullas con elementos en las calles de la ciudad en la capital del estado y, seguramente se extenderá a los 17 municipios, pues conocida es la capacidad de Balcázar en los trabajos que desempeña.

México brilla en los Panamericanos

A nivel país andamos bien en la asignatura de deporte. No se sabe a ciencia cierta si es la mano de Ana Vergara o la férrea voluntad de los atletas mexicanos. Antes de los juegos de Perú, hubo quejas de no pocos deportistas porque el gobierno federal le redujo el apoyo en sus becas. Por si eso fuera poco, la delegación azteca tuvo que marchar en pants durante la inauguración de los juegos porque no les dieron la ropa adecuada para el desfile. Sin embargo, en Perú se rompieron las expectativas y la delegación de México logró más medallas de las esperadas. Ante los sorprendente resultados, al enterarse el presidente Andrés Manuel López Obrador, anunció que a su regreso, espera a los atletas con “una sorpresa”.

¿El Tren Maya en Comalcalco?

Cuando se anunció la construcción del Tren Maya y su presencia en Palenque, pasando por Tenosique, en Tabasco muchos pensaron que sería una buena idea extender su ruta a la zona arqueológica de Comalcalco. Bien. Pues en el contexto de la Feria del Queso, el viernes último el gobernador Adán Augusto López Hernández, en presencia del director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Rogelio Rodríguez Pons, hizo al anuncio de que solicitará al presidente López Obrador que ese ferrocarril toque la Perla de La Chontalpa. Ello, luego que se confirmó que la locomotora turística contará con paradas en las cabeceras municipales de Tenosique y Balancán.

México, el país más peligroso para el periodismo

Nuestro país se ha convertido en la tierra más peligrosa del mundo para ejercer el periodismo. Sólo en la reciente semana fueron asesinados tres colegas. En Guerrero acribillaron a Edgar Alberto Nava López, a quien mataron con impactos de bala y su cuerpo fue hallado la mañana del viernes. El comunicador administraba la página de Facebook La verdad de Zihuatanejo, y también desempañaba un cargo en el ayuntamiento de Zihuatanejo. También, durante la noche del viernes fue asesinado el periodista Jorge Celestino Ruiz Vázquez, en el municipio de Actopan, Veracruz. Según se informó, él periodista fue atacado con arma de fuego alrededor de las 9:15 de la noche, en el poblado de La Bocanita. Y, el martes 30 de julio se confirmó que el cadáver hallado en la cajuela de un auto en el municipio de Zacatepec, Morelos, perteneció al periodista Rogelio Barragán Pérez, de 47 años, director del sitio informativo Guerrero Al Instante. El cuerpo fue identificado por su madre. Debido a ello, varias organizaciones de comunicadores en México se están dirigiendo al gobierno federal para que brinden una mayor protección a los periodistas en el país, así como a organismo internacionales para que abracen esta causa, ya que los constantes crímenes de comunicadores atenta contra la libertad de expresión y la democracia en el mundo. Y hasta el próximo Paseo Dominical.

Columnas