CFE: primero comemos y luego pagamos


› René Alberto López

La situación económica sigue igual en el estado de Tabasco, pues la mayoría de sus habitantes viven al día y las oportunidades de trabajo brillan por su ausencia, así que la frase puesta de moda por López Obrados en la resistencia civil de “primero comemos y luego pagamos” sigue vigente porque la gente no tiene para pagar lo adeudos de la Comisión Federal de Electricidad, una movilización iniciada por el hoy presidente de México en su etapa de opositor. Ahora aunque el mandatario federal haya anunciado en su mañanera que ya se acabó, la protesta de “no pago” no se puede cancelar por decreto, por lo que la resistencia civil sigue en Tabasco con o sin el apoyo del Presidente. Para empezar los aguerridos indígenas de Tamulté de la Sabana, zona que por mucho tiempo fue bastión del lopezobradorismo, anunciaron que seguirán en la lucha de la resistencia civil y no permitirán la suspensión de la energía eléctrica.

Se complica el tema de “Adiós a tu deuda”

Pues bien, se está complicando el tema del programa “Adiós a tu deuda” de la CFE, pues los que firmaron el convenio están muy arrepentidos porque le siguen llegando altísimo los recibos de luz y no son casos aislados como mal informaron al presidente López Obrador, los abusos en el cobro son masivos. Además está sembrada ya la desconfianza de que la autoridad no cumplirá con “el borrón y cuenta nueva”. Por eso más de 300 mil que no han suscrito el contrato, ya no quieren hacerlo. Por si fuera poco, el PRD y el PRI se preparan para tomar la bandera que dejó botada Morena, ahora que ya es gobierno, y están resueltos a entrarle a defensa de los deudores. En el senado el perredista Juan Manuel Fócil Pérez tocó el tema y acusó que no se ha cumplido con el compromiso presidencial, mientras que en el patio choco Pedro Gutiérrez, presidente del Comité Directivo Estatal, afirmó que el programa “Adiós a tu deuda” es un fracaso y un engaño al pueblo de Tabasco, por lo que defenderán jurídicamente a todos aquellos que firmaron el convenio, lo mismo a los que continúan en resistencia.

Beaurregard: duro y a la cabeza

Lorena Beaurregar, activista del PRI, no se anduvo por las ramas y en un video dirigido al presidente López Obrador le reclamó que haya “mentido” y “traicionado a su pueblo”, con el tema de la resistencia civil, pues alguien le está pasando mal los datos al de Tepetitán, porque no todos aceptaron el convenio que propuso el gobierno de Tabasco. La inmensa mayoría, más de 300 mil usuarios, siguen en resistencia civil y no están dispuestas a pagar en tanto no se haga el compromiso real de bajar las tarifas eléctricas. Se vislumbran, pues, tiempos difíciles para Tabasco, ya que en su propia tierra podría explotarle una bomba de tiempo a López Obrador, porque es casi un hecho que la gente saldrá a protestar y el estilo del gobernador, Adán Augusto, de garrotear al pueblo, habrá entonces que esperar ese escenario cuando los chontales comiencen a manifestarse en las comunidades y entre en acción la “ley garrote”. Se esperan, pues, innumerables notas para la prensa nacional.

Se la cae candidatura a Marcos Rosendo

La desafortunada declaración del secretario de Gobierno, Marcos Rosendo Medina Filigrana, al declarar que no leyó un documento que firmó, le hizo más daño del que él pudiera imaginar, pues el que decidirá la candidatura de Morena al municipio de Centro, ya comentó a un grupo de amigos cercanos que demostró no tener la categoría para ostentar el cargo que tiene, menos para dirigir los destinos del principal municipio de Centro. Así, el abanderado a esa posición será un expriísta, me dice mi fuente, pero la puso difícil, porque todos en el gabinete de Adán Augusto fueron militantes del tricolor.

Lo que Octavio Romero quiso decir…

Lo que el director de Pemex, Octavio Roberto Oropeza, quiso decir al presidente López Obrador es que el yacimiento de Huimanguillo, el tal Quesqui, es el “mayor hallazgo petrolero” pero en esta administración, porque en el gobierno de Peña Nieto se descubrió el Ixachi, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz, el más grande en los últimos 25 años. Eso fue en noviembre de 2018, y las notas de los diarios de esa fecha (entre ellos el diario El Economista) consignaron que “el yacimiento gigante Ixachi, contaba con reservas 3p, de más de 1,000 millones de barriles de petróleo crudo equivalente”. Incluso, se apuntó que para el 2022 estaría aportando alrededor de 80 mil barriles diarios de condensado y 700 millones de pies cúbicos de gas. En cuando al yacimiento Quesqui, supuestamente descubierto en la administración de Romero, técnicos petroleros consultados nos informaron que el de Veracruz sigue siendo el más grande y que en el Quesqui ya hasta están produciendo, pues se descubrió en el año 2016, dicen estos trabajadores de Pemex.

Rubicel, con tufo a imposición

Si el administrativo Rubicel Cruz Romero logra asirse de la rectoría de la UJAT, anote entonces que el político tabasqueños más fuerte en el equipo de Presidente es Octavio Romero Oropeza, ya que desde la capital del país informaron a este franjero que el funcionario de Pemex, ya le pidió el favor a su amigo el mandatario federal, para que su primo se haga cargo de la máxima casa de estudios. Por cierto, apunte que Oropeza está viviendo sus últimas semanas en la empresa petrolera, puede irse en enero, porque la 4T, lo necesita en otra posición.

Secretaria de Salud, controlada desde Palacio Nacional

Debe ser muy alto el nivel de desconfianza hacia los funcionarios tabasqueños, pues según nos informan, el control de la compra de medicamento en Tabasco, está en manos de un funcionario foráneo, de todas las confianza del equipo de la Presidencia, y que por esa situación la secretaria de Salud, Silvia Roldán Fernández, no está muy a gusto en el cargo, pero tiene que aguantar por órdenes superiores. Ahí puede haber problemas más adelante.

Dagoberto Lara, del plato a la boca

Al que se le puede caer la sopa en el último momento es al borreguero Dagoberto Lara Sedas, pues no sólo un amplio sector del PRI está inconforme por su anunciada y vulgar imposición para conducir la próxima dirigencia estatal, sino que hay recursos legales interpuestos, para evitar que asuma la presidencia del Comité Directivo del PRI choco. Por cierto, en Campeche también se optó por una supuesta candidatura de unidad, y un grupo fuerte de priistas campechanos, encabezados por el ex senador Raúl Pozos, no están nada conformes. Allá puede haber un “choque” entre el dirigente nacional y Pozos, que busca la candidatura a gobernador del partido para los próximos comicios. Y ya que andamos por Campeche, nos informan le fue muy bien al gobernador Carlos Migue Aysa González en la gira que realizó ayer por el municipio de Candelaria. Los ganaderos felices con este mandatario campechano. Incluso hay quienes quieren ver al de Palizada como próximo candidato a una diputación federal.

Y, hasta el próximo Paseo Dominical.

Columnas