¿Cuántos van hoy?


› René Alberto López

Ante la cadena de asesinatos registrada esta semana (20 en tres días) la gente de Tabasco teme ya salir a las calles y, los que se aventuran a visitar los acostumbrados centros de reunión, la primera pregunta que hacen es: ¿cuántos van hoy? Y es que la nota de la semana fueron los 20 homicidios ocurridos del miércoles 9 al viernes 11 de octubre en el estado de Tabasco. Desde luego, no se duda que las autoridades tabasqueñas estén realizando su esfuerzo, pero la realidad es que la criminalidad está desatada, sin control, al grado de que la población choca de manera involuntaria está viendo la ola de violencia como algo normal, al estilo Colombia a finales del siglo pasado. Algo se debe hacer, como pasar del discurso y de las reuniones con diputados, a la acción, para ofrecer resultados a la ciudadanía.

Apuestan por la unidad en el PRI

En el PRI de Tabasco los grupos que aún quedan en ese partido están cabildeando para decidir el método que mejor les convenga a fin de no seguirse desquebrajando. Y es que ahí los que piensan con cabeza fría son de la idea que la mejor manera para designar al dirigente estatal, sería construir una candidatura de unidad, en la que tomen parte los que estén dispuesto a pegar los ladrillos para levantar al partido. Al día de hoy los cuadros que han demostrado mesura pensando en un PRI cohesionado y que sea competitivo en el 2021, son Florizel Medina Pérez Nieto, Javier Díaz, Miguel Cachón Álvarez, Luis Felipe Graham, Lorena Beaurregard, Aquiles Domínguez, Antonio Aysa Bernat, entre otros. Todos ellos con experiencia partidista de sobra. Entre tanto, Genaro Abreu, el campechano que figura como delegado del tricolor en estas tierras, sigue reuniéndose con la militancia. Apenas ayer sábado sostuvo otro encuentro, ahora en el bunker de Gustavo de la Torre, pero según dicen alguno de los que asistieron: “ni estaban todos los que son ni son todos los que están”. Además, dicen, que al delegado le falta ver más bax.

Nerviosismo en la UJAT

La comunidad universitaria comienza a sentir nervios conforme se acerca el fin de año, días en que deben pagarles las prestaciones de fin de año. La preocupación deriva en que el rector José Manuel Piña Gutiérrez ya dijo que la UJAT no tiene recursos para cubrir las obligaciones salariales, pues según declaró recientemente a la prensa, necesita 600 millones de pesos. Y es que los trabajadores desconfían que se los puedan dar los gobiernos de la 4T, porque es una administración que puso de moda la austeridad y solo piensa en ahorrar “aunque al pueblo se lo lleve el carajo”, expresó el profesos Juan “N”. Además, si protestamos, nos aplican la “ley garrote”, estamos jodidos por donde lo veas, dijo el afligido catedrático.

Ahí la llevan en la deportiva

En la Ciudad Deportiva de Villahermosa avanzan a paso de tortuga las acciones de rehabilitación de las lámparas del circuito de atletismo y ciclismo. En una semana han colocado 44 luminarias en el tramo que va del Estadio Olímpico a las canchas de Tenis, pero en ese tramo ya lucen fundidas cinco de las luces nuevas (deben ser chinas), esto es, aún sigue a oscuras el tramo de la cancha de Tenis, al estacionamiento del Olímpico, unos 800 metros de los mil 900. Ahí la llevan. Pero tampoco exageren, porque la iluminación la quiere el público sólo de noche, porque ayer, durante el día, aún seguían encendidas. “Ahorre un poco, apagando un foco”, reza el comercial de la CFE. Sobre todo en era de la austeridad republicana.

Aplausos para la pluralidad en la UJAT

La noticia de la semana es que el portal de noticias de la UJAT ya le está publicando sus actividades a Miriam Carolina Martínez López, directora de la División Académica en Ciencias de la Salud, pues alguien la tenía bloqueada en ese espacio, y según versiones recogidas de la comunidad universitaria, es porque pertenece a un bloque de izquierda y no al grupo de Candita Gil y del rector. Sobre todo, nos cuentan, porque es considerada de las aspirantes fuertes a la rectoría. Por cierto, esta vez cuidaron no publicarle su foto, solo el texto, pero ya es un avance. Claro, en el acto donde se conmemoró la fundación de la Escuela de Enfermería en la UJAT, Miriam Carolina Martínez López, el hacer uso de la voz, resaltó a la profesional de enfermería que impulsó la creación de esa escuela: “gracias a la tenacidad de una mujer visionaria, la enfermera Amanda Hernández Chávez en el año 1956, quien asumió el proyecto de formar profesionales comprometidos con la salud de la población tabasqueña, siendo el año 1957 el inicio del cumplimiento de este importante anhelo”.

La depresión golpea a los mexicanos

Será la política de austeridad aplicada por este gobierno, será el desempleo, será la falta de circulante o será el sereno, pero el caso es que la depresión es la enfermedad que hoy por hoy le pega a miles de mexicanos. Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social, entre enero y junio de este año, se otorgaron un millón y medio de consultas por trastornos mentales y del comportamiento en los servicios de medicina familiar, especialidades y urgencias. El reporte del instituto señala que la depresión es la causa más frecuente de atención siquiátrica y aproximadamente 18 por ciento de la población urbana entre los 18 y 64 años sufre de esta enfermedad. Las personas que la padecen denotan falta de energía, tristeza, disminución del placer y sentimientos de culpa, explicó un especialista del IMSS. Un dato tremendo es que en México hay tres siquiatra por cada cien mil habitantes, mientras a escala mundial son 10. El otro tema es que los enfermos de depresión se resisten a consultar a un siquiatra por pena, pues dicen que la gente va a pensar que está loco. Lo mejor es acudir con esos profesionales para no seguir sufriendo.

Y, hasta el próximo Paseo Dominical.

Columnas