Por la buena o por la mala


› Mario Gómez y González
E-mail: chayogomezg@hotmail.com

La palabra o el término mediático se ha vuelto en los últimos años de proliferación de los medios de comunicación de masas en un término de uso sumamente recurrente, en tanto, la misma es usada para expresar precisamente a aquello que es propio de los medios de comunicación o que se halla en estrecha vinculación con los mismos. Lo y los que aparecen en los medios se vuelven mediáticos al aparecer en ellos en cualquier medida y dimensión.

Cabe destacar, que los medios de comunicación de masas alcanzan al mismo tiempo a un importantísimo número de personas (audiencia), es decir, a una masa notable, por eso la denominación, y cuyas misiones oscilan entre el entretenimiento, la información y la formación. En este sentido se destacan: la televisión, la radio, los diarios, las revistas e internet, el cine y las redes sociales. Entonces, todo cuanto se relacione a la actividad de estos medios podrá implicar el concepto de mediático.

¿Te vas a la buena o te vas a la mala?, bien pudieron haberle dicho al ex dirigente del poderosísimo sindicato petrolero de este país Carlos Romero Deschamps, para que, “flojito y cooperando”, accediera “voluntariamente”, abandonar la secretaría general de esta organización, caracterizada por un sin número de escándalos de corrupción y excesos.

Y le pudo ir muy bien al ex dirigente petrolero, ya que con toda seguridad negoció su salida del sindicato, lo cual es claro indicativo de que, si bien ya no estará al frente, otros líderes se aprestan apoderarse de esta silla, porque no crea usted, que los petroleros son facilitos de convencer y más aún, de abandonar los privilegios de los que han gozado desde hace muchos años.

En este sentido, no podemos ni debemos olvidar o perder de vista que al presidente Andrés Manuel López Obrador, le encanta lo mediático, por lo que este suceso ya le está generando extraordinaria plusvalía, justamente en los momentos en que varios problemas y enfrentamientos se dan con algunos estratos de importancia, como por ejemplo, los empresarios.

La salida de Carlos Romero Deschamps, le permite a la investidura presidencial recuperar espacios y opiniones a favor en los estratos sociales diversos que conforman la sociedad mexicana, mandando mensaje al interior del país, pero sobre todo fuera de los límites de la nación, especialmente por los cuestionamientos ya expresados en torno a la política económica emprendida desde inicios de sexenio.

No olvidemos que de esta manera, así cayeron líderes sindicales que parecían inamovibles como Carlos Jonguitud Barrios; Joaquín Hernández Galicia, Salvador Barragán Camacho, Elba Esther Gordillo, por citar algunos; recibieron el pitazo de que el poder presidencial estaba sobre ellos y mejor, se retiraron a la buena; aunque hubieron algunos que insistieron en quedarse y al final terminaron en la cárcel.

Romero Deschamps, actualmente presenta denuncias en su contra por presunto enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilegal.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP, presentó querellas en su contra y de algunos de sus familiares, por un probable lavado de dinero que asciende a los 74 millones de pesos, por su parte, la Secretaría de la Función Pública, interpuso una denuncia por presunto enriquecimiento ilícito de 36 millones de pesos, a través de operaciones en tarjetas bancarias y dinero en efectivo, entre 2012 y 2018.

Durante la reciente reunión don los secretarios generales, se determinó que Manuel Limón Hernández, quien fungió como tesorero del gremio de 2007 al 2018, ocupará el cargo de nuevo secretario general del STPRM.

Evidentemente que todavía el derrumbe de Carlos Romero Deschamps, tiene papel y tinta que escribir, porque vendrá el reacomodo de las fuerzas internas sindicato petrolero; sus dirigentes y caciques; pero por lo pronto, los bonos de Andrés Manuel López Obrador, subieron y este mérito nadie se lo puede negar. ¿Justicia y gracia, o solamente justicia?

Aunque el sentir del “desvío de la atención”, todavía permeará en la opinión pública nacional, ya que para nadie es un secreto que cada día surgen voces que reclaman que la cuarta transformación no los asiste con su manto de protección y privilegios: que todavía no aprecian los cambios y que la situación nacional en todos los rubros no es de lo mejor.

Y Para Usted También**“Tabasco cómo me dueles, por tantas leyes dormidas, arrulladas por las diferencias entre los colores partidistas, de la rivalidad no puede salir nada hermoso, y del orgullo, nada noble, por eso es mi llamado a la reconciliación de todos los sectores”, destacó el legislador local del PVEM, Carlos Mario Ramos Hernández, durante su primer informe legislativo, exhortando a sus homólogos del Congreso local, a tomar en cuenta las iniciativas que se presentan sin importar quién las plantee, pues lamentó que hay muchas leyes que siguen durmiendo “el sueño de los justos” por cuestiones políticas, dejando de lado el resolver los problemas sociales**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Columnas