Rompiendo el protocolo


› Mario Gómez y González
E-mail: chayogomezg@hotmail.com

El protocolo no es más que el conjunto de normas que debe seguirse en determinados ámbitos y que se utiliza para la estructuración de un evento; pero también se encuentra en las situaciones más simples; algo que bien puede resumirse en dos palabras: buena educación.

La moda ha cambiado y ahora lo que funciona es seguir aquello de “las reglas están para romperse” con el fin de transmitir una imagen positiva y renovada; pero ojo, si se infringen las normas, más vale hacerlo bien, aseguran los expertos.

¿Dónde está realmente el límite? ¿Qué cambios son aceptables y cuáles no? El protocolo es importante sí, pero también lo es la imagen. Los tiempos cambian, las instituciones también y con ellas los valores que se quieren transmitir. El Protocolo es imagen y por eso hay que saber muy bien lo que se hace con él.

Todo es felicidad en la UJAT; todo es sonrisas y palmadas en el bien llamado territorio Juchimán. Atrás quedaron, dicen ellos, todo el obscurantismo o velo del misterio que con su extenso y negro manto cubrió el proceso de sucesión rectoral; como dato anecdótico, José Manuel Piña Gutiérrez, recibió la notificación de que sería nuevo Rector, así como para su segundo periodo, tres días antes del inicio de su gestión; tal a como lo establece la norma.

Tras recibir el nombramiento y dirigir su primer mensaje a la comunidad universitaria, Guillermo Narváez Osorio, dijo sentirse profundamente agradecido y comprometido ante la inmensa responsabilidad, “soy consciente de la gran oportunidad para llevar a la universidad al lugar que la historia le demanda, por ello, estableceré en los próximos días los puentes necesarios para que entre todos construyamos la universidad que queremos”, comentó.

Destacó que la UJAT, debe ser ejemplo de transparencia y de manejo responsable de recursos, que permitan brindar espacios dignos para la comunidad universitaria; por lo que hizo un llamado a quienes integran a la Alma Matter, para que se sumen al trabajo de una educación con compromiso social que abone al progreso de Tabasco.

Horas después, Guillermo Narváez, llegó a las instalaciones del Centro Internacional de Vinculación y Enseñanza (CIVE), donde desayunó con el ex rector José Manuel Piña Gutiérrez y el gobernador Adán Augusto López Hernández, quien llegó acompañado por Marcos Rosendo Medina (Secretario de Gobierno), Egla Cornelio Landero (Secretaria de Educación Estatal), José Antonio de la Vega (Secretario de Desarrollo Energético), así como funcionarios de la Universidad y miembros de la Junta de Gobierno.

Profesores y trabajadores de la UJAT, comentaron a este respecto en sus redes sociales que, ciertamente, no hubo dinero para el pavo navideño que tradicionalmente les entregaban desde hace varios años; pero eso sí, hubo dinero para costear un desayuno de bienvenida-despedida, para el que llega y para el que se va.

Comentaron, que hubiera sido mejor una reunión de trabajo en vez del desayuno, pero como él hubiera no existe, pues no tuvieron más remedio que aguantarse. Así también, dijeron que el evento contraviene totalmente a los ejes rectores de la Cuarta Transformación, en el sentido de la austeridad; porque la UJAT tiene muchísimas carencias, pero en fin.

Sin embargo, el evento sirvió para conocer algunos de los personajes que acompañaran al nuevo Rector en sus primeros cuatro años de gestión, llamando la atención que los dos contendientes que conformaron la terna para que Piña Gutiérrez, fuera el ungido en el 2012, son ya el abogado general (Rodolfo Campos Montejo) y Wilfrido Contreras Sánchez, como secretario de investigación, posgrado y vinculación; y de quienes se dice, están muy sentidos con la ex Candita Gil Jiménez.

De la misma manera, llama la atención que Dora María Frías Márquez, repite en los Servicios Académicos; que Rubicel Cruz Romero, no quedará desamparado porque ya le buscan cargo; lo mismo que a Verónica Martínez; llamando también la atención, los del nombramiento de Leticia Palomeque, en Control Escolar, tras estar inhabilitada para ocupar cargos (a lo mejor ya cumplió el plazo de suspensión que la Contraloría o Función Pública, le infringió), pese a que trabajaba en la Setab.

Jorge Membreño se haría cargo del área administrativa; y Miguel Armando Vélez Téllez, actual contralor del IEPCT, llegaría a la Secretaría de Finanzas, lo que habla y refuerza, especialmente con este nombramiento del MCP Vélez Téllez, lo dicho por el Rector Narváez Osorio, en el sentido de que la UJAT, debe ser ejemplo de transparencia y de manejo responsable de los recursos.

Y Para Usted También** Se rumora que varios de los próximos funcionarios de la UJAT, son personas identificadas con los ex rectores Jorge Abdó Francis y Fredy Priego Priego**de éste último, se dice que estaría representado en el área de difusión por su ex vocero César Santos Fajardo**aunque el nombre de la también prestigiada Maestra y Doctora Felipa Nery Sánchez Pérez, comenzó a sonar fuerte para tan importante encomienda**buen fin de semana**hasta el lunes Dios mediante.

Columnas